CAVS 115 - SPURS 118 (OT)

Kawhi (41 pts) sube otro nivel y bate al dúo LeBron-Kyrie (58)

Atasco importante en Cleveland: los campeones han perdido cuatro de los últimos seis y hace demasiado que no ganan a un buen equipo.

0

Kawhi Leonard despertó (2013) y se consagró (2014) en un periodo de 12 meses que empezó y acabó con LeBron James. El alero, una superestrella de la NBA hoy en día, se hizo un nombre en la Liga a base de actuaciones de muchísimo valor contra El Rey (fue MVP en las Finales de 2014, las que ganan los Spurs, por su defensa sobre LeBron). Y ayer, en casa del mismo, dio un nuevo paso en su malvado pero pacífico plan para tomar el control de la NBA: 41 puntos, la mejor marca de una carrera trabajada cuyo crecimiento parece no tener fin.

Los San Antonio Spurs necesitaron una prórroga y algo de suerte para batir a los Cleveland Cavaliers. Popovich aún seguirá dándole vueltas a esa última posesión en la que Kevin Love podría haber alargado aún más el partido, pero lo cierto es que sus pupilos fueron mejores durante 33 de los primeros 48 minutos (los 12 primeros y los tres últimos fueron de los Cavs) y que, en líneas generales, seguramente merecieron ganar.

Sin Pau Gasol, que podría estar mes/mes y medio de baja (fue operado de la mano el viernes), y sin Tony Parker (pie), los texanos volvieron a demostrar por qué llevan camino de sumar su vigésima temporada de +50 victorias consecutiva. Dos palabras: buen baloncesto. Y Kawhi, claro. 

Tras un mal primer cuarto en el que los Cavs estuvieron más frescos y acertados (33-22), los de Popovich empezaron a ganar las pequeñas batallas. La valentía de Dejounte Murray (será grande: tiene talento, físico y cabeza para ser titular muchos años en San Antonio), la perseverancia de David Lee (14+11), un buen LaMarcus Aldridge (16+12+6) y los fogonazos de Patty Mills (13). Suficiente para acompañar a un Kawhi que lleva seis partidos consecutivos de 30 puntos o más como si nada y que responde a los halagos con equipo y trabajo, como ha hecho siempre. El alero anotó seis puntos en la prórroga, incluido el mate que debió cerrar el partido.

LeBron (29+6+7) hizo todo lo que pudo (una vez más), pero sin ese modo destructor que aparece en las Finales de los últimos años. No sé si por precaución... Pero quería ganar, eso estaba más que claro. Anotó desde ocho metros el triple que llevó el partido al tiempo extra y falló el que hubiera ganado el partido. Después fue Kyrie (29+9) quien asumió el mando de las operaciones (seis puntos rápidos en la prórroga), pero al Big Three le faltó un Kevin Love fallón (3-11 en triples, falló los más importantes) y llegó la cuarta derrota en seis partidos: preocupante. Preocupante sobre todo porque las victorias han sido contra Suns y Kings y porque en los últimos 20 días han perdido contra todos los buenos rivales (+50% de triunfos). Todo lo preocupante que puede ser hablar de esto en enero, claro.