ELECCIONES EE UU 2016 | VAN GUNDY

Van Gundy: "Lo que hemos hecho con las minorías en esta elección es despreciable"

El entrenador de Detroit Pistons lanzó durante seis minutos duros ataques contra Donald Trump: "No puedo decir que haya estado avergonzado de nuestro país hasta hoy".

0
Stan Van Gundy
Michael Reaves AFP

Esta madrugada se disputó en Arizona el primer partido de la era Turmp para Detroit Pistons y la noticia no estuvo en su duelo contra Phoenix Suns. Estuvo horas antes cuando Stan Van Gundy, entrenador de la franquicia de Michigan, habló con la prensa. Su discursó no tocó ni por un segundo el baloncesto porque hay situaciones en la vida, realidades, que te golpean más allá.

Van Gundy rajó sobre Trump, sobre Estados Unidos y sobre los votantes norteamericanos. No redujo ni un milímetro su dura y triste crítica por el presidente que va a ocupar el ala oeste de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Aquí, reproducimos su declaración de seis minutos a los medios (vía Detroit Free Press):

"No voté por George W. Bush, pero era un hombre bueno y honorable con quien tenía diferencias políticas, así que no voté por él. Pero para que nuestro país esté donde estamos ahora, ¿qué lleva a una persona -no me importa lo que alguien diga, estoy seguro de que tienen razones y quizás buenas razones para votar por Donald Trump, pero no creo que nadie pueda negar que este tipo es abiertamente racista y descaradamente misógino y étnocentrico- a decir: "Está bien, vamos a votar por él de todos modos?".

"Acabamos de lanzar a una buena parte de nuestra población bajo el autobús y tengo problemas al pensar que aquí es donde estamos como país. Todo el mundo estaba un poco callado y pensé: 'Bueno, tal vez será el partido de la otra noche'. Así que hablamos de eso, pero luego Aron Baynes dijo: 'No pienses que por eso todo el mundo está tranquilo. Fue por lo de anoche".

"Nuestra sociedad ha dicho (a las minorías): 'No, creemos que deberíais ser ciudadanos de segunda clase. Queremos que seáis ciudadanos de segunda clase'. Hemos abrazado a un tipo que es abiertamente misógino como nuestro líder. No sé cómo superar eso. 

"Martin Luther King dijo: "El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia". Hubiera creído en eso durante mucho tiempo, pero no hoy... Lo que hemos hecho con las minorías en esta elección es despreciable. Me cuesta mucho lidiar con eso. Este no es tu candidato normal. No sé ni siquiera si tengo diferencias políticas con él. Ni siquiera sé cuál es su política. No sé, aparte de construir un muro y "odio a la gente de color, y las mujeres deben ser tratadas como objetos sexuales y como siervas de los hombres". No sé cómo superar eso. No sé cómo entras en la cabina y votas eso".

"Entiendo los problemas con la economía. Entiendo todos los problemas con Hillary Clinton, lo hago. Pero ciertas cosas en nuestro país deben descalificarte. Y el hecho de que millones y millones de estadounidenses no piensen que el racismo y el sexismo lo descalifican para ser nuestro líder, en nuestro país... Presumimos al contar a otros países sobre los abusos de los derechos humanos y todo lo demás. Será mejor que nunca lo hagamos de nuevo, cuando nuestros líderes hablen con China o con cualquier otra persona sobre los abusos contra los derechos humanos".

"Acabamos de elegir a un líder misógino y debemos mantener la boca cerrada y darnos cuenta de que quizá necesitamos aprender del resto del mundo, porque no tenemos nada que enseñar a nadie".

"Es vergonzoso. Me he avergonzado de muchas cosas que han ocurrido en este país, pero no puedo decir que haya estado avergonzado de nuestro país hasta hoy. Hasta hoy. Todos tenemos que encontrar la manera de avanzar. Para mí, eso está más allá de la política".

"No puedes salir a hablar de la gente así y luego conducir nuestro país y tener millones de estadounidenses que te abrazan. Estoy teniendo dificultades para estar con la gente. Voy a entrar al pabellón esta noche y me daré cuenta de que -especialmente en este estado- la mayoría de esas personas votaron por este tipo. No tengo ningún respeto por eso. Yo no".

"Y luego lees cómo fue abrazado por los cristianos conservadores. Cristianos evangélicos. No soy un tipo religioso, pero ¿qué demonios están leyendo? Esto es muy serio. ¿Qué Biblia estás leyendo? Hay muchos grupos diferentes que podemos estar disgustados. Pero ustedes, son cristianos. Se supone que son -o al menos se enorgullecen- de ser la brújula moral de nuestra sociedad. Y dijeron: 'Sí, el tipo puede hablar de las mujeres así. Estoy bien con eso. Puede menospreciar cada grupo étnico, y estoy bien con eso'".

"Mira, no lo entiendo. Y me cuesta trabajo. Estoy contento de que la gente con la que estoy aquí -y los incluyo a ustedes también- me gusta. Porque voy a tener dificultades. Voy a decir, y es un punto de orgullo, que vivo en el condado de Oakland, Michigan, y me sorprendió, pero el condado de Oakland votó por Clinton. Al menos puedo mirar a mi alrededor diciendo, "No éramos los que pusieron a ese tipo en el cargo".

"Es increíble. No sé cómo lo haces, si eres una persona de color hoy o un latino. Debido a que la sociedad blanca acaba de decirte, de nuevo, pero con mayor énfasis, 'no creo que se merezcan la igualdad'. No creemos que merezcas respeto. Y lo mismo con las mujeres. Eso es lo que decimos hoy, como país. Deberíamos sentirnos avergonzados por lo que defendemos hoy como los Estados Unidos".

"Eso es todo para mí. No tengo nada que decir sobre el juego esta noche. "