OFICIAL

Ya hay nuevo convenio de la NBA hasta la temporada 2023-24

La Liga norteamerica y la Asociación de Jugadores anunciaron este jueves la firma del acuerdo que regirá el baloncesto del país durante siete temporadas.

0
Ya hay nuevo convenio de la NBA hasta la temporada 2023-24
GLYN KIRK AFP

La NBA y la Asociación de Jugadores anunciaron este jueves la firma oficial del nuevo convenio colectivo. Este acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de julio y estará en vigor durante siete temporadas (2023-24). A falta de documento oficial, os presentamos por qué es tan importante este documento para el baloncesto norteamericano y sus principales puntos:

Adiós al lockout

El acuerdo entre ambas partes permite el establecimiento de un nuevo marco legal que regirá la Liga norteamericana los próximos siete años. Hablamos desde el calendario de la NBA, a los contratos de los jugadores, el reparto de los diferentes ingresos... De esta forma, se impide lo que se conoce como lockout (cierre patronal) que dejaría el campeonato parado. La última vez que ocurrió fue en 2011, cuando el torneo estuvo bloqueado durante cinco meses y llevó el inicio de la regular seasson al 25 de diciembre de ese año. ¿Cómo afectaba a los jugadores? Principalmente, en lo económico pues no cobraban y muchos de ellos decidieron migrar a otras ligas durante el parón. Por ejemplo, Serge Ibaka jugó en el Real Madrid.

El reparto de los beneficios se mantendrá igual

Uno de los mayores caballos de batalla en la negociación de 2011 fue el reparto de los ingresos. Hasta ese año, los jugadores se embolsaban el 57% y, para llegar a un acuerdo, se lo rebajaron hasta un 50%. El otro 50% se lo llevan las franquicias. Con el nuevo, el status quo se mantendrá invariable. Una de las razones para no mover ni un ápice este punto es el nuevo contrato televisivo (24.000 millones en nueve años) que ha elevado el salario medio de los profesionales.

Aumento en los salarios fijos

Este verano, y gracias al nuevo contrato televisivo, los salarios de los agentes libres se dispararon como nunca se había visto en la NBA, algo que no ocurrió con los sueldos fijos, aquellos ligados al convenio: salario mínimo, rookies de primera ronda, excepciones bianuales y de nivel medio. Ahora, y con este convenio, subirán. Según Yahoo Sports, estos ascenderá entorno a un 50% desde el primer año (el salario mínimo, por ejemplo, llegará a 800.000 dólares la próxima campaña). Con todo, el salario medio de la NBA rondará los 8,5 millones y alcanzará los 10 en la temporada 2020-21. Además, los límites salariales, como el de lujo, será menos estricto.

Los equipos pueden extender los contratos de jugadores veteranos a seis años

El nuevo convenio permitirá a los equipos elegir a un solo jugador veterano (fuera del contrato de rookie) y ofrecerle un contrato máximo de seis años, en lugar del actual de cinco. Pero esta opción no estará abierta para cualquier jugador, este deberá haber sido seleccionado en alguno de los tres mejores quintetos de la temporada, según informa Zach Lowe (ESPN). Con esto, las franquicias tendrán la capacidad de retener con mayor facilidad a sus estrellas.

Over-36 rule

Esta regla afectaba a los treintañeros. Con el anterior convenio, las franquicias de la NBA no podían ofrecer un contrato de cinco años por el máximo a los jugadores que iban a cumplir los 36 durante el acuerdo. Con el nuevo, se extiende el límite hasta los 38.

17 jugadores por plantilla

Se pasa de una plantilla de 15 jugadores a 17. El nuevo convenio permite dos nuevos jugadores que estarán entre la D-League y la NBA sin que el equipo pierde sus derechos. Además, se aumentarán los salarios en la Liga de Desarrollo. Ahora, se sitúan entre los 19.000 y 26.000 dólares. Se quiere llegar a cifras alrededor de los 50.000 y 75.000.

Exjugadores

La NBA financiará un programa para aquellos jugadores con al menos tres años de experiencia en el campeonato. Este punto comenzará el 1 de enero de 2017 (AP), seis meses antes que el resto del convenio. Las pensiones aumentarán casi un 50% y los pagos a los jubilados comenzarán a los 50 años.

Edad para acceder al draft

Ni los 20 que deseaba Adam Silver, ni los 18 del sindicato. La edad se mantiene en los 19 años de edad en el año natural en el que se celebra el draft. Dentro de este apartado, que puede ser revisable, se estudia la idea del sindicato denominada "zero and two": permitiría dar el salto desde el instituto (18 años), pero los jugadores que se decidieran por la universidad, no podrían ser drafteados hasta el final de su segundo curso.

Menos back to backs

Uno de los grandes problemas que arrastraba la NBA era la gran cantidad de back to backs (partidos consecutivos) que arrastraba. Con el nuevo convenio, se acortaría la pretemporada y se permitiría reducir el número de duelos en noches consecutivas. Otro asunto es eliminar el cuatro en cinco: cuatro encuentros en cinco días.

Derechos de imagen

Los jugadores controlaran sus derechos de imagen y no la propia NBA. Esta podía comercializar por su cuenta la imagen y los nombres de los jugadores pagando una pequeña cantidad a los mismos. Con el nuevo convenio, será el sindicato quien tendrá esa potestad al igual que hacen en las otras grandes ligas.

Lucha contra la violencia domestica

El nuevo CBA luchará contra esa lacra a través de programas educativos, recursos, apoyo, tratamiento y asesoramiento.