NBA

¿Quién quiere a DeMarcus Cousins? Las 29 posibilidades

El pívot de 26 años llegó a Sacramento Kings en 2010, pero nunca ha conocido los playoffs. Tanto la franquicia como él podrían separar sus caminos antes de febrero de 2017.

0
DeMarcus Cousins.
EZRA SHAW AFP

En los años anteriores no ha tenido una buena cabeza. No ha demostrado grandes dotes de liderazgo. Estoy escuchando que, si las cosas no empiezan a mejorar en Sacramento, ellos podrían mirar en otra dirección”. Así de claro habló Shaquille O'Neal, dueño minoritario de los Kings, sobre una opción que cada temporada se ve con un poco más de claridad: traspasar a DeMarcus Cousins.

Desde que el pívot llegó a las tierras de California vía draft (pick 5 de 2010), los Kings nunca han superado los 33 triunfos en una temporada, con un balance total en los últimos seis años de 164 victorias y 312 derrotas, es decir, un 34,5% de partidos ganados. "Apestan y lo hacen desde que él llegó", subrayó un ejecutivo de la Conferencia Oeste. 

A pesar de esa realidad, también cabe señalar que no toda la culpa debe recaer sobre Cousins. Antes de que él aterrizase en Sacramento, el equipo venía de cuatro campañas por debajo del 50% y 38 triunfos eran su tope (2007-08). Es más, ese es el máximo de la franquicia desde la 2005-06, la última vez que los aficionados del equipo vivieron un récord positivo (44-38) y unas rondas finales (primera). 

Además, las aventuras en el draft han sido un escándalo. Desde 2011, han elegido cinco jugadores en primera ronda: Jimmer Fredette, Thomas Robinson, Ben McLemore, Nik Stauskas y Willie Cauley-Stein. Sólo McLemore y Cauley-Stein continúan. Esta temporada la locura llegó aún más lejos (y la paciencia de Cousins se desbordó) cuando cambiaron su selección número ocho por la 13 y 28 de Phoenix Suns, los derechos de Bogdan Bogdanovic, compatriota del Vlade Divac (presidente de operaciones y mánager general) y una segunda ronda de 2020 vía Detroit. Georgios Papagiannis fue el decimotercer rookie esa noche.

Una cantidad de errores forzados y no forzados, que llegan hasta este noviembre de 2016, a un escaso año y siete meses para julio de 2018, cuando el dominador center se convertirá en agente libre. Por eso, la idea de pulsar el botón de reiniciar, dejando marchar a la estrella, no es ninguna tontería. "Ellos nunca obtendrán lo que quieren a cambio por él", aseguró el alto directo del Oeste... ¿Es real? Existen tres tipos de equipos en una posible Operación DeMarcus Cousins: los que estarían encantados, los dudosos y aquellos que no se dejarían engatusar.

¿DeMarcus Cousins? ¿Dónde hay que firmar?

Atlanta Hawks: si pagan 70 millones en tres años a un Howard cuesta abajo y que trastocó con su llegada el plan elaborada por Budenholzer desde 2013, ¿qué no darían por un pívot con más recursos, mejores números y más joven? Menos Millsap... ¡Pasen y vean!

Brooklyn Nets: proceso de reconstrucción sin un pick en primera ronda hasta 2019. Un drama. La llegada de Cousins sería el inicio de un nuevo día para Prójorov... y el dinero no sería ningún inconveniente. ¿El problema? Qué dar a cambio para que los Kings piquen.

Chicago Bulls: ficharon a Rondo, así que coquetear con la locura parece no estar mal visto en Chicago. Robin López es bueno, pero el pívot de los Kings es destructivo. La combinación Butler-Wade-Cousins convertiría a los Bulls en un equipo referencia.

Dallas Mavericks: Nowitzki se apaga. Es un hecho innegociable que el tiempo no para ni por los más grandes y como los Mavs no hacen reconstrucciones, Cousins sería una idea perfecta. Mantenerse atractivos sin necesidad de descender al averno. Es una buena opción y todo estaría en venta... aunque tampoco hay mucho, la verdad.

Milwaukee Bucks: se sabía que lo de Monroe no era buena idea y ¡sorpresa! ¿Quién esperaría que jugaría sólo 21 minutos de media esta temporada? 51 millones en tres años es demasiado por él y más si Cousins está en el mercado. Sería el último trazo para un círculo casi perfecto: Parker, Antetokounmpo, Middleton... y Cousins. Magnífico.

New York Knicks: el Madison quiere héroes, jugadores superlativos para dar el salto definitivo. Están Carmelo y Porzingis. Han llegado Rose y Noah. Elementos suficientes para alcanzar los playoffs, aunque escasos para luchar con LeBron y los Cavaliers en el Este. Con Cousins sería posible.

New Orleans Pelicans: Anthony Davis más DeMarcus Cousins, ¿hay algo más atractivo? Con la llegada del jugador de 26 años la franquicia de Nueva Orleans dejaría de dispararse al pie y evitaría la versión Davis de este artículo. Como en el caso de los Nets, el problema es qué dar para que la oferta sea, al menos, interesante.

