BASKONIA-REAL MADRID (20:30, #0 / E3)

El Real Madrid nunca ha ganado al Baskonia en Europa: 0-3

La victoria les daría a los blancos el liderato en solitario de la Euroliga tras la derrota del CSKA. El equipo vitoriano pelea por la ventaja de pista. Shengelia, Reyes y Rudy, bajas.

0

Baskonia-Real Madrid en directo

El Madrid llega a Vitoria como líder de la Euroliga en las dos últimas jornadas tras cumplirse dos tercios de la competición. Una victoria más, solo una, le aseguraría el pase al playoff de cuartos (incluso podría valerle con las quince que lleva ahora). Y con otros cinco triunfos en las diez jornadas que restan tendría casi en el bote la ventaja de cancha (los cuatro primeros). Pero de momento mira hacia delante y, tras la derrota este jueves del CSKA en pista del Fenerbahçe, aspira a ponerse líder en solitario.

Y lo hace ante un Baskonia que pelea por todo y al que no ha ganado jamás en la Euroliga: 0-3 es el balance. Los tres duelos, en las últimas dos temporadas (dos en el Palacio). Es inusual que el Madrid se mida a un rival al que no ha derrotado nunca, pero hay otro caso: el Darussafaka. Victoria turca el 15 de diciembre en el único precedente. Rebuscando en la Liga encontramos otro ejemplo: los blancos nunca triunfaron en Salamanca (0-2). Dos derrotas seguidas en 1994 y 1996, la primera con Sabonis y la segunda con Laso todavía de corto.

Así que al Madrid se le presenta un nuevo reto, otro muro que saltar: vencer por primera vez en Europa al Baskonia en un Buesa Arena donde no gana tampoco en Liga desde febrero de 2014. Entonces aún con Mirotic en el Real y con Nocioni y Scariolo en las filas vitorianas. La última visita madridista fue hace justo un mes (77-62). “Jugamos terrible”, dice Ayón. El curso pasado se resolvió el duelo de la Euroliga con un triple tras pasos no pitados a Bertans (89-88).

Shengelia es baja en los locales (Budinger sí puede jugar en Europa) y Reyes (molestias en un gemelo) y Rudy (isquiotibiales), en los visitantes. Rudy también se perdió el anterior duelo, ante el Armani Milán, por molestias en la espalda.

Sito Alonso: "Ganarles por tercera vez seguida tiene mucha dificultad"

"Ganarles un tercer partido consecutivo, cuando van primeros en todo, tiene mucha dificultad. Hay que ser fuertes mentalmente”.

Pablo Laso: "El Baskonia tiene una de las plantillas grandes de la Euroliga”

"Tienen un equipo completísimo, con más de cinco jugadores que han estado en la NBA. Una de las plantillas grandes de la Euroliga”.