Phoenix Suns

GUÍA NBA2016-2017

PHOENIX SUNS | PLANTILLA

La brillante juventud de Devin Booker y los viejos rockeros

Los Suns siguen sumando jóvenes valores pero también recuperan a dos viejos valores de la franquicia: Leandro Barbosa y Jared Dudley.

0
La brillante juventud de Devin Booker y los viejos rockeros
Christian Petersen AFP

Juventud y experiencia para un proyecto ilusionante en sensaciones, pero no tanto para alcanzar grandes metas a corto plazo. Cinco jugadores menores de 20 años, cuatro de ellos rookies y, lo que es más importante, con calidad suficiente para devolver a los Suns glorias pasadas. Devin Booker debe ser el canalizador de esta nueva etapa en Arizona. Desparpajo y contundencia son las características que mejor se asocian con un jugador que completará un perímetro nada desdeñable junto a Eric Bledsoe y Brandon Knight, dos pequeños con ya no pocas temporadas y partidos en las piernas. Los tres forman un tridente que debería ser capaz de aligerar el peso de un juego interior que cuenta con Alex Len (cada año un poquito mejor) y el incombustible Tyson Chandler. No es el que ganó un anillo con Dallas Mavericks y cualquier tiempo pasado, claramente, fue mejor, pero el pívot de 34 años (y 15 temporadas en la NBA) todavía está en condiciones de disputar más de 60 partidos en Regular Season (el año pasado fueron 66) y alcanzar la nada desdeñable cifra de 8,7 rebotes por partido, a las puertas del top-20 de mejores en ese apartado en 2016.

Pero aún hay más para animar la soleada Arizona porque siempre es bonito ver regresar a viejos rockeros de tiempos más felices como Leandro Barbosa, desde Golden State Warriors, y Jared Dudley, vía Washington Wizards. El brasileño es un recuerdo de aquellos maravillosos Suns de Mike D'Antoni que disputaron dos finales de Conferencia consecutivas. Mientras que el segundo tuvo tiempo de ver la tercera y última ronda final del Oeste con unos Phoenix dirigidos en 2010 por Alvin Gentry. Ese año fue el adiós de toda una época en el Salvaje Oeste.

Todo ese conglomerado sirve a un propósito superior: ver crecer a las dos nuevas perlas de draft de 2016. Es decir, la expansión de las cualidades de Dragan Bender (con más dudas que certezas) y Marquese Chriss, grande en las transiciones y eficaz desde la línea de tres puntos y en la personal.

QUINTETO IDEAL | Phoenix Suns

El entrenador: Earl Watson

Earl Watson (37 años) continuará como entrenador jefe de Phoenix Suns tras sustituir a Jeff Hornacek a mitad de la pasada temporada. De esta forma, Watson se une a la lista de exjugadores que este año dirigirán una franquicia NBA como Luke Walton (Lakers), Kenny Atkinson (Nets), Fred Hoiberg (Bulls) y Steve Kerr (Warriors). El ex de los Jazz y Blazers, entre otros, comenzó su carrera en los banquillos en 2014 como asistente de Austin Spurs, equipo afiliado a San Antonio. Desde ahí, y un año después de su estreno, llegó a su actual equipo también como ayudante. Y ahora tiene la oportunidad de dirigir un proyecto suculento con objetivos a largo plazo.

La estrella: Devin Booker

Se esperaba mucho y dio mucho más. Devin Booker fue elegido en el puesto 13 del draft de 2015 como un arma más para el ya peligroso juego exterior de los Suns. El paso de los partidos y de las lesiones, le permitieron consolidarse como el nuevo líder de la manada. En enero estableció el récord de triples anotados por un novato en Phoenix con 6 y a los 19 años y 81 días, se convirtió en el tercer jugador más joven en la historia de la NBA en alcanzar los 30 o más puntos en un partido. Sólo LeBron James y Kevin Durant le superan. Estas pequeñas muestras de gran nivel le valieron para entrar en el Primer Quinteto de rookies y hacer soñar a todos los aficionados de los Suns con un futuro mejor.

 

Infografía Devin Booker