EUROLIGA

Fichajes en la Euroliga: llegan Ante Zizic, Waters y Fitipaldo

El plazo para realizar incorporaciones se cerrará el 4 de enero y solo se abrirá entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. Bagatskis será el cuarto entrenador del Maccabi.

0
Ante Zizic, Dominic Waters y Bruno Fitipaldo.

La Euroliga llega al ecuador de su fase regular (entre este jueves y el viernes se disputa la 15ª jornada) y el mercado para incorporaciones procedentes de otros equipos de la competición se cerrará el próximo miércoles 4 de enero, un día antes de que arranque la 16ª jornada. Es la única fecha posible para inscribir jugadores que ya hayan participado en la Euroliga con otro club. Ese es el caso de Alessandro Gentile, nuevo alero del Panathinaikos que procede del Armani Milán. El italiano se estrenará con los de Xavi Pascual el día de Reyes en el gran derbi ateniense ante el Olympiacos. El plazo para nuevas altas (jugadores que no hayan disputado este curso la Euroliga) se cerrará definitivamente el 1 de marzo (justo antes de la jornada 24).

De ahí que el mercado se anime estos días con los clubes tratando de paliar carencias o sustituir a los lesionados. El Darussafaka de David Blatt se acaba de hacer con la perla croata Ante Zizic, de 2,10 y 19 años. El pívot del Cibona era el jugador más valorado de la Liga Adriática. Sus números no dejan indiferente: 20 puntos, 9,2 rebotes, 1,2 tapones y 28,2 de valoración. Se formó en la cantera del Split. Es el hermano pequeño de Andrija Zizic, exjugador del Barcelona y del Cai Zaragoza, y también del Maccabi que ganó la Euroliga con Blatt en 2014. Los Celtics lo eligieron en el pasado draft de la NBA (puesto 23) y su desembarco en Estados Unidos parece cercano.

En el Olympiacos han apostado por Dominic Waters (1,85 m y 30 años) para cubrir la baja por lesión de Daniel Hackett, que se perderá el resto de la temporada. Waters jugó en el Manresa y en la Euroliga con el Olimpia de Liubliana y ahora llega del Cantú italiano, donde ha promediado 14,6 puntos y 7,6 asistencias.

El último en fichar, de momento, ha sido el Galatasaray turco, que se ha hecho con el base uruguayo Bruno Fitipaldo (1,84 y 25 años) del Capo d’Orlando siciliano. Grandes números en la Lega con 15 tantos, 7,5 pases y 1,3 robos en su primera experiencia europea.

También está de estreno el Maccabi Tel Aviv, en este caso en el banquillo. Llega el letón Ainars Bagatskis, el cuarto técnico del equipo israelí en lo que va de campaña tras el interino Lior Lubin, Rami Hadar y Erez Edelstein. Procede del Darussafaka, donde era asistente de Blatt. Curiosamente su último partido fue el viernes pasado en la victoria en Estambul del Darussafaka frente al Maccabi por 86-84. Como jugador pasó por el Zalgiris y como técnico ha dirigido en la Euroliga al Zalgiris, el Budivelnik ucraniano y al Nizhny Novgorod de Trey Thompkins en la 2014-15. Tiene 49 años y un gran desafío por delante: el Maccabi es antepenúltimo con cinco victorias y nueve derrotas.