REAL MADRID

Laso: "Doncic tiene proyección para ser el mejor de Europa"

"He defendido los playoffs, pero quizá sea el momento de pensar en otra cosa distinta", comentó el técnico del Real Madrid en 'El Larguero' de la SER.

0

Real Madrid - Unics Kazan

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, paso por los micrófonos de El Larguero para repasar toda la actualidad del equipo merengue, el cual atraviesa un gran momento.

¿Podría aguantar el Real Madrid un ritmo de partidos como el de esta semana durante toda la temporada?
Te adaptarías, pero tendrías que llevarlo pensado. Tanto la Euroliga como la Liga Endesa son muy exigentes, siempre te juegas algo, aunque sean menos partidos. Si comparamos con la NBA, allí la sensación es que si pierdes un partido no pasa nada, que los mejores están ya arriba e incluso dan descanso a los jugadores. Hay que entender este calendario y es algo en lo que hemos trabajado bastante, incluso en la confección de la pista. Pero estoy contento porque veo al equipo sólido.

Seis temporadas en el banquillo del Madrid… ¿llegó a imaginárselo?
Nunca miro tan lejos. Cuando fiché por el Madrid yo era el más convencido de que las cosas podían ir bien. Tenía una confianza plena en los jugadores, en lo que podía aportar… Luego hemos vivido de todo.

¿Qué se puede hacer para mejorar la Liga Endesa?
Hay una cosa increíble en la ACB y es ver los campos llenos, piensas que la salud de la Liga es buena porque lo más importante es el aficionado y este quiere el producto. Hace veinte años no había tanta oferta de ocio y quizá haya que hacer cosas diferentes. El baloncesto siempre ha sido pionero. He defendido los ¬playoffs, pero quizá sea el momento de pensar en otra cosa distinta.

¿Algo parecido al fútbol?
Puede ser. El domingo un aficionado del Gran Canaria me decía: ‘a ver si nos dejáis ganar que este partido os da igual, si luego está el playoff’. Y eso no lo dice Pablo Laso, sino un aficionado.

Se ha marchado Sergio Rodríguez, pero está Llull.
Cuando yo llegué al Madrid aposté por Chacho y Llull de bases y la gente decía que me había vuelto loco. En categorías inferiores siempre había visto a Llull de base, aunque aquí jugaba más de alero. Pero creía que para que Sergi fuera una estrella tenía que jugar al base, tener el control. Además, me parecía que la pareja que podía hacer con Chacho era fantástica. Esa competencia ha sido muy buena y muy sana para el equipo y para ellos.

¿Y Luka Doncic?
Su talento más importante es que es un chico normal. Le gusta trabajar y si estás en el hotel y hay un partido, Doncic lo está viendo. Le gusta. Viene antes a los entrenamientos, hace trabajo específico… Tiene ese amor por el baloncesto y en la cantera han hecho un gran trabajo con él, con Alberto Angulo a la cabeza. No he querido mimarle, porque creo que no se merece eso. He pretendido que cada minuto que juegue se lo haya ganado. Tampoco se los voy a quitar. No sé hasta dónde va a llegar, pero es alguien especial. Hace un año en el partido ante los Celtics mi hijo estaba de toallero y escuchó a Jae Crowder decir: ‘Estos chicos no tienen 16 años (por Doncic y Radoncic), imposible’. Estaba sorprendido porque físicamente son chicos muy preparadas para el alto nivel, además cuentan con un talento natural.
Luka lo tiene y es capaz de jugar en muchas posiciones y leer muy bien el partido. Pero no me gusta mirar demasiado hacia delante: ojalá que no se tuerza, que no tenga lesiones, que no quiera dar pasos muy rápido… Pero creo lo lleva muy bien y sabe tomar sus propias decisiones.

¿Tiene proyección para ser el mejor jugador de Europa?
Sí, creo que sí. Domina muchos partidos y juega en la Euroliga con los mejores. Si con 17 años eres capaz de hacer eso lo normal es que responda que sí.

¿Vio el derbi?
Sí, aunque no entero.

¿Cómo ve al Madrid?
Está muy sólido. El equipo ha ido creciendo en los momentos importantes. Noto un buen ambiente y les veo muy centrados. Veo una base de jugadores de atrás que están empujando mucho. A mí me da buena sensación.

