NBA

Los Cavaliers perdieron más que nadie en América: ¡40 millones!

El anillo 2016 le ha salido caro a los Cavaliers, que han acumulado más pérdidas que cualquier otra franquicia en el deporte estadounidense. Warriors-Cavs Game 5 en directo

0
Los Cavaliers perdieron más que nadie en América: ¡40 millones!
Ken Blaze USA Today Sports

Los Cavaliers ganaron el primer anillo de su historia, tienen a LeBron James, acabaron con los Warriors del 73-9… y perdieron por el camino, y por mucho que cueste creerlo, más dinero que cualquier otra franquicia del deporte estadounidense: 40 millones se fueron por el desagüe la pasada temporada, cifra que parte básicamente de tener la plantilla más cara de la historia de la NBA, que superó los 115 millones de dólares en salarios, lo que implicó una inversión extra de más de 54 millones en impuesto de lujo.

En esta cifra se reflejan también las excepciones contractuales usadas para hacerse con jugadores como Richard Jefferson, James Jones y Chris Andersen. Y sobre todo la forma en la que la franquicia ha recurrido a la “Larry Bird Rule” para ir firmando nuevos contratos a LeBron James (tres años, 100 millones), Kevin Love (cinco años, 110 millones) y Tristan Thompson (cuatro años, 82 millones). A estos se suman los de Kyrie Irving, JR Smith, Channing Frye…

Generalmente, ser campeón compensa por el exceso en el impuesto de lujo, pero los Cavs lo han tenido más complicado por ser reincidentes: al ser el tercer año en el que se meten en impuesto de lujo, los Cavs pagan 3,51 dólares más por cada dólar de más con respecto al salary cap. Pero para el dueño, Dan Gilbert, la inversión podría estar justificada: su equipo es campeón y él controla unas cuantas propiedades en la zona del Quicken Loans Arena, entre ellas el área comercial junto al pabellón o el casino que se encuentra a solo unas calles de distancia. Además, la inversión siempre sería recompensada si en algún momento Gilbert decide vender el equipo: los Cavaliers han pasado del puesto 19 al 12 en cuanto a valor de franquicia desde el regreso de LeBron. Y se espera que en la próxima evaluación alcance el top-10. Dan Gilbert pagó en 2005 375 millones por los Cavs, que ahora valdrían más de 1.100 y en ruta hacia los 1.500.

En cualquier caso, tampoco es difícil pensar que esos 40 millones de pérdidas estén siendo asunto delicado en el corto plazo e incluso se puede especular con que estén sobre la mesa de la franquicia en el rifirrafe que han aireado con LeBron James tras las críticas de este a la configuración de una plantilla desde luego muy, muy costosa…