BARCELONA 79-GRAN CANARIA 78

Rice salva al Barcelona ante un Granca que perdonó al final

El equipo canario tuvo el último tiro para ganar tras remontar en los últimos tres minutos. Rice anotó a falta de 1 segundos los tiros libres decisivos.

0

Ni Bartzokas ni su plantilla habían olvidado la humillante derrota ante el Herbalife Gran Canaria en la final de la Supercopa (79-59) y hoy han vuelto a sufrir ante ellos en los últimos cinco minutos de partido y han conseguido una dramática victoria (79-78) gracias a dos tiros libres transformados por Rice a un segundo para el final.

El Barcelona ha forjado su triunfo gracias al empuje de la segunda unidad dirigida por Alex Renfroe, a la defensa intimidatoria de Joey Dorsey en las segunda mitad, con Tomic en el banco, y al acierto de Stratos Perperoglou (16 puntos). El despertar del eslovaco Kyle Kuric en el útimo cuarto (4 triples) y el gran partido del joven letón Anzejs Pasecniks (18 puntos), pero anulado por Dorsey en el último cuarto, fueron insuficientes en un mal día de Bo McCalebb, incómodo todo el partido aunque repartió 9 asistencias.

Los de Luis Casimiro, que empezaron la liga con cuatro derrotas consecutivas, llegaban a la cita tras sumar cinco victorias en los seis últimos encuentros -solo el Real Madrid les derrotó en Las Palmas (68-76)- y en un buen momento de juego. Casimiro no quiso sorpresas de entrada y colocó al joven pívot letón Anzejs Pasecniks sobre Ante Tomic, mientras Bo McCalebb y Tyrese Rice intentaban dar velocidad a sus equipos. El acierto insular era muy alto y tras un inicial de 0-6, sumaba tres triples casi seguidos para colocar el marcador en 9-17 (m.8), pero Tomic era una pesadilla para su marcador anotando canasta tras canasta.

Doellman, que ante Panathiaikos el viernes sumó 0 de 6 de tiro encadenaba dos triples consecutivos y tras el décimo punto de Tomic, era el 'Capitán América' el que adelantaba por vez primera a los azulgrana (21-19, m.9) tras un parcial de 12-2. Un triple cambio de Casimiro no se entendió, ya que con 12-17 (m.7) daba entrada a Kuric, Aguilar y Hendrix y esto descompuso algo a su equipo en ataque y el primer cuarto se cerró con 23-19. Al inicio del segundo cuarto Pablo Aguilar se lesionaba y ya no volvería a la pista. El Barcelona colocaba su segunda unidad, ahora a las órdenes del recién llegado Renfroe y con un Perperoglou letal desde las línea de 6, se ampliaba la ventaja catalana con un triple de Renfroe (38-27 (m.16). El retorno de McCalebb a pista y el acierto de Pasecniks acercaba de nuevo a los grancanarios (42-37, m.18), pero el Barcelona aguantó al descanso (45-39). Los azulgrana habían sumado siete triples y 6 rebotes ofensivos en la primera mitad. Ahí estuvo la diferencia porque los de Casimiro, tras tres triples en los primeros siete minutos solo sumarían uno hasta el intermedio.

El Gran Canaria apretó en defensa al inicio del segundo cuarto. Un triple del finés Salin abría la remontada y Pasecniks, omnipresente, machacaba el 47-46 (m.23) y forzaba a Bartzokas a pedir tiempo muerto. El Barcelona había vuelto a su quinteto inicial y también el Gran Canaria, pero el juego ahora no era tan rapido. Ambas defensas subían líneas y era Salin, con un triple, el que avanzaba a los visitantes (49-52, m.25). McCalebb daba fluidez ofensiva a su equipo y Renfroe relevaba a Rice (51-55, m.27), respondiendo Casimiro con la entrada de Alberto Oliver por el base estadounidense-macedonio. Eulis Baéz avanzaba aún más a los amarillo (51-58, m.28). Dorsey, Vezenkov y Perperoglou volvían a pista, pero los azulgrana seguían atascados ante la ahora fuerte defensa rival.

Algunos ataque precipitados de los grancanarios, acciones interiores de Dorsey y dos tiros libres de Koponen lograban ajustar de nuevo el marcador ante los diez minutos finales del choque El parcial en el tercer cuarto (11-20) fue todo un aviso para los hombres de Bartzokas, que mantenía su segunda unidad en pista. El partido había perdido ritmo aunque Renfroe y Vezenkov adelantaban de nuevo al Barcelona (60-59, m.33). MacCalebb volvía a pista por Oliver y Pasecniks hacia lo propio, pero un triple de Perperoglou, el tercero, dejaba el electrónico en 63-59 (m.34) y Casimiro tras un parcial de 7-0 pedía tiempo.

Dorsey intimidaba en defensa al joven letón y en ataque le superaba claramente. Mientras, triples de Koponen y Perperoglo, junto a un contragolpe de Vezenkov, devolvía la máxima ventaja a los azulgrana (73-62, m.35) tras un parcial de 17-3 en este cuarto.

Kyle Kuric anotaba su segundo triple en este cuarto, hasta ese momento los únicos puntos de su equipo, pero el ritmo del partido lo marcaba Renfroe ante un desdibujado McCalebb, que era relevado por Oliver. Dos triples de Kuric, el tercero, y O' Neal acercaban de nuevo al Gran Canaria (75-71, m.38) . Rice relevaba a Renfroe, que había pedido el cambio y el cuarto triple de Kuric junto a dos tiros libres de Oliver dejaban el marcador en 77-76 a 50 segundos para el final. Rice fallaba un triple y Royce O' Neal anotaba desde seis metros dejando el marcador en 77-78 a falta de cuatro segundos tras un parcial de 4-16 en apenas cinco minutos. El propio Rice se la jugaba con una penetración casi imposible y sacaba falta anotando los dos tiros libres a un segundo para el final dando la victoria al Barcelona (79-78).