NBA

Cavaliers: el primer quinteto de 100M de la historia de la NBA

Después de cerrar la renovación de J.R. Smith, los campeones vuelven a tener su gran quinteto y quieren repetir título. Warriors-Cavs Game 5 en directo

0
Cavaliers: el primer quinteto de 100M de la historia de la NBA
Sports Center

Guía NBA 2016-2017

La locura millonaria invade la NBA. El nuevo contrato televisivo, por el que Disney pagará 24.000 millones de dólares durante los próximos nueve años, ha cambiado de golpe el paisaje económico de la mejor liga de baloncesto del mundo. Para entender mejor la magnitud del cambio solo hay que acudir al efecto que ha tenido en el límite salarial: en los diez años anteriores, éste había ido ascendiendo paulatinamente desde los 53 hasta los 70 millones con los que se compitió la temporada pasada. Para la 2016-17, la primera campaña bajo el nuevo acuerdo, el límite se ha disparado de los 70 a los 94 millones. Y, claro, los salarios se dispararon.

Tanto es así que los equipos se han gastado la friolera de 4.300 millones de dólares en sueldos de jugadores este verano. Una cifra que, más allá del récord que supone, marea. Y mucho.

La última barrabasada del mundo salarial se cumplió hace menos de una semana, cuando los Cleveland Cavaliers cerraron el nuevo contrato de J.R. Smith. El escolta, que cobró cinco millones la temporada pasada, recogió su recompensa como campeón en forma de dólares. Hasta 57 kilos ganará el bueno de JR durante las próximas cuatro campañas. Un aumento que ha convertido a los Cavs, por segundo año consecutivo, en el equipo más caro de la historia de la NBA (impuestos de lujo aparte, que siguen siendo territorio Prokhorov: más de 190M en la 2013-14).

Cinco jugadores, 100 millones

De los 57 millones que cobrará Smith hasta que cumpla 35, casi 13 (12,8 para ser exactos) pertenecen al que será su sueldo esta temporada, una cantidad que eleva el total del quinteto del anillo hasta los casi 100 millones de dólares (unos 98 reales). Nunca en la historia había ocurrido algo semejante. Es más, en la actualidad, y pese al nuevo cielo económico que luce la Liga, ningún otro equipo se acerca a esa cifra marciana. Por ejemplo, los Golden State Warriors, que además acaban de adquirir a Kevin Durant (54M, dos años), pagarán unos 80 millones a su quinteto más caro (Curry, Thompson, KD, Green e Iguodala) y unos 100 a todos los miembros de la plantilla. Sí, el quinteto de los Cavaliers va a cobrar casi lo mismo que todos los Warriors. Y más que un buen puñado de equipos enteros (entre 10 y 15).

La chequera de Dan Gilbert, quien ya avisó a su llegada de que no repararía en gastos para ganar, sigue liderando la explosión económica de la Liga. Pagó unos 160 kilos entre salarios y tasas la temporada pasada y repetirá en la próxima con un montante similar. Pero, claro, en solo tres días se pondrá su primer anillo, el primero de la historia de los Cavs, y esto no ha hecho más que empezar.

 

-Para la elaboración de esta noticia se ha acudido a diversas fuentes: Hoopshype, Basketball Insiders, Basketball Reference y el Atlanta Journal-Constitution-.