NBA

Harden lo tiene claro: "El MVP ahora mismo sería para mí"

"Mira los números, son históricos" contestó el de los Rockets cuando le preguntaron quién estaba siendo el mejor de la temporada.

0
Harden lo tiene claro: "El MVP ahora mismo sería para mí"
MATTHEW STOCKMAN AFP

¿Quién será el MVP? Si se atiende al habitual baremo que conjunta rendimiento individual y colectivo, los nombres que surgen son LeBron James (a pesar de la pésima semana que han vivido los Cavaliers, con tres derrotas seguidas) y Kevin Durant. Porque los que individualmente están ahora mismo por encima (Russell Westbrook, James Harden, incluso Anthony Davis) tienen difícil encajar en un molde que se ha mantenido casi inamovible durante los últimos 40 años: en ese tiempo, solo ha habido cuatro MVP de Regular Season de equipos que no acabaron entre los tres primeros clasificados. Y solo dos estuvieron fuera del top 4. Se trata, y en el caso de James Harden y Russell Westbrook por ahora estarían cumpliendo, de que esas actuaciones individuales fueran tan memorables que se hiciera una nueva excepción con uno de ellos. Estas fueron la anteriores en los citados últimos 40 años:

-LeBron James 2011-12: los Heat terminan cuartos de la Regular Season en temporada de lockout.

-Steve Nash 2005-06: los Suns acaban cuartos.

Y fuera del top-4:

-Michael Jordan 1987-88: los Bulls son octavos pero Jordan firma unas medias de 35 puntos, 5,5 rebotes, 5,9 asistencias, 3,2 robos y 1,6 tapones.

-Moses Malone 1978-79: Los Rockets son séptimos pero the Chairman of the Boards promedió 24,8 puntos, 17,6 rebotes y 1,5 tapones.

Así que ahora mismo se puede defender que Russell Westbrook (31,2 puntos, 10,5 rebotes y 11,3 asistencias) y James Harden (28,3 puntos, 7,6 rebotes y 11,8 asistencias) están en condiciones de aspirar al MVP. Quizá más Harden porque sus Rockets están siendo una de las más gratas (y espectaculares) sorpresas de la temporada. El factor de clasificación colectiva puede sonreír más a La Barba, que tiene claro quién es su candidato… él: “ahora mismo le daría el MVP a La Barba. Mira la posición de nuestro equipo. Y obviamente los números, que son históricos. Mira mi actuación en general en lo que va de temporada”.

La apuesta por Mike D’Antoni parecía una invitación al desastre en una franquicia a la que le faltó la temporada pasada disciplina, actitud… y defensa. Pero el técnico se está reivindicando con un plan ideal para su estilo y muy simplificado en función de quién es su jugador franquicia y qué tipo de secundarios le rodean. En eso los Rockets parecen haber acertado tras la salida de Dwight Howard y la llegada de Eric Gordon y Ryan Anderson. El propio Harden, tal y como cuenta Sports Illustrated, ha llamado a la nueva plantilla que han construido los Rockets a su alrededor “una obra maestra”: “Siempre hay temporadas que salen mal, partidos que salen mal, jugadas que salen mal… lo que sea. Lo importante es cómo te recuperas y respondes. Siempre acabarán pasando cosas malas, habrá momentos en los que las cosas no serán como esperabas que fueran… lo importante es recuperarte rápido”. Y no da demasiada importancia a su transformación “oficial” en base, ya no con D’Antoni un escolta que era en realidad un base: “No me sorprende porque siempre he sido un playmaker, nunca he sido egoísta. Tener la bola en mis manos me simplifica mucho las cosas”.

Harden está, por ahora, tan satisfecho que ha disparado las expectativas para este proyecto de los Rockets: “Se nos han escapado un par de partidos que deberíamos haber ganado pero estamos en muy buena posición. Nuestro techo es ganar el campeonato, lo tengo claro. En 20 partidos con un nuevo entrenador y nuevos jugadores hemos ganado en San Antonio y Oakland, y estuvimos cerca de ganar en Cleveland. Queda mucho camino por delante, pero me gusta la posición en la que estamos…”.