LIGA ENDESA

El Iberostar Tenerife es líder y logra hacer historia en la ACB

El equipo canario firma su mejor inicio con Vidorreta en el banquillo y Fran Vázquez y Beirán en la pista. líder en su quinto año en la élite

0
El Iberostar Tenerife es líder y logra hacer historia en la ACB
ACB Photo

Tenemos maripositas en el estómago”. Bien podría firmar esta frase un hombre enamorado, pero lo hace Félix Hernández al hablar del extraordinario liderato del Iberostar Tenerife. El presidente del club insular celebra, vía Zagreb, un primer puesto sorpresa en la Liga Endesa igualado a cuatro triunfos con el Dominion Bilbao y por delante del Madrid, Baskonia, Andorra, Valencia y Barcelona.

“En principio, estamos satisfechos”, dice en un alarde de modestia para quitarle importancia a una situación que asume como anómala. “No podemos perder la perspectiva de quienes somos”, asegura. No olvida los comienzos del curso pasado, que le costaron el puesto a Alejandro Martínez: “Tenemos que recordar que empezamos 0-5. Por supuesto, debemos mantener la calma y los pies en el suelo”.

Las cosas en el CB Canarias (nombre original de la entidad) se hacen despacio y con buena letra. Por convicción y vocación. Y con resultados indiscutibles. “Este liderato es un premio a toda nuestra trayectoria. Cuando cogimos el equipo en LEB Plata, el objetivo era estar en ACB cuanto antes. Y una vez ahí, estabilizarnos para llegar a Europa. Lo hicimos mucho antes de lo que pensamos”, relata orgulloso. Y no deja de repetir los ingredientes de un éxito sin precedentes en Tenerife: “Somos modestos pero cumplidores. Siempre”.

Modelo Granca. En el Atlántico, allí donde siete islas en medio del océano se hacen notar cada vez más, ocurre algo extraordinario, acaso maravilloso, ejemplo de amistad y cariño entre dos entidades rivales. No es raro ver a aficionados del Iberostar animando al Granca, y viceversa. Y cuando se enfrentan sus equipos, la fiesta está asegurada. Es solo baloncesto. “No podía ser de otra manera. Tenemos que transmitir valores dentro y fuera de la cancha. Además, la rivalidad así nos hace crecer todavía más”, asegura Hernández.

No duda el dirigente tinerfeño en decir que, “por supuesto”, el Herbalife Gran Canaria es un modelo a seguir para el CB Canarias. “Para nosotros siempre ha sido un referente por la estabilidad que da a sus proyectos o por sus largas espinas dorsales de jugadores”, dice. En este sentido, recuerda que Vidorreta cuenta con 7 jugadores del año pasado, y los 5 fichajes son complementos”. Como el de Fran Vázquez, del que destaca que “tenía ofertas mucho más potentes, pero nosotros aportamos cosas que en otros lados no hay”. Y añade, para gloria patria de todo el Archipiélago: “Que en la mejor liga de Europa, que tiene 17 equipos, haya dos canarios es algo maravilloso. Crecemos juntos y damos ejemplo”.

Hoy debuta en la nueva Champions de la FIBA

El Iberostar Tenerife inicia hoy su andadura europea en la Basketball Champions League de la FIBA formando parte de un éxito para el baloncesto español, pues diez de sus equipos se repartirán entre las 3 competiciones (Euroliga, Eurocup y BCL). Y lo hará además contra uno de los equipos más legendarios de Europa, la Cibona de Zagreb. Allí donde comenzó a hacerse notar ese genio de Sibenik llamado Drazen Petrovic debuta hoy el Iberostar a las 18:30 horas. Le espera un maratón en el que participan 39 clubes más, divididos en 5 grupos (el D para el Iberostar) de 8 equipos cada uno. Los viajes largos, claro, son otro de sus rivales. Y es que en Europa la insularidad se paga a precio de oro... La formación tinerfeña llegó ayer a Zagreb tras haber hecho el domingo noche en Badalona, para desplazarse temprano a Croacia vía Múnich. Esta competición puede permitir al Iberostar Tenerife y a sus jugadores “ser cabeza de ratón en vez de cola de león, que muchas veces es mejor”. La afronta además con una “plantilla larga”, de 12 jugadores y muchas garantías. Y todo gracias al tándem que forman Vidorreta y Aniano (Cabrera es el director deportivo). “No tenemos que obsesionarnos con ganar partidos en Europa. Para nosotros, estar aquí es un premio”, advierte el presidente.