GOLDEN STATE WARRIORS

¿Y ahora qué? El debut de otros grandes equipos en el s.XXI

Tras el desastre inicial de los Warriors ante San Antonio, nos fijamos en los estrenos de las otras franquicias repletas de estrellas en este siglo.

0
¿Y ahora qué? El debut de otros grandes equipos en el s.XXI

La derrota de los Warriors ante los Spurs puede entrar dentro de la norma (esto es deporte y su rival, otro de los candidatos al anillo), pero sí que resulta sorprendente por cómo se produjo. San Antonio barrió de la pista (100-129) a los actuales subcampeones ante su afición y en el debut de Kevin Durant con su nuevo equipo. Precisamente, la presencia del alero es lo que hace aún más relevante lo ocurrido anoche. Obviamente, es sólo el primer partido de un Regular Season de 82 y sacar conclusiones sería. cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, no fue un partido más. Todos los focos estaban puestos en unos nuevos Warriors que defraudaron. Con este motivo, repasamos qué hicieron en su primer encuentro oficial los otros grandes equipos forjados en este siglo a partir de uno o varios movimientos en verano y que cambiaron ipso facto el panorama NBA. Allá vamos.

Lakers 2003-04

Los Spurs pusieron fin al dominio de los Lakers del threepeat (el último equipo en conseguirlo hasta la fecha) en los Playoffs 2003. Así que para recuperar el trono, ese mismo verano juntaron a la inigualable pareja Kobe-Shaq con dos veteranos que buscaban con ansía el anillo antes de poner fin a sus lustrosas carreras. Hablamos de Gary Payton y Karl Malone. Los Lakers del Fab Four arrancaron, con la baja de Kobe, con una cómoda victoria (109-93) ante los Mavericks. De hecho, ganaron sus cuatro siguientes compromisos. Aunque sin llegar a convencer en ningún momento, acabaron con un récord de 56-26 y lograron meterse en las Finales. Allí, sus carencias quedaron expuestas y un bloque mucho más compacto como los Pistons les dejaron con el culo al aire (4-1) y sin corona.

Celtics 2007-08

Veinte años después de la conquista de su último anillo, la franquicia del trébol consiguió reunir en el mismo equipo a Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett. De inmediato, los Celtics recobraron la condición de superpotencia. En su debut, su trío de estrellas ya dejó entrever que había química entre ellas y con 28 puntos de 'The Truth' y un 22+20 de KG acabaron (103-83) con los Wizards. La primera derrota llegó ante los Magic, en su noveno envite. Firmaron un balance de 66 triunfos y 16 derrotas. Ya en Playoffs, lograron el pase a las Finales, donde lograron el decimoséptimo título de su historia ante los Lakers (4-2).

Heat 2010-11

A través de un programa de televisión en directo (el ya mítico de 'The Decision'), LeBron anunciaba que abandonaba Ohio para reunirse en Miami junto a Dwyane Wade. El dúo se convirtió en trío poco después con la llegada de Chris Bosh. El primer partido de aquellos Heat, disputado en Boston, fue todo un acontecimiento... con triste final para los de Florida. Los Celtics derrotaron 88-80 a los de Spoelstra en un duelo en el que Wade y Bosh se combinaron para firmar un 7/27 en tiros y en el que LeBron logró 31 tantos y 8 pérdidas. Pese a ello, cerraron el curso con un 58-24 y el billete a las Finales. En la ronda decisiva no pudieron (4-2) con los Mavericks de un estelar Nowitzki. El anillo viajó a Texas.

Lakers 2012-13

En un verano que recordó al de 2003, los Lakers optaron por dar un giro a su proyecto trayendo a LA Steve Nash y Dwight Howard. En el vestuario del Staples les esperaban Kobe Bryant y Pau Gasol. El español (con un 23+13+6 y 3 tapones) fue el mejor en el estreno de los Fab Four vol. II, pero los Mavericks se llevaron el triunfo (91-99). Necesitaron cuatro partidos para conseguir su primer triunfo, señal de que las cosas no iban bien. De hecho, nunca funcionaron y pese al aterrizaje de D'Antoni en el banquillo (Mike Brown duró cinco partidos en el cargo) se metieron por los pelos en los Playoffs (45-37). Ya en la postemporada fueron barridos (4-0) por los Spurs.

Cavaliers 2014-15

Hace dos años, LeBron decidió regresar a casa en pos de conseguir el primer anillo en la historia de los Cavs. Cumplió el objetivo, aunque no en el primer curso de su segunda etapa en Cleveland. Se reunió con Kyrie Irving y poco después Kevin Love se convirtió en la tercera pata del equipo. Como en esta última madrugada (aunque con distinto final), en el primer partido de la 2014-15 los por entonces pupilos de David Blatt recibieron a los Knicks. Un errático 'King' James (5/15 en tiros) se quedó sin el sabor de la victoria (90-95 para los neoyorquinos). Con el paso de las semanas se fueron entonando y acabaron con un 53-29 la Temporada Regular. En Playoffs se mostraron intratables, hasta que se cruzaron con unos Warriors con mayor fondo de armario (4-2).

Como acabamos de ver, sólo dos de los cinco precedentes en lo que llevamos de siglo de equipos hiperplagados de estrellas arrancaron su andadura con victoria. Y sólo uno (los Celtics 2007-08) acabaron enfundándose el anillo a la primera de cambio. Aunque ya no pueda revertir el bochorno ante los Spurs, Golden State tiene un espejo dónde mirarse para lograr el objetivo final. Poco importa el tamaño de las piedras que te encuentres por el camino mientras seas capaz de alcanzar. Y como Frodo Bolsón en 'El Señor de los Anillos', los Warriors sueñan con alcanzar su particular Monte del Destino. Allí, un anillo les espera. Elñ viaje no ha hecho más que comenzar.