Indiana Pacers

GUÍA NBA2016-2017

INDIANA PACERS | FRANQUICIA

Indiana Pacers trata de recuperar la gloria de Reggie Miller

La franquicia cosechó su mayores éxitos antes de ser miembro de pleno derecho de la NBA. Reggie Miller, su jugador más mítico, fue el último en llegar a unas Finales.

0
Indiana Pacers trata de recuperar la gloria de Reggie Miller
Nathaniel S. Butler DIARIO AS

De la ABA a la NBA, Indiana Pacers es historia pura del baloncesto estadounidense. Creado en 1967,los Pacers cosecharon durante su etapa en la ABA sus grandes éxitos con tres campeonatos (1969-70, 1971-72 y 1972-73) y cinco finales, para convertirse a partir de 1976 en miembro de pleno derecho de la NBA tras la fusión de ambas competiciones.

Su nombre fue elegido por la directiva de la franquicia como homenaje a las 500 millas de Indianápolis, donde estaba el ‘Pace Car’, similar al ‘safety car’ actual. Bajo su bandera han jugado cinco Hall of Fame: Alex English, Adrian Dantley, Gus Johnson, Chris Mullin, Mel Daniels, Reggie Miller y Roger Brown.

La historia de Indiana es un sube y baja, con un largo periodo de oscuridad cuando se dio el salto a la NBA. Durante 18 años, el estado del baloncesto por excelencia no jugó una final de Conferencia (1993). Es decir, 18 años de sequía rotas por la figura legendaria de Reggie Miller. Con él (y Bird en el banquillo), llegó a las últimas Finales (2000) de la franquicia hasta la fecha (derrota frente a Los Angeles Lakers).

Este ascenso a los altares de la NBA se vio reducido a la nada tras la pelea multitudinaria de noviembre de 2004, con aficionados incluidos, en el Palace of Auburn Hills de Detroit. El partido fue cancelado a 46 segundos del final y sus consecuencias fueron un maremoto que cambiaría para siempre la Liga estadounidense.

Nueve jugadores fueron sancionados con un total de 146 partidos y las multas ascendieron a 11 millones de dólares. Cuatro jugadores (todos ellos de Indiana) fueron acusados de asalto y agresión. La NBA incremento, a partir del suceso, las medidas de seguridad entre jugadores y aficionados, y limitó la venta de alcohol en los pabellones. Ese mismo curso, Miller dijo adiós y se inició un periodo de reconstrucción, tanto deportivo como de imagen, que llega hasta hoy.

Propietario: Herbert Simon

Herbert 'Herb' Simon adquirió los Pacers en 1983 junto a su hermano Mel. 33 temporadas de las 49 de la historia de la franquicia han estado bajo el control del propietario de Kirkus Review, la revista de reseñas literarias fundada en 1933. Su relación con el baloncesto también se extiende a la WNBA con Indiana Fever. Bajo su paraguas han pasado 12 entrenadores, entre los que se encuentra Larry Bird, que cosechó el mejor resultado de su reinado con las Finales de 2000 perdidas ante los Lakers.

Mánager general: Kevin Pritchard

Kevin Pritchard (18 de julio de 1967, Bloomington, Indiana) es mánager general de los Pacers desde 2012 cuando sustituyó a David Morway. Ahora, junto a Larry Bird (presidente de operaciones), dirige el rumbo de una franquicia que tuvo que reinventarse desde los hechos vergonzosos de Detroit. Pritchard siempre será recordado como GM que eligió a Greg Oden como número uno del draft para Portland Trail Blazers.

Estrella histórica: Reggie Miller

Indiana Pacers es Reggie Miller y Reggie Miller es Indiana Pacers. El escolta fue drafteado en 1987 en el puesto número 11 de primera ronda desde UCLA. Y su magnetismo fue inmediato. Pasó sus 18 temporadas como profesional en una franquicia que retiró su número ‘31’. Es uno de los cuatro jugadores que tiene ese honor en unos Pacers. Posee los récords históricos de partidos jugados (1.389), puntos (25.279), robos (1.505), asistencias (4.141) y, como no, triples (2.560). Es el segundo máximo triplista de la historia de la NBA sólo por detrás de Ray Allen.

Mejor momento: las Finales del 2000

Indiana tocó el cielo durante la ABA, pero desde la unión con la NBA no ha tenido tanta suerte, a excepción de los últimos años de la década de los noventa y principios de los 2000. Fue en el comienzo del nuevo siglo, con un equipo formado por dos leyendas, Reggie Miller en pista y Larry Bird en el banquillo, cuando se alcanzaron las últimas Finales del equipo. En ellas, unos angelinos liderados por Shaquille O'Neal y Kobe Bryant acabaron en seis partidos con los sueños de los Pacers.