ENTREVISTA A MARC GASOL

Marc Gasol: “Mi corazón y mi cabeza desean ir con España”

Superada la fractura en el pie derecho y en su mejor temporada anotadora (18 puntos), AS habla con el mediano de los Gasol sobre los Grizzlies, sus triples... Warriors-Cavs en directo

0
Marc Gasol.
MIKE BROWN DIARIO AS

Junto a su amigo Mike Conley, Marc Gasol (Barcelona, 1985) se ha convertido en el líder indiscutible de los nuevos Grizzlies de David Fizdale (exayudante de los Heat). Entre otros asuntos, en esta entrevista telefónica con AS el pívot repasa la actualidad del equipo, su gran momento de forma y la llegada de su hermano Pau a San Antonio. Y no descarta añadir una nueva celebración a su repertorio: “El cerebro humano funciona de manera un poco especial”.

Con el cambio de entrenador, ¿ha cambiado la cultura de los Grizzlies?

La cultura no ha cambiado porque el núcleo del equipo sigue siendo prácticamente el mismo con Mike (Conley), Zach (Randolph), Tony Allen y yo. Donde sí se han producido variaciones es en el estilo de juego. Los pívots ocupamos posiciones más abiertas. Creando así más espacio en pintura para que los exteriores puedan penetrar y cortar. Defensivamente somos muy parecidos.

Tras un inicio titubeante, parece que han dado con la tecla. (Esta madrugada acabaron con una racha de siete triunfos en los últimos ocho partidos tras caer ante los Hornets).

Sí, estamos en una línea ascendente, pero hay que seguir mirando haciendo delante. Más allá del resultado, tú tienes que creer en algo. Lo importante es seguir construyendo sobre las victorias como sobre las derrotas, aprender de lo bueno y lo malo en cada partido. Al menos para mí, ganar y perder no es tan importante como seguir creciendo como equipo.

Se le ve completamente recuperado de la fractura que sufrió en el pie derecho a principios de año. ¿Se sigue acordando de su pie?

La verdad es que no. Tuve la suerte de hacer un buen ejercicio mental antes de comenzar la temporada. Obviamente, despertar e irse a dormir cada día con el pie bien te da mucha tranquilidad, pero eso ya queda atrás. Estoy contento porque no ha ocurrido nada que me haya hecho replantearme la situación. Ese tema está ya olvidado.

Esta temporada ha convertido más del doble de triples (25) que en sus ocho primeros años en la NBA (12). ¿A qué se debe? ¿Es una petición expresa de su nuevo técnico?

No sé si llamarlo petición, responde más a una idea. Si vemos cómo jugaban los Heat con Chris Bosh, este actuaba en posiciones muy abiertas para permitir que jugadores como LeBron y Wade penetraran en la zona. Nosotros no tenemos a ninguno de los dos, pero con jugadores que hacen otras cosas el concepto es ese: sacar de la pintura a los pívots, acelerar nuestro ataque y dejar más espacio para los exteriores.

El Marc tirador

"Responde a una idea. Si vemos cómo jugaban los Heat con Chris Bosh, este actuaba en posiciones muy abiertas para permitir que jugadores como LeBron y Wade penetraran en la zona".

Se le ve muy cómodo lanzando desde fuera. Supongo que nos tendremos que acostumbrar a esta nueva faceta suya.

Toda mi carrera he sido un jugador interior. Me siento cómodo en la pintura y me gusta jugar bajo el aro, donde he vivido siempre. Pero hay que seguir evolucionando con el juego y ahora tengo un arma más: el triple. En estos momentos estoy acertado, aunque habrá días que no lo esté tanto.

Le hemos visto imitar a Johnny Cash y al luchador Conor McGregor. ¿Tenía pensado hacer estas celebraciones?

Después del partido en Milwaukee vimos la pelea de McGregor mientras cenábamos. Muchas de las cosas que hizo nos llamaron la atención. Tanto hablar de él esos días, que en el partido ante los Clippers surgió que imitara su baile. Y lo de Cash más de lo mismo, yendo en el coche escuché una de sus canciones y me salió así. Son cosas que no se pueden pensar de antemano.

No descartamos algún otro baile de este tipo en el futuro…

Nunca se sabe. El cerebro humano funciona de manera un poco especial (ríe).

¿En qué consiste su labor de líder del vestuario?

