Estás leyendo

Los 10 traspasos que podrían cambiar la NBA: Cousins, Melo, Butler, Ibaka, Ricky...

NBA

ANÁLISIS

Los 10 traspasos que podrían cambiar la NBA: Cousins, Melo, Butler, Ibaka, Ricky...

Los 10 traspasos que podrían cambiar la NBA: Cousins, Melo, Butler, Ibaka, Ricky...

A tres semanas de que se cierre el mercado, analizamos los posibles traspasos de 10 jugadores importantes punto por punto.

Hemos venido a jugar. Con el cierre de mercado a solo tres semanas (23 de febrero), mucho piensan ya en lo que sus equipos podrían hacer para mejorar la plantilla de cara a los próximos playoffs. En este artículo he intentado, con el Trade Machine de ESPN como arma y partiendo de la base de que son estos jugadores y estos equipos los que podrían estar más interesados en moverse en las próximas fechas, cuadrar traspasos que cambiarían el rumbo de muchos equipos NBA. ¡Al lío!

1. DeMarcus Cousins

Sería el traspaso más importante del mercado... menos si acaba en Phoenix. Un rumor de hace unos días nos hizo investigar en el asunto y, la verdad, no me salen las cuentas. El link Bledsoe-Kentucky-Cousins no me parece suficiente como para que se haga realidad una operación que no mejoraría (o no claramente al menos) a ninguna de las partes implicadas. 

Suns: con Cousins, Bledsoe y Booker no les debería dar para competir de forma seria (playoffs y muy poco más) y perderían, además, todo lo que significa el proyecto actual: pieza clave como Warren y, seguro, un par de primeras rondas de muchísimo valor (las suyas de los próximos años y las dos de Miami del traspaso de Goran Dragic).

Kings: quizás fueran ellos los que empezaran las conversaciones con los Suns, ya que los de Arizona son uno de los equipos con más piezas interesantes de toda la Liga si hablamos de reconstrucción. Sería empezar de cero, que puede que sea su mejor opción.

Cousins: pasaría de un equipo sin opciones de nada a un equipo con opciones de muy poco que además hipotecaría casi todos sus bienes. Mala idea. ¿El mejor ejemplo? (solo un ejemplo), el traspaso Knicks-Nuggets que acabó con Carmelo en Nueva York. Las piezas eran tan importantes como el jugador. O más.

¿Los Celtics?

En este artículo la mitad de los traspasos giran sobre los Boston Celtics. No porque yo tenga nada a favor o en contra de los de Stevens, sino porque son un destino atractivo, un proyecto hecho y, además, tienen las piezas necesarias para buscar algunos de los mejores intercambios que puedan estar disponibles. Están a uno o dos pasos de pelear por la conferencia Este de verdad y es hora de que se pongan el mono de trabajo en las oficinas.

Cousins es la opción más difícil, porque sería el traspaso que más les costaría a los verdes. Tres-cuatro piezas (¿Jaylen Brown?) y las dos primeras rondas de los Nets (2017 y 2018) casi con toda seguridad. Es el precio que hay que pagar para fichar a uno de los jugadores más dominantes del planeta. ¿Vale la pena? Veremos muchas más opciones.  

2. Jimmy Butler

Otro de los grandes nombres. Él vale muchísimo y su contrato más (firmó muy por debajo del marco actual). Aparecen los Celtics como gran opción, no ha sido la primera vez que hemos escuchado los rumores (los líos de las últimas semanas en Chicago podrían ayudar: aquí, los detalles), y sería, sobre el papel, un fichaje perfecto. Pero estamos casi en las mismas que con Cousins. Quizás un pieza menos. ¿Dos+dos rondas? Es la segunda mejor opción del mercado, pero los Celtics seguirían necesitando un pívot.

Me parece casi imposible que un equipo como los Raptors pueda juntar un paquete más atractivo que los Celtics... De hecho, no hay equipo en buena situación deportiva con mejores argumentos que los verdes. Si es que quieren a Butler, si es que están dispuestos a ceder las rondas de Brooklyn (valen oro) y siempre que los Bulls se sienten a negociar.

