UTAH JAZZ 96-MEMPHIS GRIZZLIES 102

Golpe de autoridad del triplista Marc Gasol (22) y los Grizzlies en Utah

El pívot español alcanzó su mejor marca anotador del curso. Esta temporada, lleva tantos triples (12) como en los acumulados en ocho años.

0

Marc Gasol está de dulce. Tras superar la dura lesión en el pie derecho, el internacional español ha iniciado esta temporada a un alto nivel ofensivo y los números hablan por sí solos: 20,1 puntos de media, su máxima de siempre en los ya nueve años que lleva en la NBA. Y esta madrugada, en la importante victoria de Memphis Grizzlies en Utah ante los Jazz (96-106), dio otro recital sobre la cancha. Fue clave. Fundamental para ganar a uno de los equipos de moda (y mejores) que hay en estos momentos en la Liga norteamericana, con pívots tan consolidados como Rudy Gobert, Derrick Favors y Boris Diaw.

Pero eso no le importó ni a él ni a un equipo que llegaba a Salt Lake City después de una dura derrota en Milwaukee ante los Bucks. Era su momento, el día para dar un golpe de autoridad en un campeonato que parece no contar con ellos por el cambio radical dado este verano y la falta de fichajes de relumbrón. Se fue entrenador David Joerger a Sacramento y llegó al banquillo un casi desconocido David Fizdale que dijo adiós a ese grit and grind lento, rocoso y poco vistoso. Hola, lanzamiento de tres (aunque por el momento sin mucho acierto grupal -8/21 hoy-) y movilidad en el campo. "Quiero ser capaz de mover el balón y anotar muchos puntos", subrayó tras el triunfo el técnico novato, exasistente de Eric Spoelstra en Miami Heat, que algo está logrando en ese camino: en la temporada pasada, en los 10 primeros partidos, el equipo superó la barrera de los 85 tantos en seis ocasiones. En esta, son nueve de diez contando este encuentro frente a Utah. Un cambio que busca la remodelación de un conjunto que, pase lo que pase, tiene a Marc Gasol como referencia ofensiva. 

Gran parte de la victoria de la franquicia de Tennessee pasó por él. El internacional español fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, su mejor marca de lo que llevamos de temporada. 16 de ellos fueron en una primera parte en la que se fajó con un Gobert que sólo veía llover. A media distancia y desde del triple le destrozaba. No había respuesta eficiente contra esos golpes. Mención aparte merece la producción de Gasol desde el perímetro. En las últimas ocho temporadas (y hablamos de 569 partidos disputados), había anotado sólo 12 triples en 66 lanzamientos (18,1%), mientras que en esta, ya lleva los mismo aciertos en 35 intentos (34,2%) y nueve partidos. Impresionante. Una nueva arma para un jugador total.

Los Grizzlies dominaron el primer tiempo (48-56) con un porcentaje en el tiro del 56,8%, el mejor en este curso para ellos y conteniendo a las referencias ofensivas de los Jazz: Hayward, Favors y Gobert se combinaron un 4/12 en el lanzamiento en los iniciales 24 minutos... y tuvo que aparecer Joe Ingles para resolver el problema. El australiano, exjugador del Barcelona, alcanzó los 20 tantos, su anotación más alta en la NBA, que permitieron, junto a la aportación como Mack (17) y Lyles (18), llegar a los últimos tres minutos con empate en el marcador (88-88).

Un parcial 2-9 para los Grizzlies, con un 2+1 clave de Marc y un triple de Conley, dejaron sentenciado un partido en el que Vince Carter se convirtió en el jugador más veterano en la historia de la NBA en alcanzar los 20 puntos con 39 años y 287 días, por delante de Michael Jordan (39 y 282). Vinsanity sigue haciendo historia tras 19 temporadas en la NBA. Una alegría, la verdad.