SEMANA 3

Power Rankings NBA: nadie está jugando mejor que los Clippers

Grandes rachas de Hawks y Raptors, que se disparan. Los Spurs pierden posiciones y los Nets consiguen la subida de la semana.
Ya hay acuerdo: Mirotic deja los Bulls y jugará en los Pelicans

0
Power Rankings NBA: nadie está jugando mejor que los Clippers

¡Nuevo Sheriff en la ciudad! Tercera semana de Power Rankings NBA y ya empezamos a ver algunas diferencias entre los buenos y los muy, muy buenos. Semana dura para los Thunder, de récord para Clippers y Cavs, una de cal y una de arena para los Spurs, grandes sensaciones de Jazz, Raptors y Hawks... Mucho que contar. ¡Arrancamos!

Subida de la semana: Nets, +7

Bajada de la semana: Pistons y Heat, -5

- Semana 3

1 - Los Angeles Clippers (9-1) - Suben 1 (4-0 esta semana)

No solo el mejor récord de la NBA, sino el mejor equipo hasta el momento. Me tentaba dejar a los Cavaliers en el '1', pero hay que penalizar el tran-tran en favor de los que se quieren comer el mundo. Estos Clippers han empezado como un tiro: 4-0 esta semana con victorias ante Blazers y Thunder, el mejor rating defensivo de la Liga (92,7), el mejor +/- por partido (+15,1), el mejor rating global (+14,8) y, claro, el mejor inicio de su historia. Los números de Blake Griffin engañan, está a un nivel tremendo.

Próximos partidos: 14 vs BKN, 16 vs MEM, 18 @ SAC y 19 vs CHI.

2 - Cleveland Cavaliers (8-1) - Bajan 1 (2-1)

Como suponíamos, empezarán a jugar en marzo/abril. Se permiten lujos que otros no pueden ni imaginar. Ayer, final igualado ante los Hornets, el quinteto que disputa todo el último cuarto es el siguiente: LeBron, McRae, Shumpert, Jefferson y Frye. Preocupados... Por cierto, muy molón el 'Mannequin Challenge' con Michelle Obama en la Casa Blanca.

Próximos partidos: 15 vs TOR, 16 @ IND y 18 vs DET.

3 - Toronto Raptors (7-2) - Suben 4 (3-0)

Igual no merecen estar tan arriba, pero... Los nueve partidos de un DeMar DeRozan jordaniano: 40, 32, 33, 40, 34, 23, 37, 34 y 33. Máximo anotador de la NBA (34ppp), lleva ya +300 puntos. Imparable en este inicio de campaña. Los Raptors han ganado en Oklahoma City y en Charlotte en los últimos siete días. Y ojo a lo que viene...

Próximos partidos: 15 @ CLE, 16 vs GSW, 18 @ DEN y 20 @ SAC.

4 - Golden State Warriors (8-2) - Mismo puesto (4-0)

En defensa ya no sé si no están o no quieren estar. Lo que sí sé es que el mejor ataque de la NBA ya ha llegado (miedo): +50% en tiros de campo, ya terceros en triples anotados (la semana pasada eran decimoterceros) y en porcentaje (¡desde el puesto 26 en una semana!), 30,5 asistencias por partido (fueron los mejores el año pasado con 28,9...), 116,4 puntos (primeros, evidentemente), mejor rating ofensivo (112,9), mejor porcentaje de tiro efectivo (eFG%) y de tiro real (TS%), el 70% de sus canastas llegan tras asistencia... Lo dicho: miedo. Semana plácida también hay que decirlo (7 vs NOP, 9 vs DAL, 10 @ DEN y 13 vs PHO).

Próximos partidos: 16 @ TOR, 18 @ BOS y 19 @ MIL.

5 - San Antonio Spurs (7-3) - Bajan 2 (2-1)

Popovich es un genio, pero creo que ni con eso les da. Dejar a Brewer o McDaniels solos en una esquina es una cosa (y salió pero pudo no salir), pero contra Warriors, Cavaliers, Blazers, Clippers... El tándem Gasol-Aldridge vale para ganar 50 partidos (seguro), pero creo que, a estas alturas y con el ritmo actual de gran parte de la Liga, no vale para competir con los mejores. Creo.

Próximos partidos: 14 vs MIA, 16 @ SAC y 18 @ LAL.

6 - Utah Jazz (7-4) - Mismo puesto (3-1)

Hemos visto nacer y estamos viendo crecer a un auténtico equipazo. Esa es la sensación que dan ahora mismo los Utah Jazz. Un proyecto bien construido que por fin parece capacitado para competir en el tren de los muy buenos. Hayward lleva cinco partidos (todos fuera de casa y en siete noches: cuatro victorias) y aún no sabe lo que es bajar de los 20 puntos. George Hill, el mejor durante las dos primeras semanas, ya se ha perdido los últimos cuatro partidos (pulgar).

