ICL MANRESA 91 - BETIS 86

Pere Tomás, decisivo ante un Betis que remontó 23 puntos

El acierto local en triples (13 de 23), la aportación del recuperado Auda y de Tomás neutralizó los 17 rebotes ofensivos del Real Betis Energía Plus.

0

El Betis llegaba al choque tras sufrir una severa derrota en la última jornada en Andorra (95-69) y el ICL Manresa de caer en la prórroga en la del Zaragoza (87-77). tanto para unos como otros la victoria era importante. una pancarta en inglés detrás del banquillo manresano rezaba 'Juntos Podemos'. era el reflejo de la sufrida afición manresana que confía en que su equipo, con solo dos victorias en la primera vuelta remonte en esta segunda vuelta liguera.

Además, Ibon Navarro recuperaba a uno de sus hombres claves, el pívot checo Patrick Auda, aunque tenía la baja de Joe Trapani. De un dominio manresano absoluto en los primeros quince minutos (43-20) se pasó a una remontada espectacular de los sevillanos (79-80, min, 36), pero Cakarun, Pere Tomás, en un gran partido, y Auda evitaron el hundimiento de su equipo, que se recuperó para lograr su tercera victoria de la temporada y seguir soñando con la salvación.

El acierto local en los triples (13 de 23) y la actuación de Auda (16 puntos), Machado (15), Aranitovic (14) y Tomás (20) fue decisivo ante un Betis que notó mucho la poca efectividad de Trent Lockett, descentrado por las faltas (acabó eliminado). Ni el gran encuentro de Nikola Radicevic (21 puntos), Bostjan Nachbar (15 y 6 rebotes), Stojanovski (15), ni el dominio de los pivots Juanjo Triguero (6 rebotes) y Rasid Mahalbasic (12 puntos y 11 rebotes), evitó la derrota final del equipo de Zan Tabak.

Los manresanos salieron enchufados y con triples de Suggs y Machado y canastas de Auda se pusieron rápidamente arriba (13-4, minuto 5). Zan Tabak paraba el partido y ordenaba más presión en defensa, pero las personales causaban estragos en las filas béticas y el Manresa anotaba todos los tiros libres (9 de 9 en este cuarto).

Las cosas empeoraban para los visitantes tras un triple de Cvetkovic (22-9, minuto 9) y solo las acciones del base canadiense Kenny Chery dejaba las cosas iguales al final del cuarto(26-13).
Peor no pudo empezar el segundo cuarto para los de Tabak ya que triples de Aranitoiv y Suggs y seis puntos seguidos del croata Cakarun, junto a una canasta de Auda ampliaban la ventaja a un escandaloso 40.18 (min. 14) y el técnico visitante paraba de nuevo el partido.

Un nuevo triple del serbio Aranitovic daba la máxima ventaja a los manresanos (43-20, min. 15), pero Stojanovski, Nachbar y Chery, el mejor de su equipo endosaban un parcial de 5-17 que dejaba el marcador en 48-37 (m.20) y solo dos tiros libres de Román Montañez daban algo de aire a su equipo al descanso (50-37).

El Betis tenía que reaccionar porque Trent Lockett, cargado con faltas rápidas en el primer tiempo solo había logrado dos puntos su aportación era clave para Tabak, pero una nueva falta le llevaba al banco al principio del tercer cuarto y seguiría en blanco hasta el final. La defensa andaluza se endureció y tras una antideportiva a Milosevic y una canasta de Xavi Rey, parecía que los locales ya se iban de nuevo arriba (59-42, m.24), aunque la cuarta falta del base manresano Michael Machado le llevaba al banco. Su ausencia hizo que su equipo perdiera ritmo y esto conllevó una fuerte reacción visitante con Radicevic y Milosevic acertados obligaban a Navarro a parar el partido, pero no evitaba el acercamiento bético (61-54, min. 26).
Una nueva acción de Nikola Radicevic y una canasta del pívot Mahalbasic, dominador del rebote ofensivo, apretaba más el marcador (64-61, min. 29)y un triple de Nachbar reducía las diferencias al mínimo (65-64, min. 30). Los andaluces habían remontado ¡23 puntos en 15 minutos!.

Sólo los tiros libres y una técnica Triguero daban algo de aire a los locales, que se iban al último cuarto con 71-67. Patrick Auda, con cinco puntos seguidos, abría de nuevo la brecha (76-71, min. 34), pero Radicevic le devolvía la moneda con dos tiros libres y un triple para empatar el partido (76-76) a 6:20 para el final.

Un triple de Pere Tomás, que cumplía su partido 250 en la liga ACB, volvía de desequilibrar el choque (79-76, min. 35). Machado, de nuevo en pista, y Radicevic se empeñaban en dar ritmo a sus equipos, pero era Mahalbasic el que avanzaba al Betis por primera vez en el partido (79-80, min. 37) aunque un 2+1 de Pere Tomás daba ventaja al Manresa (82-80) a 3:02 para la conclusión.

Lockett, hoy descentrado, cometía su quinta falta y Cakarun, junto a un triple del omnipresente Tomás la ampliaban más (87-82) a un minuto para el final. Radicevic volvía a poner presión (87-84), pero Auda sentenciaba prácticamente la tercera victoria manresana de la temporada (89-84) a 22 segundos para el final. De nada serviría ya la canasta de Stojanovski a seis segundos para el final porque él mismo hacia falta sobre Pere Tomás que establecía, con dos tiros libres, el definitivo 91-86.