Los Angeles Lakers

GUÍA NBA2016-2017

LOS ANGELES LAKERS | FRANQUICIA

Magic, Kareem, Kobe... los Lakers son historia sagrada de la NBA

Los Lakers, puro Hollywood, son una de las grandes instituciones del deporte mundial aunque están en el peor bache de su historia.

0
Magic, Kareem, Kobe... los Lakers son historia sagrada de la NBA
Sean M. Haffey AFP

Los Lakers son el segundo equipo más laureado de la NBA tras los Boston Celtics: cuentan con 16 títulos de campeón de la liga y 31 de conferencia. Sin embargo, vienen de no disputar los playoffs en las tres últimas temporadas, algo inédito en su historia (en total, sólo han faltado en ocho ocasiones). Con origen en Minnesota, deben su nombre a la gran cantidad de lagos (lakes) que hay en ese estado. Tienen su sede en Los Ángeles desde 1960 y por sus filas han pasado 27 miembros del Hall of Fame, cuatro de ellos entrenadores (John Kundla, Bill Sharman, Pat Riley y Phil Jackson). Shaquille O’Neal y el fallecido Zelmo Beaty son los últimos en entrar en tan ilustre club. George Mikan, Jerry West, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Kareem Abdul-Jabbar Magic Johnson o Kobe Bryant son algunos de los jugadores históricos que han lucido el púrpura y oro de una las franquicias de la NBA con más seguidores en todo el mundo, y que más seguimiento tiene por parte de los medios de comunicación.

Asociada al glamur de Hollywood especialmente desde los años 80, su pabellón es lugar de reunión de famosos de todo tipo, el más célebre, Jack Nicholson, un fijo año tras año a pie de pista ahora en el Staples Center y antes en el Forum. La temporada más victoriosa del conjunto californiano fue la 1971-72, con un récord de 69 victorias y 13 derrotas (84,1%) en la Fase Regular (el tercer mejor registro de la historia junto al que consiguieron los Bulls de Jordan en la 1996-97). Y la peor, el curso pasado: 16 triunfos y 65 derrotas (20,7%). Sólo los Celtics, con diez, han visto recibir más veces a un jugador suyo el MVP de la temporada que los Lakers, que lo han logrado en ocho ocasiones, divididas entre Kareem Abdul-Jabbar (3), Magic Johnson (3), Shaquille O’Neal (1) y Kobe Bryant (1). Para bien o para mal, nada de lo que sucede en los Lakers pasa desapercibido. Es uno de los grandes gigantes históricos de la competición.

El propietario: Jim Buss

Los Lakers pertenecen a la familia Buss desde 1979, cuando Jerry, el patriarca del clan, adquirió la mítica franquicia. Tras su fallecimiento, en 2013, uno de sus seis hijos, Jim, es la cabeza visible de la entidad y quien toma las decisiones deportivas, mientras Jeanie, hermana de este y pareja de Phil Jackson, ejerce como presidenta.

El general manager: Mitch Kupchak

Lleva treinta años trabajando en las oficinas de los Lakers y ejerce como general manager con plenos poderes desde la temporada 2000-01. Desde entonces el equipo púrpura y oro ha jugado seis finales y se ha proclamado campeón de la NBA en cuatro ocasiones. Suyos son algunos de los movimientos más sonados de este siglo. No obstante, en los últimos años ha recibido críticas por no conseguir fichar a una estrella.

Estrella histórica: Magic Johnson

En una entidad que ha contado con varios de los mejores jugadores de la historia, siempre podrá ser discutible quién ha sido el más relevante. Pero por su importancia a la hora de expandir la NBA por el mundo y por lo que supuso para la franquicia, Magic Johnson es, probablemente, el más trascendente. En su palmarés, entre otras cosas, cinco anillos, tres MVP de la Temporada, tres MVP de las Finales y doce All Stars.

Momento histórico: la explosión de la magia

El 16 de mayo de 1980 sucedió uno de los hitos de las Finales más recordados de siempre. Fue la noche en la que un rookie llamado Magic Johnson se vio obligado a jugar de pívot por la baja por lesión de Kareem Abdul-Jabbar. El resultado fueron 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias del legendario base y la victoria definitiva ante los Sixers (4-2), iniciando así una dinastía que forma parte de la historia de la NBA.