MONTAKIT 69 - BASKONIA 77

El Baskonia culmina su gran semana en Fuenlabrada

El conjunto vitoriano lideró el encuentro desde el principio ante un correoso Fuenlabrada y supo romperlo en el tercer cuarto. Valencia Basket - Baskonia

Madrid
0
El Baskonia culmina su gran semana en Fuenlabrada
Paco Campos EFE

El Baskonia culminó este domingo, con una victoria ante el Montakit Fuenlabrada (69-77), una semana de ensueño con triunfos ante el Real Madrid y el Unics Kazán ruso, y se mantiene vivo en la lucha por la cuarta plaza para ser cabeza de serie en la Copa del Rey de Vitoria.

El conjunto vitoriano lideró el encuentro desde el principio ante un correoso Fuenlabrada y supo romperlo en el tercer cuarto, liderado por el húngaro Adam Hanga, que celebró su partido 150 en la Liga Endesa con 21, 6 rebotes y 4 asistencias; con el base estadounidense Shane Larkin a su lado (15 puntos, 8 asistencias) y la vuelta del base argentino Pablo Prigioni a la pista en la que debutó en España, que hizo un partido discreto.

El Montakit Fuenlabrada, que vivía su primer duelo en casa del 2017, pudo competir hasta el tercer cuarto, cuando no fue capaz de frenar la decena de puntos de renta baskonista, con el serbio Ivan Paunic como mayor anotador (19 puntos).

El arranque fue eléctrico, con Larkin espoleando a los visitantes y el escolta mexicano Paco Cruz llevando las riendas del ataque local. Hasta que el americano comenzó a encontrar al francés Kim Tillie en las esquinas, quien lideró un parcial 0-11 (6-15, min. 4) y obligó al técnico local 'Jota' Cuspinera a pedir tiempo muerto.

Baskonia ya iba lanzado, con Hanga campando a sus anchas y con triples incluso del alemán Johannes Voigtmann; daba igual que Paunic y Cruz corrieran, o que el esloveno Luka Rupnik diera pases sin mirar, los de Sito Alonso recogían rebote tras rebote (5 en aro local por 4 del 'Fuenla' en el primer cuarto) haciendo inútil la zona fuenlabreña, que minimizaba daños en ataque para cerrar 20-27.

En el segundo cuarto cambió la decoración: los locales se encontraron en defensa y encadenaron un parcial 10-2 que les puso por delante (30-29, min. 14). Hanga y Larkin mantenían un liderazgo precario para los suyos hasta el descanso (40-42).

Regresó al parqué Larkin desencadenado, con un parcial 0-7 de su autoría (40-49) con un tiro libre y dos triples, uno de ellos lejanísimo.

Mejoró su defensa el Fuenlabrada, pero la precipitación al salir al contraataque le restó opciones claras y el estadounidense Chase Budinger hacía crecer la ventaja baskonista (46-60, un parcial 6-18, min. 26). Se unía a la fiesta Hanga jugando abierto con triples liberados y el cuarto se cerraba con un 55-65, gracias a un miniparcial local, con dos robos seguidos a Prigioni incluidos.

El Montakit no lo iba a poner tan fácil y arrancó el periodo decisivo moviendo bien el balón en ataque, lo que propiciaba dos triples de Popovic y daba continuidad al parcial anterior (61-65, min. 32). No obstante, Larkin volvía a aparecer para encontrar los huecos de la zona local y recuperar renta (61-71, min. 36)

Los jugadores de Sito Alonso solo tuvieron que aguantar la defensa y contrarrestar las penetraciones de Popovic y Paunic para cerrar una trabajada victoria que le ayuda en la búsqueda del cuarto puesto y ser cabeza de serie en la Copa del Rey de Vitoria.