NBA

Wade: "Yo me sacrifiqué mucho más que LeBron en Miami"

El escolta recibe a los Cavaliers de LeBron en Chicago: "No hay ni debate, yo tuve que adaptarme mucho más que él en Miami".

0
Wade: "Yo me sacrifiqué mucho más que LeBron en Miami"
Jason Miller AFP

Esta noche en Chicago se enfrentan Bulls y Cavaliers, uno de los grandes partidos de las Conferencia Este y al que, además, los Cavs llegan tras dos derrotas seguidas muy duras ante Bucks y Clippers. Pero es, por encima de todo, un nuevo duelo entre Dwyane Wade, y LeBron James, que ganaron dos anillos en Miami durante cuatro años que acabaron de forma abrupta tras la derrota en las Finales 2014 ante los Spurs. Primero LeBron regresó a su ciudad natal, Cleveland, y un año después Wade hizo lo propio y se trasladó a Chicago.

Antes de este enfrentamiento, Wade ha hablado de aquella unión (el big-three LeBron-Wade-Chris Bosh) que sacudió el mundo del deporte en 2010. Y ha asegurado que con Chris Bosh como clara tercera pata, a él le tocó hacer más sacrificios que a LeBron, al que por lo demás le une una profunda relación de amistad. Realmente el escolta recuerda un hecho que resultó obvio y seguramente absolutamente correcto a la vista de los resultados y el momento de carrera en el que cada uno afrontó esos años, saldados con cuatro Finales y dos títulos: “Sin duda yo tuve que cambiar mi juego más que LeBron el suyo. No se puede ni discutir, no hay debate posible al respecto. Yo tuve que adaptarme más, fue así. Todos sabíamos cuando decidimos jugar juntos que habría cambios que aceptar y sacrificios que asumir. Antes hablas, te imaginas las cosas de una determinada manera y perfilas cómo van a ser. Pero luego empiezas a jugar y siempre es más dura de lo que pensabas que iba a ser. Pero todos sabíamos que tendríamos que sacrificarnos”.

Wade tampoco se ha olvidado de Bosh, al que más le costó entra en esa dinámica después de haber sido el referente absoluto en Toronto Raptors: “No se habla tanto de él y tuvo que sacrificar mucho. Pero al final pierdes puntos, titulares, galardones individuales… pero ganas títulos y una amistad que nos ha convertido en hermanos para toda la vida. Así que no tengo duda: si volviéramos atrás, haríamos las cosas exactamente de la misma manera”.

LeBron James, por su parte, huye de la nostalgia en las horas previas al partido: “No creo que me ponga a recordar los cuatro años que pasamos juntos. No lo hago nunca cuando nos enfrentamos. Prefiero pensar en la amistad que une, la camadería de estos últimos catorce años. Lo que hicimos en la pista lo vio todo el mundo y siempre estará ahí. Sabemos lo que conseguimos pero ahora es otra época, un nuevo tiempo y no quiero volver atrás para pensar en aquello demasiado”.

Además, el MVP de las últimas Finales ha reconocido que, efectivamente, Wade tuvo que cambiar más: “Los dos tuvimos que adaptarnos pero creo que él sacrificó más parcela de la responsabilidad que tenía en las temporada anteriores. Vino y me dijo que para que lográramos lo que pretendíamos yo tenía que ser yo y yo tenía que ser el líder. Que él daría un pasito atrás pero estaría siempre allí. Él lo vio más claro que yo a pesar de todo lo que significaba ya para Miami y para Florida. Aprendí mucho de él”.