SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo: "La fórmula para salir de la crisis es crear talento"

El seleccionador, que renueva hasta 2020, confiesa que la cantidad de NBA es "un buen dato", pero que le gustaría que todos tuvieran un rol importante.

0
Scariolo: "La fórmula para salir de la crisis es crear talento"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

¿Tiene pensado entrenar a corto o medio plazo a algún club?

Estoy abierto a ello y la Federación tiene la mejor disponibilidad de poder facilitarme la compatibilidad, como hacen muchas selecciones, si un proyecto deportivo, que me llenara al cien por cien, se presentara. Por otro lado, el compromiso y el reto de entrenar a una selección tan prestigiosa como la española me permite no tener que aceptar situaciones que no me convencen del todo y estar abierto, pero con la capacidad de poder elegir.

¿Existe algún jugador de los veteranos que le haya manifestado ya sus dudas sobre si su disponibilidad en el Eurobasket 2017?

Ninguno. Hay que esperar al final de temporada. Estamos hablando de jugadores cuyo compromiso moral y de voluntad siempre es máximo. Luego hay que enfrentarse con la situación física y ésta no se mira en noviembre sino en junio. Esta es la faceta de incertidumbre que siempre existe. En las últimas dos convocatorias, por ejemplo, hemos tenido entrada la preparación varios planes, porque la situación no estaba completamente definida. Y con jugadores importantes como Navarro y Marc Gasol. En ese sentido estamos vacunados: sabemos que tener que hacer distintas planificaciones en función de cómo vayan las cosas.

Esta temporada hay diez españoles en la NBA. Como seleccionador, ¿qué valoración hace?

Estaré encantado si todos, al final del año, sumaran un mínimo de minutos y unas prestaciones de alto nivel. Es decir, la cantidad de jugadores es un dato importante, pero lo que nos gustaría es ver que tuvieran roles importantes: una temporada con salud y con un empleo en la cancha que les haga disfrutar.

Hay más españoles jugando en la NBA que en la Euroliga.

Si todos los componentes del baloncesto europeo se dieran cuenta de que lo más importante no es quién manda sino formar jugadores... creo que ya estaríamos encaminados en la dirección correcta. Todavía no es un problema arriba entre las prioridades de los que tienen capacidad de decisión.

¿Cómo se puede frenar?

Creando talento, no hay ninguna otra salida. Recuerdo cuando Pau ganó la Copa del Rey en Málaga en 2001. Me decían que no estaba listo, que tenía que esperar. Y a mí me parecía un jugador más que preparado para estar en la NBA. En otros casos, no. Es una decisión que asumen ellos y pueden acertar o no. Creo que podemos poner todas las condiciones para que no se desperdicie el talento a nivel de reclutamiento, a nivel de formación física y mental, a nivel de competición cuando termine la fase júnior y antes de que entre en la fase profesional.