BALONCESTO | LA INTRAHISTORIA

La autocanasta de Pedro Ferrándiz cumple 55 años

Al técnico del Real Madrid se le ocurrió una genialidad para evitar una prórroga que hubiera terminado en desastre: la autocanasta.

0
La autocanasta de Pedro
Ferrándiz cumple 55 años

Zalgiris - Real Madrid en directo

El 18 de enero de 1962, hace ya 55 años, Pedro Ferrándiz cambió las reglas del baloncesto. Al técnico del Real Madrid se le ocurrió una genialidad para evitar una prórroga que hubiera terminado en desastre: la autocanasta. Los blancos jugaban en Varese el partido de ida de los octavos de la Copa de Europa. Al descanso, ganaban por 36-44, pero la cosa se puso fea. High­tower estaba lesionado y a falta de dos segundos, el Varese empató el partido y eliminaron por faltas a Morrison (Sevillano también lo estaba).

La prórroga no convenía y la jugada estaba ensayada. Lluís se la paso a Alocén que la metió limpia. Fingió celebrarlo ante una afición italiana que se burlaba: “¡Lorenzini, Lorezini!”, gritaba. Hasta que Toth, jugador del Varese, se dio cuenta de la trampa y el público comprendió el engaño. El partido de vuelta lo ganó el Madrid (83-62), que acabaría perdiendo la final ante el Dinamo de Tiflis. Aquella canasta cambió la historia. La FIBA reaccionó para evitar más autocanastas: una multa y dos años de sanción para el que imitara a Alocén