3. Ricky Rubio

Una incógnita a día de hoy. Siempre protagonista en temporada de rumores, el base español ha vuelto a contestar este año con su mejor baloncesto. Sin embargo, si Thibodeau tiene claro que quiere ir en otra dirección (el futuro es de Dunn, en principio) y la decisión está tomada, las preguntas son dónde, cuándo y por quién. Si hablamos de un traspaso simple, los Bucks preguntaron por Ricky el año pasado y podrían seguir interesados. También se ha hablado de Knicks (Rose como protagonista, link con Thibodeau), Bulls (Rondo)... El traspaso con los Bucks sería interesante porque Dellavedova y Snell son dos jugadores muy de Thibodeau (LaVine sexto hombre y quinteto Delly-Snell-Wiggins-Towns-Dieng: más balance). Alguna segunda ronda de Minnesota tendría que volar con destino Wisconsin, supongo. Y allí Ricky se encontraría a otro equipo en pleno crecimiento: Antetokounmpo, Parker, Middleton... Muchísimo talento.

4. Carmelo Anthony

El posible traspaso más complicado del mercado. No solo porque Carmelo pueda decidir si quiere o no ser traspasado (no-trade clause), sino porque es una pieza de enorme valor, pero que viajaría con 32 años, un contrato importante (+26M garantizados en la 17-18 y opción de 28M para la 18-19) y mucho desgaste acumulado. Pero los rumores no dejan de llegar, así que... ¿Cuánto vale Carmelo Anthony? Pues depende de para qué y para quién. Para los Clippers, por ejemplo, vale muchísimo, porque se les acaban las oportunidades (Chris Paul y Blake Griffin pueden ser agentes libres sin restricciones en verano...) y el proyecto está lejos de los actuales Warriors.

Lo que van a ver a continuación es una locura que no es tan locura. Los Wolves han pensado en traspasar a Ricky, los Knicks están interesados y los Clippers quieren a Carmelo sin tocar su Big Three. Thomas pega con Thibodeau, los Knicks conseguirían romperse sin romperse (el traspaso de Carmelo a la inversa) y los Clippers, seguramente perdiendo también su primera ronda de 2018 (¿protegida?), conseguirían juntar algo así: Paul-Holiday-Melo-Blake-Jordan, manteniendo al trío Felton-Crawford-Speights desde el banco. Es solo una idea... (Redick acaba contrato y pedirá mucho dinero).

5. Serge Ibaka/Nikola Vucevic

Este y el siguiente son quizás los dos traspasos que veo más claros, y nadie está hablando de ellos porque no son superestrellas, pero... Para los Celtics ya sé que sonó Vucevic, pero me pega más (mucho más) Ibaka. Si Danny Ainge decide que no quiere soltar las rondas de los Nets, el ala-pívot de los magic podría ser una gran opción. E incluso podría ser un segundo traspaso después de haber conseguido, digamos, a Jimmy Butler. Ibaka acaba contrato este verano y los Magic ya han dicho que tienen la tienda abierta (menos Aaron Gordon). ¿Amir Johnson (expiring) y alguna ronda? ¿Amir Johnson y Jaylen Brown (un jugador con muchísimo futuro)? Me salen varias combinaciones interesantes y... Isaiah-Bradley-Crowder (o Butler si quieren soñar)-Ibaka-Horford + Smart, Olynyk, Rozier, Zeller... Mejorarían bastante.

Ibaka también me pega mucho (casi más) para mejorar a los Toronto Raptors. De hecho, es una de las pocas piezas que me encaja por valor/coste/posición. Es el mejor cuatro del mercado, siempre que no esté disponible Millsap, y seguramente, saldría por un precio razonable (los Raptors no pueden pagar otra cosa...). Los Magic necesitan un anotador exterior...

¿Y en los Wizards? ¿Y en los Pacers?

6. Tyson Chandler

Otro nombre atractivo del que se está hablando entre poco y nada (tirando a nada..). Tiene 34 años, sabe lo que es ganar un anillo y está para bastante más que para jugar en los Suns, que además no deberían poner demasiados impedimentos a su salida tal y como están en la clasificación ¿no?. Tiene contrato garantizado hasta el final de la 18-19 por unos 13M anuales (cantidad atractiva en el marco actual) y podría ser una pieza muy importante en la conferencia Este. ¿Pareja con Horford en los Celtics? (12 millones de expiring y una segunda ronda, por ejemplo) ¿Por Gortat en los Wizards para cerrar la pintura?

