BARCELONA - OLYMPIACOS

El Olympiacos asalta el Palau y el Barça está contra las cuerdas

Otra derrota del equipo azulgrana en su pista: 7-10 ahora, casi en situación crítica y lejos de la zona de playoffs. Rice falló el ataque decisivo.

Barcelona
0

El Olympiacos solo había logrado una victoria en las nueve visitas anteriores al Palau Balugrana y hoy, cuando más se necesitaba, el equipo griego, sin Spanoulis, hizo enmudecer a la grada azulgrana en un mal final de partido de los barcelonistas, atenazados por una dura defensa visitante que le dejó en solo 67 puntos.

Tenía que ser el día de Joey Dorsey, que mejoró con 7 puntos y 8 rebotes en 14 minutos en pista, pero no fue suficiente. Como siempre Rice (15 puntos y 5 asistencias) y Tomic (12 puntos y 9 rebotes) estuvieron a la altura, apoyados por Petteri Koponen en forma (16 puntos con 4 triples), el resto, para olvidar.

El encuentro fue muy trabado, con igualdad en casi todos los guarismos y aunque Olympiacos sumó 12 de 17 tiros libres, se basto con un Giorgios Printezis letal (16 puntos y 9 rebotes), un Lojeski sobrio (11 puntos) y, especialmente un acertado marcaje en el último cuarto de Papanikolau (2,04 metros) sobre Rice (1,85), al que desgastó totalmente.

Sin su capitán y líder del equipo, Vassilis Spanoulis, que se quedó en Atenas con una lesión en la ingle, era de esperar un Olympiacos jugando a ritmo lento y con ataques largos. De entrada el técnico griego Ioannis Sfairopoulos colocó a su techo, el pívot serbio Nicola Milutinovic sobre ante Tomic, sobre el que rotarían Birch y Young.

El Barcelona salió a un ritmo alto, con tres triples en apenas 4 minutos, remachando Tomic un esperanzador 13-7 (m.5), pero la entrada de Erick Green, en el papel de Spanoulis reactivó a los griegos después de que Joey Dorsey relevase a Tomic y tras un triple de Koponen, el cuarto del Barcelona en este período, Green lo cerraba con otro triple (20-17).

El propio Green igualaba la contienda (20-20) al comienzo del segundo cuarto con la 'segunda unidad' azulgrana formada por Renfroe, Koponen, Oleson, Vezenkov y Dorsey y el partido entró en una fase de equilibrio. Con 24-22 (m.14) Tomic volvía por Dorsey que si bien no había anotado sumó 6 rebotes en 6 minutos.

Un triple de Lojeski avanzaba a Olympiacos (26-27, m.16) y Bartzokas devolvía a Rice y Doellman a la pista. También en el cuadro griego Printezis y Young volvían a pista. Tomic empezaba a causar estragos en la zona visitante y un triple de Koponen daba la máxima ventaja a los azulgrana hasta el momento (33-27, m.17).

Sfairopoulos pedía tiempo y cortaba la racha azulgrana al descanso (33-29). Uh triple de Papanikolau y una canasta de Lojeski adelantaban de nuevo a los atenienses (33-34, m.21) mientras el Barcelona fallaba en exceso en ataque.

La situación se agravaba tras un nuevo triple de Papanikolaou y cinco puntos seguidos de Printezis (39-44, m.24), obligando a Bartzokas a parar el partido. Además, Tomic se iba al banco con su tercera falta y Young entraba para parar Dorsey, su relevo.

También volvía Erik Green y los omnipresentes Printezis y Papanikolau (17 puntos entre los dos en este periodo) mantenían las distancias (43-48) aunque un 2+1 de Rice y dos tiros libres de Koponen empataban de nuevo la contienda (48-48, m.28).

El ex jugador del Manresa, Dominic Waters avanzaba de nuevo a los visitantes (48-52, m. 27) y era Dorsey, que jugó un buen partido, el que recortaba al final del cuarto (54-56). El mismo Dorsey y un 2+1 de Renfroe, que jugaba como segundo base junto a Rice, que anotaba un tiro libre, avanzaban de nuevo al Barcelona (60-56, m.33).

Tomic entraba por Dorsey y Papanikolaou pasaba a marcar a Rice como parte de una defensa individual presionante y muy dura. Milutinovic volvía para frenar a Tomic y se cargaba de faltas y Green se colocaba sobre un Rice muy intenso que obligaba a Sfairopoulos a pedir tiempo (64-58, m.36).

Con 64-61 (m.37) Koponen entraba por Renfroe y Tomic cometía su cuarta falta -en ataque- y Olimpiacos iba reduciendo distancias (64-63, m.38) para ser Milutinovic que avanzaba de nuevo a los visitantes tras un parcial de 0-7 (64-65, m.38).

Lojeski, tras una jugada discutida por un posible fuera de tiempo, ampliaba la ventaja (64-67) a falta de 35 segundos, pero Koponen empataba con su cuarto triple (67-67) a falta de 26 segundos, pero Vezenkov cometía falta sobre Mantzaris a falta de siete segundos y el escolta griego anotaba los dos tiros libres (67-69) y Rice fallaba en la última jugada, sentenciando al derrota azulgrana.