TECNYCONTA - BARCELONA LASSA

El Barcelona arrasa en Zaragoza y cierra su mala racha fuera

El equipo azulgrana no dio opciones a unos aragoneses que tuvieron en Benzing al máximo anotador del partido con 20 puntos. Tomic y Koponen alcanzaron los 18.

0

Giorgios Bartzokas va engrasando la maquinaria azulgrana y sus sistemas de ataque y de defensa, cada día más solida, va configurando el juego que él quiere. Hoy ha acabado con siete derrotas consecutivas lejos del Palau Blaugrana (2 en liga Endesa y cinco en Euroliga) y la victoria ha llegado de manera clara, ganando tres de los cuatro cuartos para dejarse ir en el último.

Lo cierto es que cinco hombres han sumado diez puntos o más incluso dosificando efectivos y sin poner en pista a Juan Carlos Navarro. La 'artillería' exterior con Koponen y Oleson demoledores (8 de los 15 triples azulgrana los han anotado ellos) y Alex Renfroe, que ha permitido que Rice solo jugara 15 minutos, marcando el ritmo ha sido un factor clave como el dominio de Tomic (18 puntos y 6 rebotes en 23 minutos) en el juego interior.

Viendo los números, parece que el alemán Robin Benzing ha sido clave en su equipo con 20 puntos, pero solo ha aparecido en la primera mitad y los minutos finales, al igual que Henk Norel, aunque ha luchado cuanto ha podido, al igual que el intermitente Martynas Gecevicuis.
Es evidente que el Barcelona ha cambiado y también lo ha hecho en el protagonismo de sus jugadores, especialmente la llamada 'segunda unidad' que tiene una aportación defensiva remarcable. Además, el sistema de Barzokas varía según los efectivos en pista.

Así, en el primer cuarto, con Koponen, que hoy salió de titular demoledor desde la línea de 6,75 (3 de 4) y las constantes asistencias interiores a Tomic ya marcaron distancias de salida con un parcial de 0-7 (7-14, m.5), pero los de Casadevall, con Norel y Jelovac muy efectivos, le devolvían la moneda y empataban (14-14, m.8) y triples de Koponen, el tercero, y de Gecevicius, el segundo cerraban un inicio equilibrado (17-19).

Con Rice en el banquillo desde el minuto cinco con dos faltas, Renfroe había mantenido el ritmo de su equipo. Dorsey relevaba a Tomic al inicio del segundo cuarto. El sistema azulgrana cambiaba a lanzamientos desde el perímetro.

Así llegaba un parcial increíble de 8-28 en apenas siete minutos (25-47, m.17) con una avalancha de triples: Oleson (3), Renfroe (2), Koponen (1) y Doellman (1). Ni los tiempos de Casadevall, ni sus continuas rotaciones habían evitado la sangría aunque Norel y Benzing lograban evitar un castigo más amplio al descanso (34-51).

El Zaragoza notaba mucho que Tomas Bellas no tuviera relevo en la dirección de juego, Casadevall no podría contar con Sergi García, y que Stevan Jelovac sólo anotase de tiro libre. Además, sus tiradores fallaban en exceso y el Barcelona se iba de nuevo.

Canastas de Tomic y triples de Vezenkov, Oleson y Rice llevaban el electrónico a un rotundo 40-66, (m.26). Poco después Claver se iba cojeando al banco y por parte aragonesa, Tomás Bellas volvía a pista tras haberse sentado minutos antes por un golpe, pero no podía evitar que se entrase en el último cuarto con 50-75.

Renfroe relevaba a Rice al comienzo del último cuarto para seguir desgastando a Bellas, Eriksson entraba por Oleson, uno de los destacados hoy, y Dorsey lo hacia por Tomic. Estos cambios dieron un respiro a los locales y tras un triple de Juskevicius bajaban la barrera de los 20 puntos (60-77. m. 34).

Bellas cometía su quinta falta (60-82, m.36), Henk Norel y Robin Benzing habían desaparecido tras el descanso y Jelovac estaba totalmente anulado. Así era impensable una reacción local. Solo acciones aisladas de Norel, dos triples de Benzing y la primera canasta en juego de Jelovac (m.40), maquillaban el resultado final ante un Barcelona ya relajado en defensa (75-86)