NBA

La NBA y los jugadores, cerca de firmar un nuevo convenio: el fantasma del 'lockout' se aleja

El sindicato de jugadores y la liga estadounidense de baloncesto profesional llegaron a un principio de acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. Cavaliers vs Warriors: 4º partido Final NBA

0
Adam Silver, comisionado de la NBA
Bob Donnan / USA Today Sports

El mundo del baloncesto profesional estadounidense recibió esta noche la noticia que todos querían conocer, la confirmación oficial del principio de acuerdo que han logrado la Liga y los jugadores sobre la firma de un nuevo convenio colectivo.

La NBA y el sindicato de jugadores, 24 horas antes que se cumpliese el plazo para cualquiera de las partes solicitar la revisión del antiguo contrato (15 de diciembre), llegaron a un principio de acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. El mismo deberá ser ratificado formalmente en las próximas semanas por los jugadores y los dueños de los equipos. Entrará en vigor el próximo 1 de julio, reemplazará al anterior y tendrá un vigencia de siete años (según informa Adrian Wojnarowski (The Vertical)

El acuerdo de principio fue anunciado por la Liga y aunque ya se esperaba que el mismo se diese, ahora es oficial y aleja toda posibilidad que haya ningún tipo de problema laboral en la NBA en los próximos años. O lo que es lo mismo: adiós a la posibilidad del lockout (cierre patronal) como sucedió en 2011. Ese año, hubo un bloqueó que llevó el inicio del campeonato norteamericano al 25 de diciembre. La temporada regular duró tan solo 66 partidos.

El plazo oficial del 15 de diciembre que fue establecido para revisar el antiguo ha sido ampliado hasta el próximo 13 de enero, lo que va a permitir a ambas partes estudiar a fondo el contenido del nuevo y decidir en votación. De acuerdo al comunicado de la NBA, con el aplazamiento se tendrá el tiempo perfecto para estudiar a fondo los términos del nuevo y tener la posibilidad de hacer algún tipo de ajuste.

"La ampliación del plazo ofrece a ambas partes el tiempo suficiente para revisar los términos del acuerdo y ratificarlo mediante su voto", explicó la NBA en el comunicado oficial. 

Acuerdos

Entre los acuerdos adoptados, y según la información llegada desde Estados Unidos, está el aumento de salarios para la D-League, la división de ingresos en un 50-50 entre franquicias y jugadores y, probablemente, la disminución de la pretemporada en favor de comenzar la regular seasson antes. De esta forma, se reducirían los back to back.