Chicago Bulls

GUÍA NBA2016-2017

CHICAGO BULLS | FRANQUICIA

Michael Jordan, 'el mejor que hubo y el mejor que habrá'

Chicago Bulls cambió completamente, al igual que la NBA, con la inspiración casi divina del '23'. Sus seis anillos, la mejor muestra de su grandeza.

0
Michael Jordan, 'el mejor que hubo y el mejor que habrá'

Los Bulls no son el primer equipo de baloncesto que ve Chicago. Antes, la Ciudad del Viento vivió la época de los Packers/Zephrys (actualmente Washington Wizards) y los Stags (1946-50). Fundados en 1966, los Bulls alcanzaron la gloria en la era Michael Jordan. Con el mítico '23', el mejor jugador de todos los tiempos, el equipo ganó seis anillos de la Liga estadounidense en dos periodos de tres años: 1991-1993 y 1996-1998. Desde ese momento, el conjunto del toro pasó de ser uno más en la NBA a uno de los grandes.

Pero antes de la grandeza, los Bulls pasaron por épocas realmente oscuras. A finales de los 70 y principios de los 80, el equipo tocó fondo. Sólo una participación en playoffs en siete temporadas habla por sí sola. En 1979, una moneda pudo cambiar para siempre la historia de Chicago y de la NBA. Los Bulls se jugaron a cara o cruz la primera elección del draft de 1979 frente a los Lakers. Rod Thorn, mánager general, pidió cara y salió cruz. Los angelinos, gracias al azar, pudieron disfrutar de uno de los gigantes de la Liga: Magic Johnson, número uno en esa noche de novatos.

Pero a pesar de ese día de mala suerte, el uniforme del equipo lo han lucido por nombres que han quedado grabados en el imaginario colectivo como Nate Thurmond, George Gervin, Robert Parish, Artis Gilmore, Chet Walker, Dennis Rodman, Scottie Pippen y el mencionado Michael Jordan. Todos son Hall of Fame, mención honorífica que también conquistaron entrenadores de la talla de Phil Jackson y Jerry Sloan.

El propietario: Jerry Reinsdorf

Desde el año 1985, Jerry Reinsdorf controla el devenir de los Bulls. Su llegada significó un antes y un después para la franquicia tanto a nivel deportivo como económico. El propietario, considerado uno de los dueños más influyentes de la NBA, colocó a Chicago en el mapa del baloncesto mundial gracias a los seis anillos de Michael Jordan y a una gran gestión en los extradeportivo. Al margen de los Bulls, Reinsdorf es también propietario de los White Sox de béisbol.

El general manager: Gar Forman

El mejor ejecutivo del año de la NBA en 2011, junto a Pat Riley, inició el control de las operaciones en Chicago el 21 de mayo de 2009. Durante el verano de 2010, Forman lideró el cambio de rumbo de unos Bulls que durante las dos temporadas previas sólo alcanzaron el 50% de victorias y no avanzaron ni una ronda de playoffs. Con él, el equipo de Illinois sólo ha abandonado la postemporada en una ocasión (la decepción del pasado curso), con una final de Conferencia incluida frente al ‘Big Three’ de Miami (LeBron-Wade-Bosh).

La estrella: Michael Jordan

No se entiende la evolución del baloncesto estadounidense sin Michael Jordan. El '23' fue drafteado como número tres en la primera ronda de 1984, tras un espléndido paso por la universidad de Carolina del Norte. De las 15 temporadas que disputó, 13 fueron en la franquicia de Illinois, a la que dio su gran momento de gloria con seis anillos en dos etapas diferentes, además del mejor récord de victorias en Temporada Regular que fue superado la pasada temporada por las 73 victorias de Golden State. Jordan cuenta entre sus galardones con cinco MVP de ‘Regular Season’, seis de las Finales y tres del All Star.

Momento glorioso: Seis anillos

Chicago Bulls se alzó entre los más grandes de la NBA en la década de los 90. Fue difícil, pero en una unión perfecta entre Phil Jackson y Michael Jordan (más Pippen, primero, y Rodman, después) la franquicia ganó seis campeonatos casi de forma consecutiva: dos ‘Three Peat’ (ganar tres campeonatos consecutivos) en dos etapas diferentes (1991-1993 y de 1995-1998). Nadie les detenía y la dictadura de los Bulls fue tan contundente que sólo las despedidas de Jordan dieron un respiro al resto de franquicias.