BARCELONA 88- ANADOLU EFES 78

Faverani brilla en su debut y saca de un buen lío al Barcelona

El pívot, fichado el pasado lunes, fue el mejor del partido con 18 puntos para 23 de valoración. Los azulgrana sufrieron desde el principio para ganar.

0

Pocos debutantes en el Palau Blaugrana han tenido una actuación como la de esta noche ofreció el pívot hispano-brasileño Vitor Faverani, que solo llevaba tres días en el equipo y que tenía el papel de relevar al discutido Joey Dorsey.

Y lo hizo a lo grande. Estuvo 27 minutos en pista, anotó 18 puntos, logró 8 rebotes, un tapón y una asistencia para acabar con la mejor valoración del choque (23). Lo cierto es que hoy también dos hombres fueron claves: Petteri Koponen, con 20 puntos en una serie de 6 de 8 en triples, y Víctor Claver en su mejor actuación desde que llegó al Barceona, con 15 puntos y seis rebotes.

También señalar una clave vital: el máximo anotador del Efes, Derrick Brown, 14 puntos de media, se quedo en blanco y sólo Brandon Paul (25 puntos con 6 triples) y Thomas Heurtel (18) aguantaron a su equipo casi hasta el final.

De nuevo, mal inicio azulgrana, pérdidas absurdas de balón y 2-7 para Efes en apenas 1:30, pero esta vez Bartzokas paró el partido y bronca a sus jugadores, aunque superar la avanzada defensa del equipo de Perasovic era complicado.

No habían pasado ni cinco minutos cuando Vitor Faverani debutaba como azulgrana relevando a Ante Tomic y el hispano brasileño cerraba el rebote defensivo y con siete puntos casi seguidos llevaba al Barça a empatar la contienda (11-11, min. 9) y un triple de Koponen avanzaba a los catalanes (14-11, min. 9) aunque los turcos lograban recortar al final del primer cuarto (16-15).

Otra vez empezaba el Barcelona despistado en el segundo cuarto y un parcial de 0-7 con acciones de Thomas Heurtel y triples de Mutaf y Brandon Paul, avanzaban de nuevo a Efes (16-23, m.13), pero los triples de Koponen, dos seguidos, despertaban a su equipo (22-25) y dos triples más de Renfroe y Oleson equilibraban la contienda (30-30, m.18) después de que Tomic relevaba a Faverani.

Los visitantes dominaban el rebote ofensivo (8) y las pérdidas azulgrana permitían a Tyler Honeycutt sumar cuatro puntos seguidos y solo un triple de Rice dejaba las cosas casi en su lugar al descanso (33-34), pero las pérdidas preocupaban a Bartzokas (11 en la primera mitad, con 8 en el primer cuarto).

Los azulgrana repetían las malas salidas de los dos primeros cuartos con dos pérdidas de balón y la tercera falta de Tomic en apenas 30 segundos. Faverani volvía a pista y Brandon Paul sumaba nueve puntos seguidos (38-43, min. 24).

Faverani recortaba, en la siguiente jugada endosaba un tapón estratosférico a Granger y el rebote llegaba a Doellman que clavaba un triple (43-45, min. 25). Fue el punto de inflexión para el Barcelona, ya que Rice empataba (48-48, min 26).

Juan Carlos Navarro tomaba el mando del equipo y con cinco puntos daba la primera máxima ventaja al Barcelona (53-50, m. 27) y surgía un gigante en la pintura: Vitor Faverani que pasaba por encima de sus defensores y con siete puntos seguidos destrozaba el aro rival (62-51, min. 30).

Se entraba en el último cuarto y Efes no reaccionaba, viendo como su desventaja llegaba a 15 puntos (70-55. min. 34), pero los de Perasovic con Honeycutt y un letal Thomas Heurtel (8 puntos seguidos) recortaban diferencias con un parcial de 5-16 (75-71, m.36).

A diferencia de otras ocasiones y desde la línea de 6,75, Koponen martilleaba el aro rival, pero Brandon Paul respondía de la misma manera (80-78, min. 38). Pero el finés les endosaba dos tiros libres y su sexto triple (85-78) para remachar otro triple de Claver (3 de 3) que sentenciaba, con un tiro libre, el resultado final (89-78).