NUEVA ORLEANS 2017

Las tres razones por las que Marc Gasol fue elegido para el All Star

En la madrugada del jueves al viernes, la NBA anunciará los nombres de los14 jugadores que acudirán como suplentes al Partido de las Estrellas.

0

1- Porque está en el mejor momento de su carrera

 A solo dos días de celebrar su 32 cumpleaños, qué mejor regalo que un tercer partido de las estrellas para el mediano de los Gasol. Marc es el líder absoluto de unos Grizzlies que ya han demostrado que puede ganarle a cualquiera, y además está en el mejor momento de su carrera: nunca había anotado tanto, nunca había asistido tanto y nunca había tenido tanto peso en un equipo NBA. Es la primera vez en su carrera que supera la barrera de los 20 puntos por partido y este año vuelve a estar en una conversación que no debemos tomar a la ligera. Marc Gasol pelea cada día por ser el mejor pívot de la NBA (con DeMarcus Cousins como gran rival). O lo que es lo mismo, el mejor pívot del mundo. En ataque ha dado un paso importante hacia delante y lleva años entre los mejores defensores de la competición (fue nombrado Mejor Defensor del Año en la 2012-13). El miércoles, por cierto, se convirtió en el segundo español que anota +40 puntos en partido NBA. El primero fue su hermano Pau.

- Más puntos que nunca: 20,6 por partido (cuatro más que la temporada pasada) 

- Más asistencias que nunca: 4,2

RELACIONADO: todos los posibles suplentes del All Star 2017

2- Por su increíble evolución y el asalto al triple

Quizás ha sido el año en el que hemos visto una evolución más clara y contundente en el juego de Marc Gasol. Con un Zach Randolph mermado por los años y un equipo algo corto en lo que a armamento se refiere, los Grizzlies necesitaban que el '33' diera un paso hacia delante esta temporada. Ese paso significaba añadir un punto de agresividad al juego de Marc que hasta ahora no existía. Y el pívot no solo lo ha conseguido (lanza más que nunca, anota más que nunca...), sino que ha añadido una faceta extra a su arsenal particular que ayuda enormemente a su equipo tanto en el marcador como en el juego (espacios): el triple. Marc lanzó dos triples en sus primeros 151 partidos en la NBA y solo tres en toda la temporada pasada (53 partidos). Pues bien, después de acumular 66 intentos y 12 aciertos en sus primeros ocho años de carrera (0,1 intentos por partido durante ese tiempo), el jugador franquicia de los Grizzlies acumula 162 intentos y 64 aciertos en lo que va de temporada (45 partidos). De cero a cien en un verano, evolucionando con el baloncesto, creciendo en la dirección en la que crece la NBA. Esa capacidad tiene un valor incalculable.

- Un jugador que nunca había anotado más de tres triples en una temporada NBA promedia ahora 3,6 triples lanzados por partido y casi 1,5 aciertos. Había anotado 12 en 569 partidos y este curso lleva 64 en 45 partidos. 

Y además ha despertado un lado molón que no habíamos visto hasta ahora. Recuerdo lo que ocurrió tras aquel game-winner contra los Clippers hace unos meses.

RELACIONADO: estos serán los titulares en el All Star

3- Por su valor para el equipo

Marc Gasol es el mejor jugador de un buen equipo NBA. Es el mejor jugador de un equipo que llega a este punto de la temporada siete partidos por encima del 50% (27-20) y es el mejor jugador de un equipo que les ha ganado los dos encuentros disputados hasta ahora a los todopoderosos Golden State Warriors. Todo el juego de los Grizzlies pasa por las manos del pívot, que además es el eje de una de las mejores defensas de la NBA (cuartos en puntos recibidos y también en Rating Defensivo) y puede presumir de haber ganado hasta seis partidos (de ocho disputados) en el peor momento de su equipo (aquel tramo sin Conley, sin Parsons, con Randolph un partido sí y dos no...). En aquel momento, con una plantilla en la que destacaban jugadores discretos, nómadas (Troy Daniels) y con poca experiencia NBA (Andrew Harrison, Wade Baldwin...) que hizo estrella por un día a Toney Douglas, Marc Gasol salvó a un equipo que buscaba con ahínco el desastre (la mala suerte...) y encontró en su casa, en su estrella, la salvación. Y todo esto, saliendo de una grave lesión en el pie que le obligó a perderse gran parte de la pasada temporada y también los Juegos Olímpicos. Por todo esto, Marc Gasol se ha ganado merecidamente volver a ser All Star. 

RELACIONADO: los grandes hitos de la carrera de Marc