ZALGIRIS - BARCELONA

Barça y Zalgiris se juegan en Kaunas sus opciones de playoff

Empatados a victorias (8-12), el vencedor daría una paso importante en sus aspiraciones. Un reto para Jasikevicuis: el Barcelona nunca ha perdido en Kaunas

0

El Barcelona Lassa de Giorgios Bartzokas no gana en Euroliga fuera del Palau Blaugrana desde el 2 de noviembre pasado, cuando venció en la pista del Maccabi Tel Aviv (69-79). Desde entonces, tres meses en blanco y siete derrotas consecutivas en otros tantos desplazamientos son su balance nada positivo.

Este jueves (19;00 tiene una gran oportunidad de acabar con esa racha; está materialmente obligado a ganar si quiere mantener una pequeña opción de meterse en el playoff de cuartos de final, porque el Barcelona nunca ha perdido en la pista del campeón lituano en Euroliga. Se han enfrentado en ella de diez ocasiones con victorias siempre barcelonistas. En el balance total de 21 (2-19) enfrentamientos, el Zalgiris ha logrado sus dos triunfos en el Palau Blaugrana.

Pero hay un dato a señalar en el enfrentamiento de este jueves: los dos equipos llegan al choque empatados en la tabla con 8 victorias y 12 derrotas y a dos victorias de poder entrar en los playoff. Por este motivo, el perdedor se quedaría a tres victorias con nueve jornadas para el final de la fase regular.

Delante estará el exazulgrana Sarunas Jasikevicius, consciente de lo mucho que se juega su equipo, que llega de vencer en las dos últimas jornadas a CSKA Moscú (79-74) en el Zalgirio Arena y en la pista de Darussafaka (66-69) en la última jornada. Derrotado en el Palau Blaugrana en la primera vuelta por 92-86, para el ahora entrenador lituano la victoria es vital y más si le consiguen levantar el average (6 puntos). Sea como sea, el técnico ha recordado que los azulgrana, después de su derrota en Euroliga ante el Baskonia en el Palau el pasado viernes (79-93), vencieron el domingo en Vitoria al mismo rival por 84-92.

Con las bajas ya conocidas por lesión de Brad Oleson y Alex Renfroe, el perímetro exterior barcelonista queda desequilibrado mientras se busca un relevo temporal para el base estadounidense con pasaporte bosnio. Petteri Koponen, recuperado del fuerte golpe en el hombro que sufrió el domingo en Vitoria, será el relevo de Rice, rotando con el joven Stefan Peno. Y por este motivo, el juego interior azulgrana con Tomic, Faverani y Diagne debe ser más sólido y contundente que nunca.

Será interesante también ver el duelo interior entre brasileños con César Augusto Lima, cedido esta temporada por el Real Madrid al Zalgiris, frente a Vitor Faverani, dos jugadores con trayectorias muy parecidas. Tres hombres de su equipo son claves para Jasikevicius: el base canadiense-esloveno Kevin Pangos: el escolta francés Leo Westermann, sobre quien el Barcelona renunció a una opción hace una par de temporadas, es su mejor pasador y buen complemento para Pangos. El tercero es el ‘techo’ del equipo, el internacional lituano Paulus Jankunas (2,15 metros), su máximo anotador y reboteador ( 12,6 puntos y 6,3 rebotes de media), sin olvidar al alero australiano Brock Motum, su segundo anotador (11,6 puntos de media). Lo más esperanzador para el Barcelona es que el Zalgiris ya ha perdido seis de los diez partidos que ha jugado en casa en esta Euroliga.