BILBAO BASKET

Mumbrú: "No hay que encender ninguna alarma"

El capitán del Bilbao admite el mal juego, la debilidad mental del grupo y la decepción de haberse quedado fuera de Europa y la Copa, pero pide estar juntos

Bilbao
0
Mumbrú: "No hay que encender ninguna alarma"
PAULINO ORIBE DIARIO AS

El Bilbao Basket lleva tres victorias en los últimos doce partidos. Un sombrío panorama en un equipo que vive de las rentas de su inicio de año de récord: 4-0. Pero el líder del vestuario pide no perder la calma. Por primera vez en su historia, el equipo se quedó fuera de Europa en la primera fase y no llegó la guinda de la Copa. Se hace difícil pensar en el playoff si Tenerife y Andorra no bajan el pistón. "Siempre duele no estar en la Copa, que era uno de los primeros objetivos, no hemos estado lo bien que habríamos querido", admite Mumbrú. La primera vuelta ha tenido, por tanto más sombras que luces: "El balance es que empezamos bien, nos cogió un pequeño bajón y no acabamos lo bien que esperábamos, a veces estas cosas pasan. Cambiamos muchos jugadores cada año, hay equipos en los que se sobreponen a un mal momento y otros que son más débiles mentalmente, quizá somos uno de esos". Por lo tanto, la consigna del capitán de 'los hombres de negro' es que "hay que intentar estar todos juntos, saber que estamos al lado de los de playoff y luchar por hacer una buena segunda parte de año para acabar lo más arriba posible A unos equipos una derrota no les supone nada... al empezar con 4-0 parece que luego nos pesan, no hemos sabido sobreponernos. en los buenos momentos sabes cómo funciona cada uno y en los malos, no te acabas de conocer por haber muchos fichajes. No hay que encender ninguna alarma, no hemos sacado las victorias aunque hemos recuperado parte de nuestro juego". En el Buesa el equipo sacó a relucir una mejor defensa, aunque dio la sensación de que los vitorianos estaban más pendientes de la radio, de si eran cabezas de serie, que del juego en el derbi. 

Mumbrú se agarra al tópico de "ni antes tan buenos ni ahora tan malos", y que lo prioritario es "recuperarnos anímicamente" y "que no nos bloqueen y no haya esos lapsus de cuatro minutos en los que echamos por la borda lo de 36". Da la sensación de que el RETAbet se agarra a la idea de que un triunfo puede encender el optimismo, aunque no sucedió así a partir de Obradoiro: "En el deporte el pasado es pasado; todo depende de ganar o perder. Si ganas se ve todo diferente. Estamos concienciados de que tenemos que empezar a ganar, es lo importante". Al alero catalán (al que por las bajas de Nikolic y Mendia, aunque éste ya ha hecho parte de la sesión hoy y está mejor del esguince en el hombro, le está tocando jugar muchos momentos de cuatro) parece llamado a tirar del carro junto con Hervelle: "Todo el mundo lo hará, nosotros podemos estar más tranquilos o no cuando vienen derrotas seguidas, cuando se juntan tres o cuatro. Llevamos tiempo y podemos insistir en cosas o sabemos la manera de hacerlas para ganar, hay que tratar de seguir apretado fuerte, seguro que vamos a perder alguno más, hay que hacer que no nos afecte". El siguiente reto es el Estudiantes, el domingo: "Está haciendo muy buenos partidos, aunque ha perdido unos cuantos, en casa juega mejor, tienen al mejor anotador de la Liga y en cualquier momento pueden decantar el encuentro; tenemos que intentar hacerlo bien, necesitamos victorias para recuperar el ánimo".

Para la cita ante los colegiales es seria duda Eric, que sufrió un esguince en el tobillo derecho, el mismo que se dañó semanas atrás, en el partido al Baskonia. De momento guarda reposo. Presenta además una "afectación del ligamento peroneoastragalino anterior y del ligamento deltoideo. El pívot nigeriano ha iniciado un tratamiento con antiinflamatorios, crioterapia y tecarterapia y su tiempo de baja dependerá de la evolución de la lesión. El juego interior está muy mermado, ya que sólo están sanos, a día de hoy, Buva y Hervelle, más el vinculado Vucetic.