DARUSSAFAKA - REAL MADRID (18:00, M+/E3)

David Blatt se vuelve a cruzar en el camino del Real Madrid

Verdugo blanco en 2014, dirigió a LeBron en la NBA. Regresa al frente de un nuevo rico, el Darussafaka. Su patrocinador ha comprado el Villa Magna por 180 millones.
Real Madrid - Efes: Euroliga

0

EUROLEAGUE

Darussafaka-Real Madrid en directo

David Blatt ha vuelto a Europa para levantar otro edificio desde los cimientos. En mayo de 2014 ganaba la Euroliga contra pronóstico tras encadenar tres remontadas fabulosas ante el Milán, el CSKA y, en la final, frente al Madrid. Un mes después los Cavaliers le daban el puesto de entrenador y días más tarde LeBron anunciaba el regreso a Cleveland. Estaba en la cresta de la ola y ahí aguantó curso y medio. Nunca llegó a entenderse con la gran estrella de la NBA. Fue finalista en 2015 y en enero de 2016, cuando lideraba la Conferencia Este, le despidieron. “Faltaba espíritu y conexión en el vestuario”, dijeron en la franquicia. El resto es historia: los Cavaliers ganaron en junio el anillo.

Ahora, Blatt anda de vuelta en el Viejo Continente con el Darussafaka de Estambul. Un nuevo rico que asoma la cabeza con una plantilla de talento anotador y atlético. No está Slaughter por lesión en una rodilla (unos dos meses fuera), pero sí otros jugadores con pasado ACB: Arslan, Moerman, Bertans y Harangody. El base Wanamaker y el alero Clyburn promedian 13 puntos cada uno. De un gran inicio a cuatro derrotas seguidas.

En el Madrid, Llull y Thompkins siguen de baja, aunque ya casi recuperados, y ahora ha caído Randolph (lesión muscular en una pierna). Blatt y Laso vuelven a verse las caras. Se llevan bien: “Cuando ganó la Euroliga pude hablar con Laso. Se lo merecía, me alegré mucho”.

Dogus, su patrocinador, ha comprado el Villa Magna por 180 millones

El Darussafaka se fundó en 1914, pero la sección de baloncesto no llegó hasta 1951. Ganó su primer campeonato turco en 1961 y repitió al año siguiente, el de su estreno en Europa. Pero acabaría descendiendo y no volvería a clasificarse para una competición continental hasta 1997, con Mike Ansley, el ex del Unicaja famoso por su ‘no triple’ ante el Barça. El equipo perdió fuelle y en 2010 bajaría de nuevo. Ahí es cuando en 2013 aparece el nuevo patrocinador, el Grupo Dogus, uno de los conglomerados más poderosos del país con una cartera de cientos de empresas. Desde la banca al turismo, pasando por la automoción, la construcción, la alimentación y la comunicación. Su presidente, Ferit Sahenk, es una de las persona más ricas de Turquía con una fortuna de más de 2.000 millones de euros (la tercera, según Forbes). En marzo adquirió el hotel de lujo Villa Magna en Madrid por 180 millones. Antes, en 2015, Dogus había firmado un acuerdo por tres años con la Euroliga y ese apoyo le ha dado al Darussafaka una plaza en la competición.

David Blatt: "Laso ha hecho un gran trabajo"

“El Real Madrid es un buen club y Laso ha hecho un gran trabajo. Estamos felices de que nuestros aficionados sigan viendo un baloncesto de altísimo nivel en esta gran Euroliga. La jornada pasada jugamos nuestro único mal partido. Esperamos volver a poner el cartel de no hay billetes”.

Pablo Laso: "Tienen jugadores decisivos"

“El Darussafaka ha hecho una gran inversión en poco tiempo. Tiene jugadores decisivos: Wanamaker, Wilbekin, Bertans, Anderson, Moerman, Erden... ¿Las lesiones? Sé que aunque algunos jueguen menos están preparados. Ojalá Doncic siga a un gran nivel, pero me preocupa más el equipo”.