AL TELÉFONO

Calderón: "Nunca puedes dejar de perseguir el anillo NBA"

Tras 11 años en la mejor liga del mundo, el base arranca una nueva aventura en Los Angeles. Habló de los españoles, de los Warriors y de sus Lakers.

0
Calderón: "Nunca puedes dejar de perseguir el anillo NBA"
Aaron Poole NBAE/Getty Images

Guía NBA 2016-2017

Después de 20 años de Kobe Bryant, en Los Angeles ni se acordaban de lo que era la vida sin él. Con 11 temporadas NBA a sus espaldas, José Manuel Calderón vestirá ese púrpura y oro que tan bien le quedaba a Pau Gasol y que han lucido tantas leyendas. El base, que habló con AS y otros medios españoles por teléfono, arranca una nueva aventura en un equipo en plena reconstrucción. Los Lakers tienen talento joven a espuertas, y Calderón será uno de los veteranos encargados de enseñar y guiar a un grupo de chavales que aspira a liderar una de las franquicias históricas de la Competición.

 

- ¿Ha cambiado la manera de ver al jugador español en Estados Unidos?

"Yo creo que sí ha cambiado, más que nada por lo que se ha conseguido como grupo con la Selección. Cuando llegó Pau se creía que había una buena liga en España, pero gracias a la Selección hemos ido ganando cada vez más respeto para el jugador español. Saben que somos jugadores que siempre pensamos en el equipo y que somos ganadores, buenos competidores. Creo que eso es lo que asocian al jugador español"

- Nunca has jugado menos de 20 minutos por partido en tu carrera NBA y parece ahora podrías tener un rol más discreto, ¿cómo se prepara un veterano como tú para una situación así?

"Todo tiene su tiempo, los ciclos son así. En verano decidí acabar el ciclo de la Selección y aquí igual. Es verdad que al principio tuve suerte y mis primeros años, que normalmente son años duros, pude jugar más de 20 minutos porque la situación del equipo me lo permitió. Ahora estoy preparado para tener un rol muy diferente, es muy difícil ser titular en esta liga durante tantos años y he sido muy feliz. Ahora creo que este rol va a ser perfecto para mí. No sé cuántos minutos serán, pero estoy preparado y contento"

- ¿Te ve Luke Walton como asesor de D'Angelo Russell?

"Yo creo que acabo aquí también por eso. Tenemos un grupo de jóvenes con mucho talento. Muy jóvenes, pero con mucho talento. Russell, Clarkson, Ingram, Randle... Están creciendo y serán parte del futuro del equipo. Seguro que voy a poder ayudar mucho a Russell por experiencia. Creo que es un magnífico jugador"

- A los 35 años, ¿qué retos te quedan por delante? ¿Piensas en el anillo?

El anillo es importante siempre. Nunca puedes dejar de perseguir eso. A veces lo que cuesta más entender es que no siempre decides tú dónde vas o cómo hasta que eres agente libre. Estoy contento aquí y me va a ayudar físicamente jugar menos minutos. El año que viene sí que soy agente libre y veremos las opciones que tengo. El anillo siempre es importante. Si tengo la oportunidad de ir a un equipo con aspiraciones eso sería el objetivo prioritario"

- ¿Te ves como entrenador en el futuro?

"Por una parte sí, pero el entrenador necesita mucho tiempo y yo ya he estado bastante fuera de casa. Creo que no quiero ser entrenador por eso. Probablemente estaré ligado al baloncesto pero no como entrenador"

- ¿Cómo se queda la NBA tras las despedidas de Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan?

"Lo bueno de esta liga es que se han ido tres grandes y ahora será otros tres grandes que dentro de 10 años harán lo mismo. Serán LeBron James, Stephen Curry o los que sean. Hay grandísimos jugadores en la liga y es lo que ha pasado siempre. Sigue habiendo grandes estrellas"

- ¿Qué ventajas tiene el formato NBA? ¿Se podría aplicar en España para mejorar?

"El formato aquí funciona muy bien, la Liga crece muchísimo. Pero no podemos saber si sería mejor en España. Sería cambiarlo todo, desde las categorías inferiores por el tema del Draft. Se intentan cambiar cosas para enganchar lo máximo posible. Es verdad que aquí ya somos 10 y que sin querer hacemos competencia, pero hay que intentar que la Liga ACB siga hacia delante"

- Primer año sin Kobe Bryant. ¿Alguien va a asumir ese liderazgo?

"Creo que son palabras mayores poner a alguno de mis compañeros como sucesor. Creo que son muy jóvenes e igual sería demasiada presión. Hay que intentar ser algo diferente, hacer cada uno su propia carrera".

- ¿Hablas con Pau Gasol al fichar por los Lakers?

"Sí, como fue un traspaso lo primero que haces es hablar a la gente que conoces que ha jugado allí. Les preguntas por el club, por la organización... Intentas tener un poco una idea de lo que te espera"

- Una pequeña valoración de los nuevos españoles: los Hernangómez, Sergio Rodríguez (vuelve) y Abrines.

"Es pronto para hablar, de la pretemporada no podemos fiarnos mucho. Contra Juancho he tenido la oportunidad de jugar un par de veces y ha hecho dos partidos completos. Es un tío grande que puede hacer muchas cosas. Puede tirar y ha jugado muy duro. Cuando empiece la temporada veremos el rol que tiene, pero creo que tiene el físico y la calidad necesaria para tener minutos allí en Denver. Su hermano Willy en Nueva York, allí sí que hay un montón de pívots. Pero por sus números y cómo lo ha hecho, confío en que tenga un sitio en la rotación. Sergio creo que va a ser el jugador más importante en su posición, todos le conocemos. Creo que con el tipo de jugadores que tiene, muchos pívots jóvenes con talento, hará una muy buena temporada. Abrines, bueno, siguen teniendo un equipazo (aunque hayan perdido a Durant. Creo que no tienen un tirador como él y que tiene calidad suficiente para jugar allí. Ojalá pueda ayudarles a luchar por todo"

- Los nuevos Warriors. ¿Asustan?

"Es un equipazo. Han añadido a uno de los mejores jugadores de la liga, Kevin Durant. Ya eran un grandísimo equipo el año pasado y esto les hace todavía más difíciles de defender"

- ¿Es su baloncesto desenfadado un buen ejemplo para los que empiezan a jugar al baloncesto?

"Creo que hay tiempo para todo. ¿Por qué no juegan así todos los equipos? Bueno, pues porque tienes que tener tiradores excelentes como son ellos, que al final sus porcentajes son muy buenos. Hay equipos que pueden hacerlo y equipos que no. Creo que hay que coger la parte positivo. Lo increíblemente bien que tiran y como se mueven, son un equipo muy difícil de defender. Pero no hay que darle más vueltas. Tienen tres de los 10 mejores jugadores de la Liga y son agradables de ver. Lo que hay que inculcarles a los peques es que para llegar a eso hay que hacer mucho trabajo primero, antes de tirar triples"

¿Son muy diferentes los Lakers a otras franquicias en las que has estado?

Si te digo la verdad sí. Es una sensación de que, como han ganado tantas veces, hay que tener paciencia. Es una sensación de que estamos en el periodo de reconstrucción pero vamos a volver a ganar. Saben cómo se tienen que hacer las cosas y cómo tienen que formar un nuevo equipo con aspiraciones".