Próximos partidos:14 vs MEM, 17 vs CHI, 19 @ HOU y 20 @ DEN .

7 - Atlanta Hawks (7-2) - Suben 6 (3-0)

Hay que hablar más de los Hawks... Tremendo back-to-back con victorias en Cleveland (primer y único equipo que ha batido a los campeones) y en casa ante los Bulls. Parece que el experimento Dwight Howard (siete dobles-dobles) va por buen camino. Son el segundo equipo que más anota de toda la NBA (109,6 por partido) y también segundos en rating defensivo. Tan impresionante como suena.

Próximos partidos: 15 @ MIA, 16 vs MIL, 18 @ CHA y 20 @ NYK.

8 - Charlotte Hornets (6-3) - Mismo puesto (2-2)

Raptors y Cavaliers han frenado a unos Hornets que iban disparados. Consiguieron el mejor inicio de la historia de la franquicia (6-1) y Kemba Walker está a un nivel espectacular. El base anota +25 puntos por partido (casi cinco más que la temporada pasada) y suma en el 47% de sus intentos desde el triple (de locos), de donde además tira más que nunca (+7 cada noche). Bien entrenados, juegan y defienden juntos y tienen puntos para ganar mucho esta temporada. 

Próximos partidos: 15 @ MIN, 18 vs ATL y 19 @ NOP.

9 - Oklahoma City Thunder (6-4) - Bajan 4 (1-3)

Semana durísima. Cuatro partidos en casa y tres derrotas. Sorprende mucho que perdieran ayer contra Orlando, pero tuvieron triple para ganar contra los Clippers. Sigo pensando que, siempre que no se salgan del guión de Donovan (defender+correr+buenos tiros+rebote+transición, algún día escribiré un artículo), ganarán bastante esta temporada. Westbrook lleva tres triples-dobles (40 en su carrera) y debería llevar cinco (se quedó a una asistencia dos veces).

Próximos partidos:14 @ DET, 16 vs HOU, 18 vs BKN y 20 vs IND.

10 - Portland Trail Blazers(7-4) - Mismo puesto (3-1)

Han ganado a Suns, Kings y Nuggets y perdieron contra los Clippers. Todo en orden. Aunque, como la temporada pasada, les está costando coger la velocidad de crucero. Ayer casi lo pagan contra Denver y llegó el broncón de Terry Stotts. Qué mates de Mayers Leonard...

Próximos partidos: 15 vs CHI, 17 @ HOU, 18 @ NOP y 20 @ BKN.

11 - Houston Rockets (5-4) - Suben 3 (2-1)

Lo que está haciendo James Harden es realmente impresionante (30+8+13). Pasan los días el experimento sigue mejorando. Ha hecho dos triples-dobles consecutivos contra San Antonio, que se dice pronto, y lidera la liga en asistencias en su primer año como base. De locos... Además, ha repartido 15 o más asistencias cinco veces esta temporada. Tres más que Westbrook, que es el único otro jugador que lo ha conseguido alguna vez, y cuatro más de las que él mismo había conseguido en sus primeros siete años en la NBA. Seguirán mejorando. Tiran +36 triples por partido. En el último duelo contra los Spurs, 47.

Próximos partidos: 14 vs PHI, 16 @ OKC, 17 vs PTB y 19 @ UTA.

12 - Boston Celtics (5-4) - Bajan 3 (2-1)

Dos triunfos muy necesarios (Nueva York e Indiana) para unos Celtics que piden a gritos que vuelvan Horford (podría volver esta noche) y Crowder. Decepcionante inicio, pero, como bien dice Brad Stevens, "mejorarán". Esto ha sido un problema mayúsculo en los últimos compromisos: permiten un 30% de rebotes ofensivos y 16,9 puntos en segundas oportunidades. Los peores de la Liga en las dos cosas. 

Próximos partidos: 14 @ NOP, 16 vs DAL, 18 vs GSW y 19 @ DET.

13 - Chicago Bulls (6-4) - Suben 5 (3-1)

Wade volvió a Miami y la ovación del American Airlines Arena fue sobrecogedora. En cuanto al equipo, seguimos para bingo. Tres semanas de competición: 3-0, 0-3 y 3-1. ¿Qué Bulls son los de verdad? Aún no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Jimmy Butler está preparado para colgarse al equipo de la espalda siempre que haga falta: líder del equipo en anotación en los cuatro partidos de la semana con esfuerzos de 39 y 37 puntos. Al revés que los Celtics: son el equipo que mejor rebotea en la canasta rival, +30% para 13,6 capturas ofensivas por partido. La semana que tienen no se la deseo a nadie.

