VALENCIA BASKET 99-BASKONIA 91

Diot se impone el duelo de pistoleros a Shane Larkin

0

Valencia y Baskonia demostraron que son dos equipos de Euroliga, aunque los taronjas no la jueguen este año, con un formidable partido en La Fonteta. Diot, con 28 puntos y 6 asistencias, fue el líder que necesitaba el Valencia para doblegar a uno de los mejores equipos del continente. Enfrente, otro caballo ganador, Shane Larkin: 26 puntos y 30 de valoración para el ex de Dallas Mavericks, que aglutinó el grueso de los ataques importantes baskonistas. El Valencia iguala al Baskonia en la tabla, tras el tropiezo de Fuenlabrada, y se vuelve a enganchar al vagón de cabeza.

Las victorias europeas de prestigio de entre semana pasaron factura de entrada, al Valencia y al Baskonia. Demasiados fallos en tiros fáciles y, sobre todo, las muchas pérdidas de ambos (5 de los locales por 3 de los visitantes) atrancaron el primer cuarto. A tirones, uno y otro iban alternándose en el dominio del marcador, sin ventajas relevantes para ninguno. Un alleyoop de Kravtsov y los triples de Sastre y Vives calentaron La Fonteta. Pero estaba claro que las emociones fuertes estaban guardadas para el final.

Fueron los taronjas los que se enchufaron en el segundo cuarto. Un parcial de 15-3 local, liderado por un excepcional Diot, puso la máxima ventaja (32-19, min. 16). Sito Alonso lo paró y Baskonia empezó a despertar. A base de tiros libres fue recortando la ventaja, con una Fonteta encendida por el desigual criterio arbitral. En medio de esa jauría, los árbitros se crecieron señalándole una técnica a Pedro Martínez que supuso cinco puntos seguidos de los vitorianos. Parecía que el tirón valenciano se iba a quedar en casi nada en el descanso tras la reacción baskonista. Pero en el último tiro, sobre la bocina, Diot metió un triple que redondeó su excepcional segundo cuarto (12 puntos en este periodo). 41-32, al descanso.

Larkin salió del vestuario un rato antes que nadie. En un suspiro metió 7 puntos y robó un balón con regalo a Tillie que acercó a Baskonia en el electrónico. Tanto que la primera canasta de Bargnani puso el 44-42 (min. 24). Hacía mucho que no estaban tan cerca los vitorianos. Se ponía la cosa fea para Valencia que además veía como Kravtsov (clave con Dubljevic lesionado) cometía la cuarta personal. Pero ahí apareció el que no estaba invitado a la fiesta: Pierre Oriola, 11 puntos en el tercer acto, a lo que sumó algunas acciones de puro espectáculo. Hanga mantenía a flote a los suyos. Sin embargo, un arreón final de Valencia, con un triple de Rafa y dos canastas de Oriola y Diot pusieron el 68-58 con un cuarto por jugar.

¡Y qué cuarto! Fue de playoff. Larkin volvió a tomar la manija y los taronjas empezaron a perder los nervios por la actuación arbitral (tres técnicas a los locales). Así, un triple del base norteamericano puso el 73-73, con siete minutos por jugar. En esa tesitura aparecen los líderes y ahí estaba el capitán taronja, Rafa Martínez, con dos triples (el segundo con rectificado), demostrando a Larkin que en Santpedor también hay playground. Con seis arriba para los locales, el duelo se convirtió en un uno contra uno Larkin-Diot. Un 2+1 de Will Thomas puso el 92-82, con poco más de un minuto por jugar. Baskonia, no le quedaba otra, llevó el partido a los libres. Y ahí Valencia sentenció.