NBA | ARRANCA EL ESPECTÁCULO

Diez españoles en otra lucha entre los Warriors y LeBron

Hoy comienza la temporada 2016-17 de la NBA con la entrega de los anillos de campeones a los Cleveland Cavaliers, que reciben a los Knicks.

0
Diez españoles en otra lucha entre los Warriors y LeBron
Pool Photo / USA Today Sports

Guía NBA 2016-2017

Han pasado 128 días desde que los Cavaliers de un LeBron James casi sobrehumano lograron una de las mayores hazañas de la historia reciente del deporte. Remontaron en la final de la NBA el 3-1 de ventaja que tenía Golden State Warriors, el equipo que había ganado 73 partidos en la mejor fase regular de todos los tiempos (73-9) y que perdió tres partidos seguidos por primera vez en más de dos años y, con ellos, un título que LeBron les arrancó literalmente de las manos.

Hoy vuelve la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo, con 1.230 partidos de una temporada regular que se extenderá hasta el 12 de abril. El 1 de junio comienza la final 2017… y el 18 como muy tarde habrá campeón.

Prácticamente nadie apuesta porque ese campeón salga de una final distinta a la tercera seguida entre Cavaliers y Warriors. Sería la primera vez que los mismos equipos llegan tres años seguidos al último gran baile pero ambos parecen muy por encima del resto.

En Cleveland han mantenido el bloque campeón a cualquier precio, literalmente: su quinteto titular cobrará casi 100 millones en salarios, un récord histórico. Otro: las cantidades anuales que percibirá LeBron en su nuevo contrato para las próximas tres temporadas: 30,9; 33,2 y 35,6 millones. Camino de los 32 años, inicia su decimocuarta temporada de nuevo en el trono de Rey de la NBA y a 114 puntos de superar a Hakeem Olajuwon y convertirse en el décimo máximo anotador en la historia de la competición.

Récord español

Pese a LeBron, los Cavs parten otra vez a rebufo de los Warriors, que respondieron a la derrota con la contratación de Kevin Durant. El alero, cuatro veces máximo anotador de la NBA y MVP en 2014, deja Oklahoma City Thunder para sumarse al big three que forman Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green en lo que puede cuajar en un equipo legendario.

¿Quién puede evitar el capítulo III de la batalla Warriors-­Cavs? A priori los Clippers son una alternativa lejana pero viable. También los Raptors y los Celtics en el Este, donde LeBron lleva seis años seguidos clasificando a su equipo para la final, y los Spurs en el Oeste… y en su primer año desde 1997 sin Tim Duncan.

Parte del inabarcable vacío que deja Duncan en San Antonio lo tratará de rellenar Pau Gasol, que regresa al Oeste tras dos años en Chicago y que será el espolón de proa de una representación española de récord: diez jugadores, cuatro más que la temporada pasada y tres más que en la 2014-15, techo hasta ahora. Tres debutan (Álex Abrines en los Thunder, Willy Hernangómez en los Knicks y su hermano Juancho en los Nuggets) y otro, Sergio Rodríguez, regresa con los Sixers después de seis años en el Madrid. Del resto, siguen en sus equipos Marc Gasol (Grizzlies), Niko Mirotic (Bulls) y Ricky Rubio (Timberwolves) y cambian de aire, además de Pau, Serge Ibaka (Magic) y José Calderón, que se enrola en unos Lakers que inician, veinte años después, camino sin Kobe Bryant, retirado como Duncan y Kevin Garnett. Es la hora de Curry, Durant, Kawhi Leonard, Russell Westbrook… y LeBron James, por supuesto. Comienza el espectáculo.