DIVINA SEG. JOVENTUT

Villacampa da el primer paso para la salvación del Joventut

El presidente de la Penya firma hoy un acuerdo con Hacienda para pagar en ocho años una deuda de 3,2 millones de euros.

Badalona
0
Jordi Villacampa, en una imagen de archivo.
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

El presidente del club Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, se reúne hoy con los responsables de Hacienda para firmar el acuerdo que llevará a refinanciar su deuda con al agencia tributaria, unos 3,2 millones de euros, en ocho años, a razón de pagos anuales de 400.000 euros.

En estas cantidades, según fuentes cercanas al club, incluye el monto principal de la deuda, así como recargos e intereses de demora, que ahora son en unas condiciones asumibles. Además, supone el levantamiento del embargo que Hacienda dictó hace más de un año sobre el club.
Villacampa, que en diciembre se fijó un plazo de tres meses para sacar al club de una posible situación de quiebra ya que la deuda superaba los 11 millones de euros, ha dado el primer paso para la salvación de la entidad.

Cerrado el pacto con Hacienda ahora viene liquidar la deuda con Bankia, de unos cinco millones de euros, proveniente de los créditos que en su día Caixa Laietania otorgó al club para sus inversiones inmobiliarias. Dichas inversiones no salieron como se esperaba por la indecisión política de años atrás para cambiar los usos de determinados terrenos. Parece que Villacampa y sus directivos están también a punto de llegar a un acuerdo.

El cierre de la venta de los terrenos de Pomar, que le ha proporcionado al club unos tres millones de euros de ingresos está propiciando estos acuerdos y las operaciones se completarían con la venta de los terrenos que el club posee en Mas Ram.

La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater ha iniciado gestiones al respecto como primera medida de apoyo al club, que no deberá abonar los 1,8 millones de euros del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que adeuda del Palau Olímpic. Ese importe pasaría a ser como un patrocinio directo del Ayuntamiento al club.

En cuanto a la operación de Mas Ram, la alcaldesa ya se ha reunido con la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para tener apoyo institucional en una acción de este tipo.

La alcaldesa ha declarado que: "Estamos trabajando con el plan de viabilidad del club y somos conscientes de que la venta de Mas Ram es la opción que más le interesa al Joventut. Estamos ayudando a buscar inversores que compren este activo del club".

El Ayuntamiento de Badalona ha encargado ya a la Diputación que realice una tasación de los terrenos y es evidente de que hará falta un amplio consenso político para afrontar la situación. Incluso se valora que sea el propio Ayuntamiento el que compre los terrenos.

Otro apoyo importante llegará por parte del Consejo Superior de Deportes ya que tanto el Joventut como Estudiantes han sido incluidos en el Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base. Mediante el mismo las firmas que patrocinen el baloncesto formativo de estos dos equipos podrán desgravarse entre un 15% y un 90% de la inversión que realicen.