¿Le molesta que le pregunten por el fútbol? Que luego salga el titular Pablo ha dicho que el Madrid de Zidane...
No me molesta. Me gusta el fútbol. Suelo verlo y lo veo con mis hijos o cuando estamos de viaje con el equipo. Nosotros hemos visto las dos finales en las que fuimos campeones de Europa. A ellos también les gusta el baloncesto, vienen a los partidos. Me gusta que haya ese buen rollo entre las dos plantillas.

¿Se plantea ir a la NBA?
Está ahí. La apertura del baloncesto europeo allí es enorme. Hay un montón de jugadores. Hablamos del Chacho, pero hay un chico que jugaba en Estudiantes que ahora está en San Antonio. Laprovittola. El baloncesto europeo para ellos es su mayor fuente de talento. Como entrenador tengo contacto con gente de la NBA, he estado en las Ligas de verano, sé cómo es... Es parte del baloncesto. Ya hay entrenadores europeos allí de ayudantes: Messina, Spahija... Jordi Fernández ha hecho su vida allí y ahora está en los Nuggets. Ellos son conscientes de que hay grandes entrenadores en Europa, que los jugadores no salen de la nada.

Si tuviera una oferta, ¿se lo plantearía?
No lo sé. Probablemente, pero porque me lo planteo todo. Creo que estoy en el mejor club del mundo. A mí no me preocupa lo que va a pasar mañana, porque estoy feliz en el Real Madrid.

¿Recuerda algún tapón como el de Randolph a Dorsey?
No, pero nos meten esa canasta, porque Randolph pone ese tapón y se queda como 'esto está terminado'. Es culpa de Chapu, que se para, no de él. Pero el mismo Chapu piensa '¿qué ha sido eso?'. Como tapón problabemente sea uno de los mejores de esta temporada a nivel mundial.

¿En qué momento de los entrenamientos ensayan las canastas de Llull desde su casa?
Ellos siguen entrenando esos tiros, aunque a veces les tengo que meter prisa porque tengo al delegado tirando desde el medio de campo con Rudy, Llull, Doncic... y el autobús esperando. Son situaciones que se dan dentro del equipo y Llull es un jugador con mucha confianza y con mucha fuerza, porque no es fácil tirar esos tiros. No soy mucho de practicar esas cosas en entrenamientos, porque no son reales, pero las tienes que tener preparadas.

¿Se siente un poco el causante de que ahora en la ACB se metan más puntos?
No creo que tenga tanta parte de responsabilidad. Cuando llegue al Madrid tenía claro que debíamos cambiar algo. Los puntos es lo que queda, pero teníamos que cambiar el ritmo de juego. En las épocas de Emiliano, Corbalán... el Madrid era un equipo que transmitía mucho, que jugaba a campo abierto, que quería correr, que tenía amenaza de puntos. Yo tenía jugadores capaces de hacerlo y quería recuperar eso. Jugar a 90 puntos tiene un trabajo detrás. El estilo en el Madrid a día de hoy es innegociable. Me gusta ver que hay muchos equipos que te lo ponen difícil porque son capaces de aguantar ese nivel.

Llegó en la época mourinhista y algunos veían su estilo más de Guardiola. ¿Notó esto?
Me entero de todo, pero intento que me influya lo justo. No puedo cambiar porque alguien diga que así no se va a ganar. Yo tengo unas ideas y cada día estoy obligado a mejorarlas. Tenía claro que nosotros debíamos tener un sello como equipo y ese sello pasaba por la velocidad, por mis jugadores, por una agresividad de juego interior... Muchos dicen que no tengo juego interior, pero mi juego interior es de los mejores de Europa en puntos y rebotes. ¿Qué significa juego interior? ¿Que se la tengo que dar para que juegue de espaldas? Eso ya no existe, ese es el juego interior de hace 30 años. Para mí, juego interior es Felipe Reyes, que ha sido capaz de evolucionar. La mezcla de un buen equipo pasa por tener un buen juego interior que sea capaz de unirse al juego exterior y viceversa.

