El Morabanc Andorra vuelve a la Copa: 22 años no son nada

En la primera etapa del Morabanc Andorra (entonces Festina) en la liga ACB (1992-1996) disputó una fase final de la Copa del Rey. Fue en la temporada 1994-1995 y el próximo 16 de febrero, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, volverá a una fase final después de 22 años.

En su tercera temporada en su segunda etapa en la ACB, el equipo andorrano ha logrado su clasificación para la fase final tras derrotar al Real Betis Energía Plus por 95-70 en el pabellón 'Joan Alay' de Andorra La Vella, su invicto feudo esta temporada.

Así, el equipo de Joan Peñarroya vuelve a una fase final de Copa del Rey después de haber disputado, el 2 de marzo de 1995, los cuartos de final de la edición 1994-1995 en Granada, perdiendo ante Estudiantes por 87-86.

Paco Zapata, también ex jugador del FC Barcelona, vivió ese momento histórico en las filas andorranas y recordaba que: "Perdimos aquel partido frente al Estudiantes con un triple de Herreros en el último segundo, faltó muy poco para clasificarnos para semifinales".

En aquel Estudiantes, entrenado por Pepu Hernández, militaban Alberto Herreros (anotó 28 puntos en ese encuentro), Juan Antonio Orenga, Pablo Martínez (15 puntos), Gonzalo Martínez, André Spencer (16 puntos) y un tal Harper Williams, que anotó 11 puntos y capturó 11 rebotes. La temporada siguiente sería pieza clave en el título de Copa que ganaría el TDK Manresa.

A las órdenes de un joven técnico, que entonces tenía apenas 31 años, Edu Torres, el hombre que llevó al Andorra de Primera B a la liga ACB, al igual que en esta etapa ha hecho Peñarroya, y que estuvo al frente del equipo desde 1987 a 1996 el Festina Andorra tenía una plantilla en la que estaban tres jugadores ex madridistas. Toño Llorente, 'You' Llorente y Quique Villalobos. También estaban Paco Zapata, Pere Remón y Robert Amat como nacionales.

En cuanto a los jugadores estadounidenses destacó Ricky Brown, también exjugador del Real Madrid y que en la temporada siguiente jugó en el Baskonia. Sumó 22 puntos y 11 rebotes.

Le acompañaron el alero Henry Conner (19 puntos) y el ala-pívot Eric Anderson, que procedía de los New York Knicks, que también aportó 19 puntos.

En esa temporada el Festina Andorra finalizó octavo en la fase regular, jugando el playoff por el título - sería eliminado por el Barcelona en cuartos de final- y clasificándose para la Copa Korac. Sería el momento álgido del club, que en la siguiente temporada con el desgaste de dos competiciones y con problemas económicos, descendería a la LEB Oro y, posteriormente a división catalana.

Ahora, dentro de un mes, el equipo que preside desde hace una década el entusiasta Gorka Aixá y que entrena el manresano Joan Peñarroya desde 2010, llevando al equipo desde la LEB Plata a la liga ACB, con un director técnico como el ilerdense y ex jugador andorrano Francesc Solana, volverá a la elite de la ACB en la Copa.

Y lo hará con un equipo renovado y batallador, liderado por el pívot georgiano Giorgi Shermanidi (27 años y 2,17 metros), su máximo anotador y reboteador (13,7 puntos y 7,9 rebotes) y con jugadores como el base francés Andrew Albicy, su mejor pasador (7,3 asistencias), el renacido alero checo, ex Joventut, David Jelinek, el ala-pívot georgiano Beka Burjanadze, el alero vallisoletano Nacho Martín, ahora lesionado o el escolta David Walker.

También destacar al alero griego Thanasis Antetokounmpo o el pívot serbio Oliver Stevic, sin olvidar a dos hombres que estaban ya en el equipo en la LEB Oro: el base Thomas Schreiner y el escolta David Navarro y el andorrano Guillem Colom.