BALONCESTO

Kamil Novak: “El baloncesto necesita una Euroliga exitosa”

En el baloncesto europeo hay un conflicto de intereses ente la Euroliga y la FIBA. Novak, director ejecutivo de FIBA Europa, explica en AS su postura.

0
Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa
Javier Gandul / Diario AS

—La FIBA está enzarzada con la Euroliga en un conflicto de intereses, ¿decidirá la Comisión Europea?

—Es muy importante que la gente sepa que la Comisión no va a decidir nada ni ahora ni en un mes. Porque no puede. Lo que puede hacer es abrir un procedimiento para clarificar. Será un proceso muy largo y al final la decisión la tomarán los 27 comisionados europeos.

—¿Pero FIBA Europa y la Euroliga pueden llegar a un acuerdo y sellar la paz?

—Ese es nuestro objetivo. Nosotros creemos que tenemos que crecer mucho más rápido. No creo que podamos hacerlo en las condiciones actuales. Por eso nos hemos reunido varias veces con la ECA (Euroleague Commercial Assets) y hemos puesto propuestas sobre la mesa. Dos veces hemos estado muy cerca de llegar a un acuerdo. Para mí es casi imposible de creer que no lo lográramos. Y desde luego no fue por culpa de FIBA Europe. Nuestra última propuesta sigue en pie.

—Van a recuperar las ventanas de selecciones durante la temporada de clubes, ¿por qué?

—El baloncesto es el único deporte en el que los equipos nacionales no tienen ahora partidos durante la temporada. Creo que fue un error quitarlos y no es una locura recuperarlos. Así los aficionados podrán ver a las selecciones en su casa durante la temporada. Todo el mundo quiere ver a los NBA, pero nuestra decisión está más relacionada con los equipos nacionales, que son el orgullo de los países. Además, las federaciones nacionales podrán presentar a sus patrocinadores planes regulares durante todo el año, no solo en verano.

—¿Qué pasará si no se clasifican los mejores porque no tienen a sus jugadores NBA?

—Creemos que nacerán nuevas estrellas y los aficionados se sorprenderán con otros jugadores que también serán líderes. Esto afectará a todos. Creemos que países como España y Francia, con muchos NBA, no se verán afectados. Un jugador NBA para otros países es más importante que 10 para España.

—¿Irán jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA a disputar esos encuentros?

—Todos los países menos el anfitrión tienen que disputar las calificaciones, incluido Estados Unidos. Puede que ellos digan que son los más afectados porque todos sus jugadores están en la NBA. Hagan lo que hagan, tienen que componer un equipo nacional. Puede que sea con los de la D-League o con los que juegan fuera, es su decisión. Ellos quieren jugar Mundiales y Juegos y es importante saber que están a favor del calendario.

—¿Cómo se puede recortar la brecha con la NBA?

—La NBA tiene unos ingresos anuales de 8.000 millones de dólares. No estamos ni cerca. Hay muchos jugadores internacionales allí. La NBA es enorme y crece de forma dramática cada año. Nosotros tenemos que ir por nuestro lado e intentar mejorar económica y deportivamente para que los jugadores elijan jugar aquí. Con más dinero en el sistema tendríamos más opciones de retener jugadores, o de que fueran solo para un tiempo porque las condiciones serían similares. Ahora estamos lejos y el acuerdo con la ECA es necesario porque separados no podemos crecer todo lo rápido que necesitamos.

—El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha mostrado su decepción con el crecimiento del baloncesto europeo.

-Nosotros hemos analizado los últimos 10 años de las competiciones europeas para saber hacia dónde tenemos que ir. Hemos visto la cantidad y los nombres de equipos que han quebrado. Es un negocio y hemos vivido una crisis económica, pero creemos que hay que cambiar cosas para crecer y sabemos que tenemos que hacerlo juntos. Clubes, Ligas y Federaciones. Nosotros queremos que la Euroliga tenga tanto éxito como sea posible. No queremos matar nada. Al revés, no tendría sentido. El baloncesto europeo necesita una Euroliga exitosa.

—Amenazaron a España y a otros países con dejarles sin Eurobasket, ¿habrá más amenazas de sanciones?

—Once Ligas decidieron que querían una competición por méritos deportivos. Y España casi también, incluso hizo el primer pago. Después creemos que hubo prácticas ilegales y las Federaciones se dieron cuenta de que si seguían así, sus ligas no tendrían valor. Todos saben quién va a la Euroliga y quién va a la Eurocup. El sistema deportivo europeo funciona de otra forma: si lo mereces, vas a Europa. En América tienen una liga cerrada, pero también universidades. No se puede comparar.