Orlando Magic: como su objetivo final es un misterio hasta para ellos mismos, la operación Cousins cuadraría perfectamente. Sirve tanto para una reconstrucción como para marear la perdiz otras cinco temporadas. Además, Vucevic, Ibaka y Biyombo no son nadie en comparación con el pívot. Traspasar a los tres o a sólo uno por el jugador de los Kings siempre sería un buen negocio.

Phoenix Suns: Arizona está a un pequeño paso de ser un dolor de muelas en el Oeste y Cousins sería la herramienta perfecta teniendo en cuenta que Tyson Chandler tiene ya 34 años y Alex Len no progresa adecuadamente. Ahora, ¿estarían dispuestos a dar alguna de las joyas de la corona? Menos Devin Booker, todo debería estar en venta.

San Antonio Spurs: se hacen viejos. Se ha ido Duncan y Ginóbili no tardará mucho en seguir sus pasos. Después, será el turno de Parker y Pau Gasol. Demasiados pesos pesados se marcharán y sólo Leonard y Aldridge (por el momento) se quedarán para guardar el fortín. ¿El inconveniente? Que la mayor deficiencia de San Antonio no está por dentro, sino por fuera.

Toronto Raptors: Canadá vive una fiesta desde que se unieron DeMar DeRozan y Kyle Lowry. Y sería eterna con Cousins, sobre todo ahora que Valaciunas se ha estancado en su progreso.

Washington Wizards: quieren una superestrella que complemente a John Wall y Cousins sería perfecto para ello. Daría un empujón a la franquicia y consolaría a los aficionados que aún lloran el 'no' de Durant a su tierra. Cualquier jugador (Beal, Porter, Gortat...), menos el base, entraría en una operación que beneficiaría a ambas partes.

¿Cousins? Podría ser...

Boston Celtics: todo depende de lo que se pida. Los Celtics tienen una cantidad insultante de buenas rondas en el draft de las que no se van a desprender por las buenas y, además, no lo necesitan: el equipo funciona ya muy bien. Sin embargo, una oferta apropiada, que no destrozase el orden establecido por Brad Stevens, se estudiaría porque Al Horford y Cousins en la pintura es una fantasía para cualquier céltico.

Charlotte Hornets: la versión de los Celtics en Carolina del Norte. Cualquier elemento que no destroce la armonía será bienvenido porque empezar de nuevo no es una opción, aunque es Cousins y de pívots no van muy sobrados...

Cleveland Cavaliers: uno de los grandes rumores de los últimos tiempos fue el trueque Kevin Love-Cousins. El ala-pívot nunca se ha encontrado a gusto en Cleveland y su rendimiento tampoco ha sido el esperado. Aunque ahora parece estar despertando de su letargo. Si continúa bien, no sería necesario, pero quién sabe.

Denver Nuggets: toda la ilusión está puesta en Jokic y Nurkic. Se quiere avanzar con ellos. Son buenos y las lagunas de uno son tapadas por las virtudes del otro, pero, ¿y si no son lo suficientemente geniales para llevar el barco a buen puerto? Ante la duda, no busque más: Cousins es la solución.

Houston Rockets: ¿Harden y Cousins juntos tras el fracaso de la dupla del escolta con Howard? En Houston gusta el riesgo, pero, en serio, ¿tanto?

Los Angeles Lakers: sería bonito y el tiempo de espera en Los Ángeles, una franquicia diseñada para ganar desde ya, se acortaría. Inconvenientes: las jóvenes promesas no están en venta y el equipo no está para más experimentos con coca-cola.

Oklahoma City Thunder: ¿juntarías a Westbrook y Cousins en un mismo vestuario? De una idea tan demente, puede surgir algo maravilloso. Eso sí, como falle...

Memphis Grizzlies: un juego interior compuesto por Marc Gasol y Cousins (más Randolph desde el banquillo) sería indestructible. Sería la evolución 2.0 de un Grit and Grind en extinción desde la salida de Joerger a... Sacramento. Lo malo es que las debilidades del equipo de Tennessee no está por dentro, sino por fuera con uno de los peores perímetros de la NBA: 26º con un 31,6% de acierto.

Minnesota Timberwolves: el proyecto de los Wolves está cojo de pívot. Pekovic ni está ni se le espera y Dieng es molón, pero no se llega muy lejos con él dominando la pintura. Por eso, el fichaje de Cousins cimentaría las opciones de un equipo joven con mucho talento. Eso sí, si el valor del pívot provoca la salida de alguna de sus brillantes promesas, no tendría sentido.

El teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura

Detroit Pistons: Drummond es mucho Drummond.

Golden State Warriors: ¿hay que explicarlo?

Indiana Pacers: Myles Turner es el futuro. No hay más que hablar.

Los Angeles Clippers: DeAndre Jordan y Blake Griffin. Siguiente.

Miami Heat: Whiteside fue renovado por 94 millones en cuatro años.

Philadelphia 76ers: respeten El Proceso, por favor.

Portland Trail Blazers: ¿para qué tocar algo que funciona a las mil maravillas?

Utah Jazz: ¿cambiaríais a Rudy Gobert y Derrick Favors por una aventura con Cousins?