BULLS 95 - SPURS 91

Los Spurs pierden el récord en el regreso de Pau Gasol a Chicago

El español logró un doble- doble y los Spurs recortaron una desventaja que llegó a los 18 puntos, pero no pudieron remontar. Cavaliers vs Warriors: 4º partido Final NBA

0

A solo una victoria del mejor arranque a domicilio de la historia de la NBA. Pau Gasol volvía a pisar el parqué del United Center de Chicago, sobre el que disputó las últimas dos temporadas, y los Spurs llegaban con una marca de 13 victorias consecutivas fuera de casa, a solo una del 14-0 con el que empezaron la 2015-16 los Golden State Warriors del 73-9. Sin embargo, los pupilos de Popovich no fueron capaces de igualar el récord de la NBA. Los Bulls, liderados por el eterno Dwyane Wade (20 puntos) y dirigidos por el casi triple-doble de Rajon Rondo (12+10+9), consiguieron mantener a los texanos atrás después de una gran primera mitad en la que disfrutaron de ventajas de hasta 18 puntos.

Tres derrotas consecutivas acumulaban los de Hoiberg antes de medirse a unos Spurs que siguen siendo el segundo mejor equipo de la Liga en lo que al balance se refiere (18-5). Los locales ganaron el rebote, pero perdieron la pintura. Repartieron más asistencias y perdieron más balones. En definitiva, la diferencia entre unos y otros fue mínima y clara: la habilidad para sacar tiros libres de Dwyane Wade. Jugando contra el mejor equipo en porcentaje desde la personal, el veterano escolta se encargó personalmente de ganar esa batalla. Los Spurs lanzaron cinco tiros libres en todo el partido (son un equipo que vive del lanzamiento, sobre todo de la media distancia) y Wade, el solo, viajó hasta 13 veces a la línea de personal. En total, los Bulls anotaron 17 puntos más desde la franja, ventaja que fue indudablemente decisiva.

Siempre ahí

Pese a la superioridad demostrada por los locales en la primera parte, los visitantes siempre están al acecho. Esa cultura ganadora que rodea cada una de sus posesiones hace que siempre tengamos la sensación de que van a remontar (lo consiguen casi siempre...). Esta vez, los Bulls fueron capaces de aguantar al final, pero los de Popovich, tras 24 minutos muy malos (32 puntos), fueron de nuevo capaces de revertir la situación, ganando los dos últimos cuartos (31 solo en el tercero) y poniendo contra las cuerdas a un rival que necesitó el acierto de Wade y de Butler en los minutos finales para sentenciar el partido. Los triples de Patty Mills (4/6, 16 puntos) y dos finalizaciones acrobáticas de Kawhi (24+8+5) metieron el miedo en el cuerpo a la afición local: los Spurs nunca caen sin luchar.

Pau se equivocó de vestuario

Solo unos meses después de que se hiciera oficial su fichaje por los San Antonio Spurs, Pau Gasol volvió a la que fue su casa durante las dos últimas temporadas. "Fue una experiencia genial vivir en Chicago. Es una ciudad increíble", dijo el español. El pívot salió con doble-doble (13+10) y derrota de un United Center que aún le parece suyo: Gasol puso rumbo al vestuario local antes del partido, pero se dio cuenta a medio camino de que ahora juega en el equipo visitante (vía Jeff McDonald, San Antonio Express-News).

El otro español del partido, Nikola Mirotic, jugó 22 minutos y aportó nueve puntos y seis rebotes en la victoria local. La mejor noticia para los Bulls además del triunfo fue el regreso a las canchas de Doug McDermott después de casi un mes parado por una conmoción.