ANDORRA 85-BILBAO BASKET 81

El Andorra acaba con la condición de invicto del Bilbao

El Andorra sigue firme como local con tres victorias en otros tantos partidos. Una falta antideportiva de Mumbrú a nueve segundos del final resultó decisiva.

0

El Dominion Bilbao perdió la imbatibilidad el miércoles, con el partido europeo ante el Alba Berlín, Y en tres días ha encadenado el segundo tropiezo, ahora rompiendo su racha en la Liga. De 4-0 a 4-2 en un visto y no visto. Además, se quedó sin la posibilidad de dormir líder en solitario. El Andorra está inexpugnable en el Poliesportiu: tres de tres y rompió el gafe que tenía con los vizcaínos desde el ascenso. Una falta antideportiva de Mumbrú con empate a 81 a nueve segundos del final, por frenar con los brazos el paseo cerca de la línea de fondo de Shermadini en una zona alejada del balón, finiquitó un choque con muchos vaivenes. El cara o cruz era inesperado, porque los visitantes iban diez abajo a falta de 3:55 y lo vieron crudo cuando le quitaron un balón de las manos a Tabu, para contraataque de Navarro y cinco abajo a falta de 1:25. Pero bajo máxima presión y con todo perdido, la tropa de Duran sacó fuerzas de flaqueza. 

Aunque la salida al partido fue mejor para el Bilbao y un triple de Mumbrú dio a los vizcaínos un 5-11 con el que tomar la iniciativa, el MoraBanc reaccionó con los puntos de Nacho Martín y un Antetokounmpo muy libre de marca en cada tiro a media distancia. El Bilbao perdió el acierto desde lejos y una canasta de Navarro dio ventaja a los locales (20-19) que se fueron mandando al final del primer cuarto. En el segundo acto continuaron los buenos minutos de los de Peñarroya, que se marcharon por doce puntos después de un triple de Walker (33-21). Los parciales eran clásicos de equipos en formación, como si se tratara de pretemporada: 15-3 y más adelante 22-5 para los del Principado. El Bilbao no encontraba respuestas del banquillo. Al descanso todos arrastraban saldo negativo con ellos en pista y Tabu estaba en derrota por 12 mientras manejó el timón.

Sufría el Dominion para anotar sobre todo porque no acababa de funcionar en el triple, pero la veteranía de Mumbrú mantuvo a los suyos, que fueron encontrando mejores situaciones para anotar y redujeron distancias hasta el 43-39 del descanso. Los robos en primera línea eran puñaladas al corazón vasco. Las 18 pérdidas acabaron decidiendo el choque.

Un triple de Tabu, que no acabó de encontrarse cómodo y el equipo se mostró más engrasado con Borg, y otro de Hervelle (recibió un golpe en la rodilla sin consecuencias) voltearon el resultado nada más estrenarse el tercer cuarto para un Bilbao que poco a poco exigía más a los locales. Pero el MoraBanc reaccionó en unos minutos de más defensas que ataques y con presencia en el rebote y un triple de Jelinek de nuevo se hacía con el dominio (55-49). Lo pudo mantener en unos instantes trabados, pero el partido, lleno de idas y venidas en el marcador y en el juego, no se cerraba. A poco menos de ocho minutos para el final Eric cazaba un rebote para empatar (63-63) y empezaba un nuevo partido. Ambos equipos se desenvolvían mejor en tareas defensivas, con un Andorra que arreglaba con recuperaciones lo que estropeaba desde el triple y un Bilbao al que le costaba de nuevo encontrar buenas posiciones de tiro pero se fajaba en la retaguardia.

A falta de poco más de cuatro minutos y con recuperación y contraataque los locales conseguían un 72-63 que un tiro libre de Walker dejaba en parcial de 10-0. No se rindió el Bilbao, que encontró el triple y acciones de dos más uno y empató el duelo con una bandeja de Tabu a 25 segundos para el final. Luego llegó la acción que decidió, una personal intencionada de Mumbrú a falta de nueve segundos con jugada estática cuando en su zona no estaba la pelota. Shermadini anotó y posteriormente David Navarro hizo lo propio después de recibir personal para sentenciar.