¿Cuánto de psicológo tiene que hacer Pablo Laso en una plantilla de 13-14 jugadores?
Yo he sido jugador y al que más le jode que no juegue un jugador es a mí. Entiendo que los equipos no funcionen jugando todo el mundo igual para que todo el mundo esté contento. Eso es imposible. Yo tengo que intentar que el beneficiado de todo eso sea el equipo. Para mí, en mi primer año en el Madrid, Reyes fue el mejor sexto hombre de la Liga. Empecé poniéndole desde el banquillo. Quería ver cómo jugaban todos porque era mi primer año. Tenía a Tomic, Velickovic, Begic, Mirotic... Reyes estaba jugando increíblemente bien y en el octavo partido de Liga le dije que le tocaba de titular. Se quedó mirándome y me preguntó: '¿seguro?'. Yo le dije que ya tocaba y él me respondió que estaba bien desde el banquillo. Felipe es un jugador que sale al campo y siempre quiere producir: intento que al final que va a ganar es el equipo, no un jugador.

¿Se sintió raro al jugar un Clásico sin Xavi Pascual?
(Risas). No, porque como lo había visto el miércoles... Xavi ha marcado una época en el Barcelona. Le tengo muchísimo respeto y creo que somos amigos. Ha tenido un estar en el Barcelona buenísimo. Los entrenadores no somos eternos y me alegro de que haya ido a un gran equipo como el Panathinaikos. Pero ir al Palau y no verle se me hizo raro.

Sergio, Willy o Mirotic. ¿Cuál tendrá mayor impacto a corto plazo en la NBA?
¿Y Ndour? Hemos tenido muchos jugadores que salen. Todos los que van a la NBA es por algo. Me gustaría que les fuera bien a todos. En el caso del Chacho es también algo personal por haber jugado los dos en la misma posición, porque ha vuelto tras su primera etapa... Creo que es un camino de menos recorrido porque es más mayor y porque juega en una posición en la que el físico no le va a permitir estar seis, ocho o diez años. Algo que Willy puede tener, que Ndour puede tener, que Niko va a tener. Me gustaría que tuvieran carreras sólidas, que lo que han hecho aquí lo puedan desarrollar allí. En el caso de Niko no tenía ninguna duda. Es un jugador capaz de hacer números, le caen los puntos, tiene esa habilidad y en la NBA, bien explotada, le va a ir muy bien. Willy es una apuesta tipo la del Chacho. Podría haberse quedado más tiempo y haber crecido aquí, pero decidió irse y lo entiendo perfectamente: la oferta, los Knicks... Nos dio muchísimo y nos da pena que se haya ido. Está en una posición y un equipo muy exigente. Ojalá vaya cogiendo estabilidad. Con Ndour un poco parecido. Espero que tengan carreras sólidas, porque la NBA puede ser muy puñetera.

¿Ve muchos partidos de NBA?
Sí, por la noche, por el día...

¿Y ve a los Warriors favoritos?
No está tan claro. Yo soy un poco spur, porque estuve con ellos. Ha cambiado mucho de cuando estuve. La llegada de Pau condiciona al equipo y también la edad de jugadores importantes como Parker, Ginóbili... Me gustan los Warriors: es un juego abierto a lo bestia. Es muy divertido de ver y es un juego que engancha a la gente. Me gustan los Clippers. Compiten mal en playoff, porque llegan cansados o por lo que sea... Me gusta Detroit.

Si fuera allí, ¿le gustaría entrenar a algún equipo en especial?
No... Bueno, un español siempre piensas en Miami, que lo tiene a seis horas de vuelo, que hace buena temperatura...

¿Sigas haciendo yoga antes de los partidos?
No lo llamaría yoga, pero trato de respira y relajarme. Óscar Muñoz, el utillero, cuando terminamos de comer me dice ‘vamos a tomar un café y tú vete a tus cosas’.

¿A quién verías como entrenador de sus actuales jugadores?
Es pronto para decirlo, pero creo que Draper podría entrenar, Llull podría entrenar, Luka, que tiene 17 años. Muchos podrían porque saben de baloncesto, pero ahora dicen que no porque el estrés competitivo de todos los días hacen que no lo piensen. Casi todos los jugadores de ahora preferirían empezar con gente joven.

¿Euroliga o Liga y Copa?
La Euroliga, que la Liga y la Copa la ganamos el año pasado.

Un deseo para 2017.
Salud, que no se lesione ningún jugador.

¿Le gustaría se seleccionador en un futuro?
La Selección está en muy buenas manos.