Próximos partidos: 15 @ PTB, 17 @ UTA y 19 @ LAC y 20 @ LAL.

14 - Los Angeles Lakers (6-5) - Bajan 2 (2-2)

Era una semana para hacer 4/4 y dejar al mundo entero con la boca abierta (DAL, SAC, NOP y MIN). Pero aún no están preparados para ese tipo de rachas, como es normal. Muy buena pinta estos Lakers de Walton, pero la derrota de ayer en Minnesota fue fea, sobre todo porque dejaron que Wiggins hiciese lo que le daba la gana. Que te gane otro... ¿no? Han caído del '1' al '7' en ritmo de juego en una semana. Nivelón de Lou Williams y Jordan Clarkson.

Próximos partidos: 15 vs BKN, 18 vs SAS y 20 vs CHI.

15 - Milwaukee Bucks (5-4) - Mismo puesto (1-1)

Son el mejor equipo de la Liga en puntos en la pintura (49,6). Vimos a Jabari Parker llegar a los 33 y a Giannis hacer un mate de locos...  Antetokounmpo stats update: +21 puntos, +8 rebotes, +5 asistencias, +2 robos y +2 tapones. Todo mejores marcas de su carrera.

Próximos partidos: 16 @ ATL, 17 @ MIA y 19 vs GSW.

16 - Detroit Pistons (5-5) - Bajan 5 (1-3)

Perdieron cinco consecutivos fuera de casa antes de ganar en Colorado (back-to-back, mucho mérito). La semana era difícil (@ SAS y @ LAC...), así que hay que olvidar y a otra cosa. Queda menos para que vuelva Reggie Jackson (finales de noviembre).

Próximos partidos: 14 vs OKC, 16 @ NYK, 18 @ CLE y 19 vs BOS.

17 - Brooklyn Nets (4-5) - Suben 7 (2-1)

Esto es un notición. NOTICIÓN. Atkinson está haciendo un trabajo magnífico. Seguramente, los únicos que creían en ellos eran ellos mismos. Compiten todos los días, una gozada. Y sin Jeremy Lin. Ojo a los Kilpatrick, Hollis-Jefferson, Whitehead... Trabajazo también de Booker. Aun así, lo normal es que lo pierdan todo esta semana.

Próximos partidos: 14 @ LAC, 15 @ LAL, 18 @ OKC y 20 vs PTB.

18 - Memphis Grizzlies (4-5) - Suben 1 (1-1)

No tendrían que subir, pero todos los demás merecían bajar. Milagro de Marc Gasol tras un error arbitral (reconocido por la NBA) y derrota en Milwaukee. Poca cosa, la verdad. Mucho que mejorar. Tercer peor equipo de la liga en rating ofensivo.

Próximos partidos: 14 @ UTA, 16 @ LAL; 18 @ DAL y 19 vs MIN.

19 - Indiana Pacers (4-6) - Bajan 3 (1-3)

Qué horror, señor McMillan. Dos partidos contra los Sixers y dos prórrogas, pero merecieron perder los dos antes del tiempo extra y acabar la semana 0-4. Ahora mismo son un rival apetecible. Paul George (tobillo) podría jugar hoy. Son el segundo equipo que mejor aprovecha las pérdidas del rival (+20ppp), pero también el que más concede en ese aspecto... (+21ppp).

Próximos partidos: 14 vs ORL, 16 vs CLE, 18 vs PHX y 20 @ OKC.

20 - Minnesota Timberwolves (3-6) - Suben 6 (2-2)

Sé que no merecen esta subida, pero... ¡¡¡Wiggins!!! 47 puntazos del alero para devolver la sonrisa a una ciudad que ya temía por la temporada con el 2-6. Ricky ha vuelto a jugar y Dunn ha estado tan mal en su ausencia (verde) que parece imposible que ahora mismo le quite la titularidad. Son, contra todo pronóstico, el mejor equipo de la Liga desde el triple: 41,8% de acierto.

Próximos partidos: 15 vs CHA, 17 vs PHI y 19 @ MEM.

21 - Denver Nuggets (3-7) - Bajan 4 (0-4)

Parece que Malone retrocede y que Jokic jugará más minutos de cinco. Cuatro partidos duros (dos fuera de casa y otro vs Warriors) y cuatro derrotas. Juancho Hernangómez está cumpliendo en pocos minutos. Como otros equipos jóvenes, corren el riesgo de perder la concentración si las cosas se tuercen demasiado. 

Próximos partidos: 16 vs PHX, 18 vs TOR y 20 vs UTA.

