New York Knicks

GUÍA NBA2016-2017

NEW YORK KNICKS | FRANQUICIA

La franquicia más valiosa de la NBA siempre será de Ewing

Willis Reed, Walt Frazier, Dave DeBusschere, Dick Barnett, Bill Bradley... Los héroes del anillo del 70, el primero de Holzman.

0
La franquicia más valiosa de la NBA siempre será de Ewing
COLIN BRALEY REUTERS

Desde 1946 y siempre en Nueva York. Los Knickerbockers, nombre completo de la franquicia (nombre con el que se conocía a un tipo especial de pantalón que se remangaba justo debajo de la rodilla y que pusieron de moda la gente de los Países Bajos que llegó a Nueva York sobre 1600. El término evolucionó hasta convertirse en sinónimo de neoyorquino, el nombre con el que se conoce a la gente que es, de verdad, generaciones, de Nueva York), llevaron el mejor baloncesto a la capital del mundo.

Por la Meca del baloncesto, también conocida como Madison Square Garden (en el cruce entre las avenidas Séptima y Octava de las calles 31 a 33), han pasado leyendas como Patrick Ewing, Willis Reed, Walt Frazier, Dave DeBusschere, Earl Monroe y Jerry Lucas. Y también otros grandes como Bernard King, Charles Oakley, John Starks y Allan Houston.

Los Knicks son, entre otras cosas, la franquicia más valiosa de la NBA (unos tres billones de dólares, según el último estudio de la revista Forbes, a 20 de enero de 2016). En total, dos títulos (1970 y 1973), ocho finales, ocho veces campeones de la Conferencia Este (51, 52, 53, 70, 72, 73, 94 y 99) y cinco de su división (71, 89, 93, 94 y 2013). Mucha historia, muchos focos. Siempre en la ciudad de los extremos. Siempre en Nueva York.

Propietario: James Dolan

Además de los New York Knicks, también es propietario mayoritario de los New York Rangers (NHL), las New York Liberty (WNBA) y del Hartford Wolfpack (AHL). Es famoso por tomar decisiones comprometidas para el equipo. Nadie olvida los 100 millones de Allan Houston. Las encuestas le han señalado varias veces como el peor dueño de la Liga.

General Manager: Steve Mills

Fue nombrado GM en 2014 y, tras un primer año complicado, la temporada pasada se rehízo con un buen verano y este año parece que se ha superado (Noah, Rose, Jennings, Kuzminskas...). Porzingis es la joya de la corona. Mills lleva muchos años ligado a Knicks y a Rangers.

Estrella histórica: Patrick Ewing

Quince años en Nueva York y más de 1.000 partidos como knickerbocker. Número uno del Draft del 85, llevó a los de Manhattan hasta sus dos últimas Finales. Se retiró sin anillo, 11 veces All-Star y bicampeón Olímpico. Ilustre miembro del Dream Team (Barcelona 92). Vivió sus 13 primeras temporadas por encima de la veintena de puntos, y acabó nueve con 20+10. Un héroe en el Madison.

Mejor histórico: el anillo del 70

Sin contar las tres Finales de los cincuenta, hay dos grandes etapas en la historia de los Knicks. Del 68 al 74, siete temporadas ganadoras, tres Finales de la NBA y dos títulos (la era Holzman). Y del 89 al 2001, con las Finales de Riley y de Van Gundy de por medio. El mejor momento, el del primer anillo: 1970, Willis Reed, Walt Frazier, Dave DeBusschere, Dick Barnett, Bill Bradley...