DRAFT 2017

Así son los 5 'españoles' que pueden estar en el draft 2017

Cinco jugadores de la ACB o de la LEB Oro están en las previsiones para el draft del próximo junio. Son Kurucs, Pasecniks, Okouo, Vezenkov y Yusta.

0
Así son los 5 'españoles' que pueden estar en el draft 2017

La NBA y el sindicato de jugadores han firmado un nuevo convenio para los próximos siete años. Las principales novedades, y que afectan al baloncesto europeo, es que habrá más dinero y plantillas más amplias (se pasa de 15 a 17 jugadores). Muchos jugadores europeos han decidido en los últimos años hacer las maletas y marcharse a la NBA, aunque eso no es sinónimo de éxito: la mayoría no encuentran en la mejor liga del mundo ni minutos ni proyección. Cinco jugadores de la ACB o de competiciones españolas están en las previsiones del draft. Descubrimos quiénes son:

RODIONS KURUCS (Barcelona B). El alero letón, que cumplió este año 18 años, se formó en la cantera del VEF Riga, aunque en julio llegó a un acuerdo con el Barcelona para jugar en su equipo filial. Ayudó al equipo azulgrana en la pretemporada, pero se lesionó (menisco de la rodilla derecha) y tuvo que pasar por quirófano. Ya ha vuelto a jugar: 9,5 puntos y 2,9 rebotes (para 6,9 de valoración) en la LEB. Podría ser un Top-15.

ANZEJS PASECNIKS (Gran Canaria). Uno de los que no tiene que presentarse, ya que en 2017 cumplirá 22 años. El pívot letón (2,13) llegó al Granca la temporada pasada procedente del VEF Riga. Un jugador con mucho margen de mejora. Omic se marchó este verano y Pasecniks ha cubierto bien su hueco en la pintura: 7,4 y 3,2 rebotes en 15 minutos en pista en la ACB; en Eurocup sus prestaciones disminuyen (5,3 y 2,5). La previsión es que le elijan a finales de primera ronda.

VINY OKOUO (Unicaja). Nació en el Congo y el Unicaja lo descubrió en el campus de Serge Ibaka cuando estaba a punto de cumplir los 15 años (ahora tiene 19). Apenas sabía botar, pero su físico (2,14 de altura) prometía. En la LEB Plata, en el curso 2015-16, consiguió ser el mejor varias jornadas. Este año ya está con el Unicaja, aunque es el último en la rotación de interiores. Ha disputado diez partidos en la ACB, en los que promedia 1,3 puntos y 1,6 rebotes, y 1,7 y 1,4 en la Eurocup. Entre el puesto 45-50.

ALEKSANDAR VEZENKOV (Barcelona). Otro que cumple los 22 el próximo año (el 8 de agosto). El ala-pívot búlgaro (con nacionalidad también belga) llegó al Barça la pasada temporada desde Grecia (Aris Salónica. Buen tirador, aunque sin mucho físico. Las bajas del Barcelona le han brindado más minutos esta temporada y aumentado prestaciones: 9 puntos y 3,6 rebotes en la Liga Endesa, y 6,8 y 3,4 en la Euroliga (9,7 de valoración). A pesar de que es el único jugador con peso en uno de los grandes de Europa, le sitúan en torno al puesto 50 de este draft.

SANTI YUSTA (Obradoiro). Canterano del Real Madrid y único español en las previsiones del draft. El año pasado se presentó, aunque finalmente se borró antes de la fecha límite. Internacional con las categorías inferiores, ganó el oro cadete en 2013 y el Sub-20 este verano (10,7 tantos y 2,4 asistencias en el campeonato). Desde la temporada pasada en el Obradoiro (aunque el Madrid podría contar con él el próximo curso), promedia este curso 6,2 puntos y 1,8 rebotes en la Liga Endesa. Podría salir en las últimas elecciones.

Otro caso es el de SEBAS SAINZ, que cumple este año su cuarto año en la Universidad de Misisipi y, aunque tenga 23 años, es drafteable. El pívot español está brillando con los Ole Miss Rebels: 15,5 puntos y 11,6 rebotes por partido.