MEMPHIS GRIZZLIES

Marc Gasol: "Las aspiraciones son siempre las más altas"

El pívot español de los Grizzlies hace un balance de la pretemporada y cómo afronta el inicio del nuevo curso. Le dolió no estar en Río.

0

Guía NBA 2016-2017

La vuelta de Marc Gasol a lo que será su novena temporada en la NBA no ha sido de lo más normal, todo lo contrario, se encuentra todavía en un proceso de recuperación de una grave lesión que sufrió la pasada temporada y además con cambios drásticos en la dirección de los Grizzlies de Memphis, su equipo.

Nada de eso impide al hermano mediano de los Gasol sentirse más optimista que nunca y además con la misma ilusión y aspiraciones tanto en el apartado personal como a nivel de equipo, un fijo de los playoffs en la Conferencia Oeste. "Las aspiraciones siempre son las mismas, las más altas, ser exigente con tu trabajo", subrayó Gasol en declaraciones a la Agencia EFE. "Siempre esperas lo mejor y trabajas para ello".

Gasol, en su línea de profesional impecable tanto dentro como fuera del campo, no tiene ningún problema a la hora de valorar los aspectos más importantes con los que se ha enfrentado durante el descanso de verano y la vuelta a la preparación.

De una temporada, que los Grizzlies comienzan a partir del próximo miércoles cuando se enfrenten en el FedExForum a los Timberwolves de Minesota de su compatriota y amigo el base Ricky Rubio, plagada de grandes cambios dentro de la organización de su equipo.

El principal el que se ha dado en el banquillo con la llegada del entrenador novato David Fizdale, de 42 años, hasta la pasada temporada asistente de los Heat de Miami, que llegó para ocupar el puesto dejado vacante por el ganador Dave Joerger, también de la misma edad, al que le costó su salida por el enfrentamiento que mantuvo con el dueño del equipo y el gerente general. "Voy bien con la adaptación, se trata de un cambio y además importante", subrayó Gasol. "Han cambiado bastante las cosas, la cultura dentro del equipo y la manera de hacer las cosas también han cambiado un poquito aunque la gente trabaja muy unida, cree mucho en el sistema y por lo tanto eso siempre es positivo".

Lo bueno es que al margen del nuevo entrenador y sistema de juego, el núcleo principal del equipo se mantiene con los jugadores importantes como el base Mike Conley y el ala-pívot Zach Randolph. "Hemos hecho adquisiciones interesantes porque además forma parte de la cultura de la NBA, que siempre las hay, es lo normal del cambio de jugadores, que vienen nuevos", valoró el pívot estrella de los Grizzlies. "Los que han llegado al equipo están muy animados".

Como siempre tanto la pretemporada como los primeros meses de competición sirven para ajustar al máximo el potencial que hay dentro del equipo, algo que el mediano de los hermanos Gasol entiende a la perfección. "Todavía no hemos podido trabajar con todos los jugadores porque tenemos a dos titulares lesionados, pero estamos seguros que pronto cogeremos todos los automatismos que necesitamos a la hora de competir", valoró Gasol. "Van a empezar en otro momento y es cuestión de seguir trabajando y los que tienen la oportunidad de jugar más ahora que la aprovechen".

Marc, como el resto del mundo de la NBA, sabe del asunto del fichaje del alero Kevin Durant con los Warriors de Golden State, y para nada le genera ningún tipo de problema ni de preocupación. "Honestamente no los he visto jugar, pero en cuanto a Kevin Durant tomó su decisión y creo que la gente de su nuevo equipo estará muy contenta ", señaló Gasol. "Le deseo lo mejor, pero al final a mi lo que me preocupan son los compañeros de mi equipo con los que me paso el día a día y que es lo importante".

De ahí que está convencido que las aspiraciones del equipo son las mismas de siempre y si es posible mejorar, pero para eso es consciente que él mismo tendrá que estar en plenas condiciones físicas y recuperado de la grave lesión que sufrió en el pie derecho, que le obligó a pasar por el quirófano y le impidió jugar desde el pasado febrero hasta que llegaron los entrenamientos. "La lesión está bien, el proceso de recuperación sigue activo, obviamente que hay días que el pie está mejor que otros, pero bien", destacó Gasol. "La verdad, mejor de lo que me podía esperar después de tanto tiempo parado y muy contento de poder estar en las pistas que eso es lo que más feliz me hace".

El pívot internacional español fue categórico al explicar de nuevo que en verano no tuvo opción de poder acompañar a la selección a los Juegos de Río. "Lo del verano quedó muy claro que no se trataba de ningún tipo de descanso, simplemente que no podía jugar", destacó Gasol. "No fue el decir voy a descansar, porque ya llevaba mucho tiempo parado, se trato de establecer la continuidad en la recuperación sin hacer ningún cambio, de otra manera no podía seguir".

El mediano de los hermanos Gasol admitió que si hubo alguien que se sintió frustrado de no poder estar con la selección ese fue el mismo. "Estaba claro que no podía seguir mi proceso de recuperación con la selección", explicó Gasol. "Obviamente me dolió, pero bueno son cosas que en la vida te pasan y tienes que mejorar".

La gran alegría para Marc esta temporada será ver de nuevo a su hermano Pau en la Conferencia Oeste y además con los Spurs de San Antonio, equipo que milita en la misma división que los Grizzlies, la del Suroeste, por lo que la decisión que tomó la respeta en todos los sentidos. "La decisión de mi hermano es la que le hace feliz, al final en esta vida y profesión la haces buena o mala tú mismo y sobre todo este tipo de decisiones", analizó el mediano de los hermanos Gasol. "Se le ve muy feliz, muy tranquilo, se le ve contento, se ve que disfruta en la pista, y lo único que me importa a mi es que mi hermano disfrute y creo que está en un sitio donde lo va a hacer".

La otra ventaja es que lo va a ver con mayor frecuencia y también a enfrentar en la competición, algo que le motiva de manera especial, aunque reconoce que su vuelta la hará más difícil. "Sin duda, pero yo me alegro porque tengo la oportunidad de verlo más a menudo y encima competir contra Pau, que también me gusta mucho", subrayó el mediano de los hermanos Gasol.

Que también mostró su alegría y entusiasmo que esta temporada en la NBA por primera vez en la historia haya 10 jugadores españoles cuando de comienzo la nueva temporada. "Realmente es un número que hace unos parecería algo increíble", admitió Gasol. "Yo que siempre agradezco a los primeros, empezando por Fernando Martín, pero que fue hace muchos años, pero después creo que Pau, Raúl López, Juan Carlos (Navarro), Rudy (Fernández), 'Cacho', Calderón (José Manuel) abrieron la puertas y vemos como ahora Willy, Juancho (Hernangómez), Alex (Abrines), cada vez más jugadores que vienen aquí y eso es bueno para el baloncesto".

Sin embargo, reconoce que también dejan a la ACB sin los mejores, algo que no gustará demasiado a los directivos en España, pero es la realidad. "Obviamente a la ACB le gustaría tener a esos 10 jugadores en sus filas, pero también les va a permitir apoyar a los jóvenes que tendrán más aprovechar de la cantera para que suban y nutran a sus equipos", agregó el pívot titular indiscutible de los Grizzlies.