EUROLIGA 20ª JORNADA

El Barça, sin salida: solo le vale ganar ante el Baskonia

Tras un nuevo tropiezo lejos del Palau y en una situación comprometida, Bartzokas apela al orgullo de su equipo y al apoyo de la afición y el entorno.

Barcelona
0
El Barça, sin salida: solo le vale ganar ante el Baskonia

Es un encuentro más que el Barcelona Lassa no puede perder, y menos hoy (19:00) en el Palau Blaugrana, frente a un Baskonia que, séptimo en la tabla (11 victorias y 8 derrotas), podría complicarse las cosas en caso de derrota.

Además, ambos equipos llegan de sufrir dos duros reveses en la jornada del martes. El Barcelona cayó en Atenas ante el Panathinaikos de Xavi Pascual (71-65) y el Baskonia fue arrollado en el Buesa Arena por el Estrella Roja (69-87) en la que fue su tercera derrota europea consecutiva.

Todo el mundo espera ver la mejor cara del Barcelona; la que muestra en el Palau, pero la presión le puede jugar una mala pasada. Y con un dato importante: en los cinco últimos enfrentamientos en Euroliga entre catalanes y alaveses, la victoria ha caído del lado de los segundos. aunque en ambos bandos las plantillas han cambiado mucho.

Las dos últimas visitas europeas del Baskonia al Palau se certificaron con dos triunfos (86-97 y 78-81 tras una prórroga). Aún así en liga Endesa, el Barcelona le derrotó por 98-92, tras otra prórroga, pero en Euroliga cayo en el Buesa Arena (65-62).

Aunque solo sea un mero dato, hay que señalar que en los dos encuentros que ha jugado Vitor Faverani, en que ha sumado 28 puntos y 12 rebotes en 50 minutos en pista, Ante Tomic solo ha totalizado 6 puntos y 15 rebotes en 29 minutos, aunque las personales le han maniatado en ambos encuentros.

Bartzokas sigue con los problemas de lesiones. A la baja ya conocida de Brad Oleson, lesionado en un tobillo, se sumó el miércoles la del base Alex Renfroe, con una lesión muscular en el gemelo interno de su pierna derecha que le tendrá de seis a ocho semanas de baja. Esto puede implicar que el base del Barcelona 'B', Stefan Peno, habitual en las convocatorias, sea, de nuevo, el relevo de Tyrese Rice, aunque ya se ha avanzado que se esta buscando en el mercado un relevo para Renfroe.

Aún así, volverá Stratos Perperoglou, que tuvo una presencia testimonial en el último partido y puede hacer debutar esta temporada al repescado Moussa Diagne (2,11 y 22 años), que en la pasada campaña, a las órdenes de Xavi Pascual, jugó en 2 encuentros con 1 punto y 1 rebote en 7 minutos.

En cuanto al Baskonia, Sito Alonso podría recuperar al georgiano Tornike Shengelia y su última incorporación, el base ítalo-argentino Nicolás Laprovittola, que debutó en la última jornada, ira entrando en la dinámica del juego baskonista.

El duelo entre el motor del equipo, el base Shane Larkin, su máximo anotador 13,1 puntos y pasador (6,2 asistencia) y Tyrese Rice será una de las claves del choque, al igual que el pulso entre el pívot alemán Johannes Voigtmann, cuarto anotador y mejor reboteador (10,1 puntos y 7,2 rebotes) y el italiano Andrea Bargnani, que no acaba de convencer, frente a Tomic y Faverani, con el apoyo de Diagne, podría ser otro.

Además, la aportación de Shengelia (11,7 puntos y 3,8 rebotes), del húngaro Adam Hanga (9,7 puntos y 4,5 rebotes), junto a Kim Tillie en las alas y del base francés Rodrigue Beaubois, segundo máximo anotador (12,7 puntos de media), apoyado por el esloveno Jaka Blazic, convierten a los de Alonso en un rival peligroso.

Además, seis hombres son auténticos especialistas desde la línea de 6,75, aunque su potencial está en las canastas de 2 puntos, con la mayor aportación de la Euroliga (423 de 797) que le han llevado a ser el tercer mejor ataque de la competición (80,3 puntos de media) frente al peor, el Barcelona (72,0), que, curiosamente es la tercera mejor defensa de la misma (74,8 puntos de media).