San Antonio Spurs

GUÍA NBA2016-2017

SAN ANTONIO SPURS | FRANQUICIA

De David Robinson a aquel número 1 del draft de 1997...

Los Spurs han enlazado casi dos décadas en la elite de la NBA gracias a la transición entre David Robinson y el mejor ala-pívot de siempre: Duncan.

0
De David Robinson a aquel número 1 del draft de 1997...
Jesse D. Garrabrant DIARIO AS

Perdonad si me repito, pero es que Tim Duncan se ha retirado. Tim Duncan, compañeros, Tim Duncan.

Ninguna franquicia de la NBA puede asociarse tanto a un solo jugador como los Spurs a Timmy. Hasta en Chicago los Bulls tienen otros nombres que poner (a años-luz) junto a Él. Sé que aquí jugó un tal David Robinson, y que honraremos a Manu y Tony como merecen… pero es otra cosa. Todo es otra cosa. Los San Antonio Spurs son Tim Duncan, y su espíritu está implantado como filosofía del club. Es todo uno.

Nacieron los Spurs en 1967, en Dallas, y fueron parte de la ABA, aquella liga funky, sexy, marchosa, que nació para competir con la NBA. Lo mejor que les pudo pasar a ambas fue la fusión que se produjo en los años 70 y, en ella, los Spurs, ya en San Antonio, se integraron como un equipo más. No tuvieron mucho éxito en sus primeras temporadas, su primera década, en la gran liga. Pero todo cambió con la elección en el draft de David Robinson en 1987. Desde entonces, nunca han dejado ser elite.

Claro que ser elite es una cosa y otra es pasar 19 temporadas seguidas de 50 partidos (incluyo el año del lockout, 1999, porque ganaron el 74% de los partidos disputados), un hito incomparable y que es fruto de haber conseguido en 1997 elegir a Tim Duncan. Esa transición entre Robinson y Duncan les ha dado tres décadas de absoluto liderazgo, de cima, de referencia de cómo se hacen las cosas en esta liga, de cómo se les rodea de talento y de cómo se aprovecha el espacio salarial en beneficio propio. Son ejemplares.

El propietario: Peter Holt

Holt, presidente de una de las compañías concesionarias de Caterpillar más importantes de Estados Unidos, compró en 1993 a los Spurs con la idea de ayudar a mantenerlos en San Antonio. Huelga decir que su objetivo se cumplió con creces.

El general manager: RC Buford

R.C. Buford ascendió al cargo tras ser ayudante de Greg Popovich. Pops decidió que era mejor que él para el cargo de director general de los movimientos deportivos. No suele ser común este tipo de movimientos, lo que demuestra tanto la valía de Buford como la inteligencia del entrenador.

Estrella histórica: Tim Duncan

No sé si he hablado ya de Tim Duncan en esta previa pero, por si acaso, lo vuelvo a nombrar aquí. 19 temporadas, 5 anillos, 3 MVPs de Las Finales, 2 MVPs de la temporada regular, 15 All Stars, 10 veces All-NBA… hala, con Dios.

Momento histórico: el número 1 de 1997

En diciembre de 1997, en un partido frente a los Miami Heat, y tan sólo seis días después de debutar en la temporada, David Robinson se rompió un pie y se perdió el resto de la temporada. ¿El mejor momento de una franquicia la lesión de su gran estrella? Sabéis que sí: de ahí al número uno del draft y de ahí a