NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 86 - UNICAJA 62

San Emeterio coloca al Valencia en los cuartos de final

El alero cántabro firmó unos números para enmarcar: 19 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para tumbar al Unicaja con 26 de valoración.

Actualizado a
Fernando San Emeterio.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El Valencia ya ha solucionado, en sólo cuatro partidos, uno de los grupos más complicados del Top-16 de la Eurocup. Tras arrollar al Unicaja, por tercera vez esta temporada, ya está matemáticamente en cuartos de final de la competición continental y además como primero de grupo, lo que le asegura el factor cancha en el cruce de cuartos. San Emeterio fue el hombre del partido. Es el 'señor Lobo' de Pedro Martínez. Siempre está para solucionar problemas. Aunque el que planteó Unicaja a Valencia fue un simple problemilla. El cántabro presentó una hoja de méritos para enmarcar: 19 puntos, con un solo fallo en el tiro; 2 rebotes y 4 asistencias, para 26 de valoración. Enfrente, el MVP malagueño, Nedovic, sólo 6 puntos, fue una sombra de lo que acostumbra. El Unicaja se jugará ahora la otra plaza en cuartos contra Alba Berlin y Cedevita Zagreb.

El arranque de Unicaja fue fulgurante. Y esto combinado con la salida errática de Valencia Basket, dio las primeras ventajas serias a los malagueños. Un triple de Waczynski puso el 2-11 e hizo saltar las alarmas de Pedro Martínez. Como si fuera por causa-efecto, el técnico dio entrada a Thomas y Dubljevic para detener la hemorragia. Y Valencia endosó un parcial de 14-3, con mate incluido de Sastre, que le dio la primera renta al equipo local. Una canasta de Jamar Smith sobre la bocina puso la igualada al fin del primer cuarto (18-18).

El Valencia siguió a lo suyo, de la mano de Sato (7 puntos en el segundo cuarto) y Dubljevic, que castigaba con movilidad al debutante Omic. Ahí despertó Alberto Díaz, que con 8 puntos seguidos volvió a nivelar el choque. Un triple de Smith puso el 32-34 (min. 17). En ese momento se volvió a cortacircuitar el Unicaja y Valencia es un martillo pilón cuando el rival se desconecta. San Emeterio, Kravtsov, Oriola (2+1) y Rafa Martínez, de tres, convirtieron los últimos cuatro ataques taronjas, antes del descanso. Unicaja ya no anotó más. Resultado: máxima ventaja local (42-34).

Como otras tantas veces, Valencia descosió a su rival en el tercer cuarto. A lomos de un San Emeterio desatado, las ventajas fueron creciendo y creciendo hasta alcanzar los +21 tras una canasta precisamente del alero cántabro. Al mínimo atisbo de reacción visitante, ahí aparecía 'Saneme' para volver a dar un golpe letal y mandar a la lona a Unicaja: triple para el 67-47 (min. 29).

Game Over. El último cuarto sobró. Unicaja intentó maquillar el marcador por el basketaverage general. Pero ni por esas. Al final, 24 de diferencia y muchas dudas en el conjunto de Joan Plaza.