7. Jusuf Nurkic

Muchos pívots. Nurkic y Noel (el siguiente) son las opciones jóvenes. Traspasos complicados porque aún tienen salarios de rookie y su valor en el mercado es relativamente alto. En Denver tienen claro (como es normal a estas alturas) que Jokic es el futuro y podrían traspasar Nurkic por alguna pieza interesante (cobra dos millones esta temporada). Sería otra opción para el cinco de los Celtics, por ejemplo. O un buen sustituto para equipos que hayan traspasado a sus pívots.

8. Nerlens Noel/¿Jahlil Okafor?

Lleva más tiempo en el mercado y en el centro del huracán de los rumores que nadie. Embiid es indiscutible e incompatible, pero frágil. la duda es: ¿merece la pena tener a un jugador del valor de Noel para ser el recambio de Embiid? Supongo que depende de lo que llegue a cambio ¿Marcus Smart, por ejemplo?. La puerta debería estar abierta. Los Celtics están en todas las quinielas. ¿Y si los Warriors empaquetan a Pachulia con algún otro jovenzuelo y alguna segunda ronda? Solo es una idea... 

9. Paul Millsap

Parece que al final no está en el mercado, pero teniendo en cuenta que puede ser agente libre sin restricciones este verano, me cuesta creer que los Hawks no consideraran una buena oferta. ¿El problema? El equipo que más necesita sus servicios (Raptors), no parece tener suficientes piezas para que los Hawks cojan el teléfono... Tampoco los Thunder, otro equipo que mataría por un cuatro como él. Sería un salto tremendo para cualquiera de los dos.

10. Brook Lopez

Nadie habla de Brook Lopez, pero dado el estado de los actuales Nets, no tiene mucho sentido que como este pase allí sus mejores años. Puede ser agente libre sin restricciones este verano, por lo que los Nets deberían coger prácticamente cualquier llamada. No soy muy fan, pero igual nos da alguna sorpresa. Necesita un cambio urgente, eso está claro.

Otros posibles movimientos

Eric Bledsoe: se está saliendo justo en el mejor momento para que su precio de mercado suba. En principio, los Suns parecen decididos a mantener el núcleo Bledsoe-Booker, pero supongo que si no consiguen dar un paso hacia delante en el mercado y llega una buena oferta...

Goran Dragic ¿y Dion Waiters?: el momentum con el que llegan los Heat podría jugar en su favor. Dragic está jugando bien (Waiters también) y Riley podría buscar alguna primera ronda para los próximos años. ¿El problema? Perdió dos para contratar al esloveno... 

Reggie Jackson: imposible hacerse una idea de lo que pasa ahora mismo por la cabeza de Stan Van Gundy, pero después del rumor Ricky-Reggie cualquiera pone la mano en el fuego porque el base acabe allí la temporada...

Larry Sanders: el pívot quiere volver (¿Cavs, Warriors, Celtics...?). ya ha entrenado con los Celtics (entrenará con más equipos en los próximos días) y será, seguro, una pieza a tener en cuenta en las próximas semanas. Otro cinco para la ecuación imposible.

Rajon Rondo: tiene que estar en esta lista, pero su valor actual debe ser tan bajo que ni siquiera sé si merecería la pena buscar un traspaso. Algún equipo querrá todavía recuperar al Rondo de los Celtics... ¿o ya no?

Farmar, Hinrich, Stephenson y Chalmers: los cuatro entrenaron el miércoles con los Cavaliers y, si están en forma, más de uno podría acabar con un contrato antes del cierre del mercado. No solo en Cleveland: en cualquier sitio en el que falten cuerpos después de algún traspaso.

Blazers: en general. Es un equipo que está rindiendo muy por debajo de las expectativas y que se ha encontrado con el problema (puede que infinito) de Festus Ezeli. No sorprendería que intentaran algún golpe de efecto para el último tramo de la temporada.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar