Washington Wizards

GUÍA NBA2016-2017

WASHINGTON WIZARDS | FRANQUICIA

Hayes y el "esto no acaba hasta que la señora gorda canta"

La historia de los Wizards es nómada por ciudad y por nombre (Packers, Zehpyrs, Bullets, Wizards...). Su único título en la NBA se remonta a 1978.

0
Hayes y el "esto no acaba hasta que la señora gorda canta"
JOE GIZA REUTERS

La historia de los Wizards es nómada, y no sólo en cuanto a su localización geográfica sino también a su propio nombre, que cayó presa de la corrección política allá en 1997. Sí, eso era el siglo XX y ya teníamos, en los viejos tiempos, mucho cuidado de no andar ofendiendo gratuitamente. Fue ese año cuando los Bullets pasaron a llamarse Wizards. Usar el término ‘balas’ no parecía lo más adecuado porque aunque hacía referencia a los homenajes militares en la capital de Estados Unidos, la violencia por armas de fuego era algo tan notable que llamaba a equívocos. Se escogió lo de ‘magos’ porque, bueno, esto, no sé, no encontraron nada más ñoño y absurdo.

Pero la franquicia en la que acabó su carrera Michael Jordan ya venía rebotada. Nació en Chicago en 1961 con el nombre de Packers, que cambiaron a Zehpyrs un año después. En 1963 se mudaron a Baltimore y ya se convirtieron en los Bullets. Su cambio de ciudad definitivo tuvo lugar en 1973. Han ganado un solo título de la NBA, en 1978, pero durante toda la década de los 70 fueron una de las franquicias más respetadas y queridas de la competición. Ganaron cuatro veces su Conferencia, pero en las Finales fueron vencidos en tres de esas ocasiones. Desde entonces han vivido muy pocas épocas de gloria y muy pocas temporadas memorables.

El propietario: Ted Leonsis

Ted Leonsis, antiguo directivo de American Online, desembarcó en el mundo del deporte en Washington y ha montado un absoluto emporio. Además de los Wizards es propietario de los Capitals de la NHL, las Mystics de la WNBA, los Valor de la AFL y el propio Verizon Center.

El general manager: Ernie Grunfeld

Es uno de los general managers más respetados de la NBA. Fue el creador de los New York Knicks de Pat Riley de los años 90 y puso las piedras fundacionales de los mejores Bucks de las últimas décadas. Desde el 2003 dirige a los Wizards con, de esto no hay duda, más sombras que luces.

Estrella histórica: Elvin Hayes

Elvin Hayes fue la gran estrella en la mejor épica de los Bullets, perdón, los Wizards. Estuvo presente en todas las Finales de la década de los 70 y en el título del 78. Fue elegido para doce All Stars y considerado tres veces en el quinteto ideal de la temporada.

Momento histórico: el anillo de 1978

En 1978 los Bullets no habían hecho buena temporada regular y en el primer partido de playoffs contra los San Antonio Spurs, el periodista Dan Cook dijo una frase que había escuchado en un partido universitario de Texas Tech: “esto no se acaba hasta que la señora gorda canta”. No sólo los de Washington lo usaron en una racha que les llevó al anillo, sino que se convirtió en un refrán usado de forma global en la cultura norteamericana.