LO MÁS CURIOSO DEL BALONCESTO

Los 10 momentos de 2016: Curry, Doncic, el Clásico del Palau...

El 2016 se despide con momentazos y récords que pueden durar muchos años. Del 73-9 de los Warriors en temporada regular a la guerra FIBA-Euroliga o las medallas olímpicas.

0
Los 10 momentos de 2016: Curry, Doncic, el Clásico del Palau...

El 73-9 de los Warriors

SPO-BKO-BKN-MEMPHIS-GRIZZLIES-V-GOLDEN-STATE-WARRIORS

El 13 de abril los Warriors batían un récord para la historia. Comenzaron el curso con un 24-0 que nadie había logrado antes (su primera derrota fue en Milwaukee a mediados de diciembre) y lo acabaron con otro inédito 73-9, que superaba la marca de los Bulls de Michael Jordan en 1996 (72-10) gracias a un triunfo ante los Grizzlies. Pero Curry y compañía protagonizaron más récords: más de 1.000 triples por primera vez, 34 victorias a domicilio, ninguna tanda de dos derrotas seguidas... Una temporada de récord, pero sin premio. Ése fue para los Cavs.

Adiós de Tim Duncan, Kobe Bryant y Kevin Garnett

Los tres cerraron su carrera profesional en 2016, aunque lo hicieron de manera distinta. Mientras que Kobe Bryant fue despidiéndose de todos y cada uno durante la temporada regular, Tim Ducan lo hizo con un breve comunicado en la página web de los Spurs y Kevin Garnett con un vídeo en septiembre. ¿Cómo fue su última actuación en la NBA? Kobe se despidió a lo grande: con 60 puntos ante los Jazz, récord anotador de la temporada. Duncan cayó eliminado en las semifinales del Oeste ante los Thunder (19 tantos) y Garnett disputó su último partido a finales de enero frente a los Grizzles: dos puntos en algo más de 9 minutos en pista. En total, los tres sumaban 60 temporadas ACB.

Primer anillo de LeBron James con Cleveland

SPO-BKO-BKN-2016-NBA-FINALS---GAME-SEVEN

LeBron James soñaba con reinar en casa, en Cleveland, y lo logró este año. Tras conseguir dos anillos en su etapa en Miami, el Rey anunció en 2014 que regresaba a Cleveland. En su primera temporada, los Cavs alcanzaron las Finales pero Golden State fue demasiado. Un año después sus caminos volvieron a cruzarse, pero esta vez LeBron lideró a unos Cavs históricos. Nadie en la historia de las Finales había remontado un 3-1 y desde 1978 —ha llovido mucho desde entonces— nadie lograba ganar el anillo en un séptimo partido a domicilio. LeBron lo consiguió.

El fichaje de Kevin Durant

NBA/

El 4 de julio los cimientos de la NBA se tambaleaban. Kevin Durant anunciaba que jugaría en los Warriors. "He decidido que voy a unirme a los Golden State Warriors", escribió en The Players Tribune. El equipo de la Bahía se reforzaba con la gran perla del mercado de verano para reconquistar el anillo y ser más temibles que nunca: Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green... y Kevin Durant, cuya decisión dejaba decepcionada a Oklahoma City, que perdía a su MVP. "Esto es de locos. ¿A los Warriors? Van a meter 200 puntos por partido", comentaba Gortat. El fichaje aceleraba también algunos movimientos. Unas horas después Pau Gasol se decidía por los Spurs y se filtraba la marcha de Sergio Rodríguez a los Sixers.

Curry, primer MVP unánime

SPO-BKO-BKN-PORTLAND-TRAIL-BLAZERS-V-GOLDEN-STATE-WARRIORS---GAM

Fue el año de Curry. El base de los Warriors promedió 30,1 puntos por partido sin jugar más de 34 minutos noche y se unió al selecto club del 50-45-90 (50,4% en tiros de campo, 45,4% en triples y 90,8% en tiros libres). Sólo Steve Nash y su entrenador, Steve Kerr, lo habían logrado. Además destrozó los registros de triples. El récord estaba en sus manos (286), pero cerró la temporada con ¡402 canastas de tres puntos! Una brillante temporada que le convirtió en el primer MVP unánime de la historia. Es decir, recibió los 10 puntos de 130 periodistas y de los seguidores. Dos jugadores antes se quedaron cerca —a un solo voto— fueron Shaquille O'Neal (2000) y LeBron James (2013).