22 - Orlando Magic (4-6) - Bajan 1 (1-3)

Sigo pensando que aquel traspaso fue muy (MUY) positivo para los intereses de los Thunder, pero la verdad es que Ibaka merecía jugar lo bien que lo hizo ayer contra su exequipo. Mucho mérito ganar en OKC después de desperdiciar una ventaja de 19 puntos. En los últimos cinco partidos, cinco máximos anotadores diferentes: Gordon, Green, Ibaka, Fournier y Vucevic.

Próximos partidos: 14 @ IND, 16 vs NOP y 19 vs DAL.

23 - New York Knicks (3-6) - Bajan 1 (1-2)

Menos mal que consiguieron ganar a los Nets (grande Willy y mejor Porzingis)... Compitieron cansados en Toronto y se dispararon en los pies en Boston (la expulsión de Melo, las faltas de Porzingis...). El camino es largo y sé que me repito, pero tienen que empezar a ganar un poco más para no descolgarse de la pelea demasiado pronto. Son el peor equipo de la Liga en rating defensivo (109,6).

Próximos partidos: 14 vs DAL, 16 vs DET, 17 @ WAS y 20 vs ATL.

24 - Sacramento Kings (4-7) - Bajan 1 (1-2)

Increíble que ganaran en Toronto y casi le dan un disgusto a Portland (¡cómo forzó la prórroga Cousins!). Tienen cinco partidos seguidos en casa, pero todos muy, muy difíciles: Spurs, Clippers, Raptors, Thunder y Rockets. Si salen de allí 4-12....¿¡Boom!?

Próximos partidos: 16 vs SAS, 18 vs LAC, y 20 vs TOR.

25 - Dallas Mavericks (2-6) - Suben 3 (1-1)

Poco podemos decir esta semana de los Mavs. Ganaron el partido que tenían que ganar (no era fácil, @ Lakers) y ni aparecieron en Oakland. La semana que viene sabremos mucho más sobre la temporada de los de Carlisle. Los últimos tres partidos de Harrison Barnes: 34, 31 y 25 puntos.

Próximos partidos: 14 @ NYK, 16 @ BOS, 18 vs MEM y 19 @ ORL.

26 - Miami Heat (2-6) - Bajan 5 (0-3)

La semana ya pintaba mal sobre el papel (7 @ OKC, 10 vs CHI y 12 vs UTA.)... Lo mejor, los números de Whiteside: 17,5 puntos, 14,6 rebotes y 2,5 tapones. Cada vez que pienso en las dos primeras rondas que Pat Riley 'regalo' por Dragic...

Próximos partidos: 14 @ SAS, 15 vs ATL, 17 vs MIL y 19 @ WAS.

27 - Phoenix Suns (3-8) - Bajan 2 (1-3)

Juegan rápido (muchas veces demasiado), son divertidos y van a ganar poco. Booker no encuentra regularidad (20 ppp, pero solo dos veces +50% en los tiros) y la mejor noticia sigue siendo T.J. Warren: 20+5 por partido. Por ahora, nada y menos de Dragan Bender (número cuatro del último Draft).

Próximos partidos: 16 @ DEN, 18 @ IND y 19 @ PHI.

28 - Philadelphia 76ers (1-8) - Suben 1 (1-3)

Cada minuto que juega Embiid es un minuto de MUST-SEE-TV, y eso es un regalo para un equipo como los Sixers. Va como un tiro y en solitario a por el premio al mejor novato de la temporada. A nadie que haya visto un partido le sorprenderá, pero sí, es el jugador más utilizado de toda la Liga en sus minutos en cancha. La victoria rompió una racha de 44 derrotas seguidas entre octubre y noviembre. Tienen el peor rating ofensivo (93,8) de la NBA.

Próximos partidos: 14 @ HOU, 16 vs WAS, 17 @ MIN y 19 vs PHX..

29 - Washington Wizards (2-7) - Bajan 2 (1-3)

Han expulsado dos veces a John Wall (desquiciado) y Bradley Beal ya se ha perdido dos partidos. Aun así, el calendario ha sido difícil y esta semana podrían recuperar parte del terreno perdido. Es ahora o nunca. Ya.

Próximos partidos: 16 @ PHI, 17 vs NYK, 19 vs MIA.

30 - New Orleans Pelicans (1-9) - Mismo puesto (1-3)

¡Holiday podría volver esta semana!

Próximos partidos: 14 vs BOS, 16 @ ORL, 18 vs PTB y 19 vs CHA.


Ediciones anteriores

Semana 1: Warriors, los Spurs de Gasol, Cavaliers y Clippers, pero... ¿en qué orden?

Semana 2: batacazo de los Bulls y gran fiesta 'Laker'