Como capitán para mí es un honor ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda dentro y fuera de la pista. Tenemos muchos jugadores nuevos, otros que se están adaptando a un nuevo rol, las lesiones… Para todos ellos intento hacer esa transición lo más fácil posible.

Se han retirado Kobe, Duncan, Garnett…, pero Vince Carter sigue al pie del cañón.

No tiene miedo. Es un ejemplo de adaptación a los nuevos retos que te plantea la NBA. Ha pasado de superestrella a sexto hombre y luego a jugador de rotación. Es muy importante para nosotros. Se adapta a todo y está capacitado para hacer muchísimas cosas en ataque: tirar, penetrar, generar juego... Cuando hace algún mate sorprende mucho. Con 39 años es capaz de hacer cosas que yo no las hacía con 20. Es un gran compañero y amigo. Un jugador único y especial.

Vince Carter

"Ha pasado de superestrella a sexto hombre y luego a jugador de rotación. Es único y especial".

Mencionaba antes el juego de espaldas al aro. ¿Se está perdiendo entre los interiores más jóvenes?

En estos casos lo mejor es tener varias herramientas y, dependiendo de los partidos, utilizar una u otra. Cuando te defiende un pívot al que le cuesta salir de la zona, tiendes a abrirte. Y si es capaz de pararte en la línea de tres, intentas llevarle al poste bajo. Es una cuestión de adaptación, de aprender de las diferentes situaciones que se presentan.

Quitando a los Warriors, Spurs y Clippers. ¿Es el Oeste menos salvaje que en años anteriores?

Aún no estoy para fijarme y valorar mucho cómo están los demás equipos. Me encuentro inmerso en nuestro proceso de crecimiento. Queda muchísima temporada por delante. Todo puede cambiar.

Finalmente, su hermano le hizo caso y acabó firmando con los Spurs. ¿Cómo le ve en su adaptación?

El equipo también se está adaptando un poquito a él. Conociendo su juego y sabiendo de lo que es capaz, no puedes obviar a Pau. Tienes que hacer que en parte tu juego sea hacia él. Hay que encontrar ese término medio en el que ambas partes salgan beneficiadas. Así, el Pau jugador se sentirá más importante y el equipo, utilizándole, tiene muchas más posibilidades de ser peligroso.

Pau Gasol y los Spurs

"Conociendo su juego y sabiendo de lo que es capaz, no puedes obviar a Pau. Tienes que hacer que en parte tu juego sea hacia él".

La semana pasada se ha celebrado el sorteo del próximo Eurobasket. ¿Le veremos allí?

Ojalá cuando acabe la temporada el cuerpo esté a tope. La cabeza y el corazón desean estar en la Selección con mis compañeros y amigos. El año pasado lo pasé mal cuando tuve que abandonar la concentración. Espero que no se repita nunca más.

Recibió algunas críticas por no estar con España en los Juegos y el Eurobasket. ¿Cómo se maneja esta situación?

No puedes estar pendiente ni controlar las opiniones de la gente, sobre todo las negativas. Todo el mundo tiene derecho a dar una opinión y tienes que respetarla. En esta vida es imposible tener a todo el mundo contento. Son decisiones de las que aprendes, reflexionas y tratas de mejorar de cara al futuro. El año pasado no rechacé ir con la Selección, sino que no pude llegar. Si llego a jugar y me rompo de nuevo el pie, probablemente no estaría ahora haciendo esta entrevista.

Antes y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, varios de los rostros más importantes de la NBA (LeBron, Popovich…) expresaron su malestar y disgusto con la elección de Donald Trump. ¿Qué opinión le merece?

Cuando alguien da su opinión en cualquier tema lo más importante es respetarla. El diálogo siempre abre la puerta a crecer como sociedad. Mientras el respeto se mantenga, cada uno puede defender sus ideas, sean las que sean. Todo el mundo tiene derecho a opinar y los demás tienen que tolerarlo y respetarlo.

Da la impresión que allí no se crea tanta polémica como en España cada vez que un deportista expresa sus preferencias políticas.

También se montan líos. En España no hay ahora tanto revuelo porque son temas que suceden aquí. Aquí, cuando alguien dice algo que no gusta, también hay una parte de la sociedad que se muestra más intolerante e irrespetuosa con los pensamientos del resto.

Marc Gasol.