La explosión de Luka Doncic

BALONCESTO 16/17

Su gran temporada no ha pasado inadvertida en la NBA, donde las previsiones ya le colocan en el Top-3 del draft de 2018. Él, mientras tanto, no para de romper récords de precocidad. Se convirtió en el MVP más joven de la historia de la Liga Endesa tras valorar 34 puntos frente al Montakit Fuenlabrada en la jornada undécima. También rompió en ese partido otro récord de precocidad: primer menor de edad capaz de lograr un doble-doble (23 puntos y 11 asistencias), unas cifras que nadie hacia desde 2006. El último fue Sergio Rodríguez. Frente al Bamberg a finales de año también fue el mejor de la semana en la Euroliga. Nadie lo había conseguido tan joven.

El Clásico de Euroliga del Palau

VARIOS 16

El Real Madrid vapuleó al Barcelona en el Palau en la Euroliga el pasado 18 de noviembre. "La mayor paliza de la historia", titulaba Ricardo González en su crónica para AS. La victoria blanca (+39) fue la más abultada en un Clásico disputado en Barcelona; superaba los +23 de 1968 (67-90). También suponía el mayor tropiezo del equipo azulgrana en competiciones europeas. Hasta ese día correspondía a las semifinales de la Final Four de Milán ante el Madrid en 2014 (62-100, -38). Llull y Randolph estuvieron inmensos ese día.

El Baskonia, a la Final Four

GERMANY BASKETBALL EUROLEAGUE FINAL FOUR

El equipo vitoriano firmó una temporada sobresaliente y fue el único representante español en la Final Four de Berlín. En el playoff de cuartos arrolló al Panathinaikos de Sasa Djordjevic (3-0) y Giannis Bourousis fue elegido el mejor pívot de la Euroliga. El rival en la cita alemana fue el temible Fenerbahçe de Obradovic, pero los de Perasovic estuvieron a punto de dar la sorpresa y meterse en una final donde esperaba el CSKA: forzaron la prórroga, pero pagaron el esfuerzo en el tiempo extra (77-88). En el partido por el tercer y cuarto puesto cayeron ante el Lokomotiv de Claver y Randolph (75-85).

Doble medalla olímpica

La Selección masculina se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos: tercer podio seguido para los de Scariolo tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012. Sólo otras cuatro selecciones (Estados Unidos, Lituania y las extintas URSS y Yugoslavia) consiguieron encadenar tres medallas seguidas. Pero los chicos en la cita brasileña no estuvieron solos. La Selección femenina se subió por primera vez al cajón olímpico. Tras meterse en las semifinales gracias un churro de Anna Cruz, derrotaron a Serbia. En la final cayeron ante Estados Unidos, un equipo de otro planeta. Pero estas chicas son de plata.

La exclusión de España del Eurobasket

YEAR-2015-FILES-BASKET-ESP-LTU-EURO

La guerra entre FIBA Europa y la Euroliga salpicó a 12 países. La Federación Internacional mandó en abril una carta a todos los países cuyas Ligas o equipos habían llegado a un acuerdo con la ECA (Euroleague Comercial Assets) para jugar la Eurocup. Si no tomaban medidas al respecto, peligraba su participación en el Eurobasket en incluso en los Juegos de ese verano. Varios equipos que iban a disputar la segunda competición de la Euroliga dieron marcha atrás y ahora disputan la Champions organizada por la FIBA. Al final no hubo sanción para nadie, pero las tiranteces entre ambas partes continúan. Y la primera de las ventanas será el próximo mes de noviembre.